La Verdad

martes, 26 de mayo de 2009

Alburquerque afirma el Programa Solidaridad ha sido exitoso

A cuatro años de estar en vigencia el Programa Solidaridad "ha tenido un éxito de manera tal que lo recogió la revista Forbes", afirma Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República y Coordinador del Gabinete de la Política Social.

Otro indicador del éxito de este programa de ayuda social es el hecho de que en este año la convención que realiza la tarjeta Visa de negocios que tienen los diferentes Estados se va a realizar en República Dominicana.

En una entrevista realizada en Diario Libre AM, Alburquerque dijo que el Programa Solidaridad es una ayuda condicionada, no para toda la vida. "Tiene que ser posteriormente complementado con un crédito para que el beneficiado pueda establecer una pequeña empresa o con algún trabajo que se le consiga para que pueda salir del Programa y esto no se convierta en un programa de beneficencia, porque debe ser de promoción humana", explicó.

En cuanto a los problemas que se generan dentro del programa, el Vicepresidente mencionó algunos casos de personas que a falta de dinero o medicamentos para hijos enfermos, empeñan la tarjeta y aún ese tipo de inconvenientes no se controlan debido a que no hay un mecanismo que permita que la tarjeta sea intransferible.

Explicó que Solidaridad "es un cambio de cultura porque en el programa el gobierno ayuda pero a cambio de obligaciones que contrae la familia y ellos firman una especie de contrato, entonces tienen que tener a sus hijos vacunados y en las escuelas con una asistencia promedio por encima del 80% al mes".

Hasta el momento 461 mil hogares se benefician de la tarjeta para un total de poco más de dos millones de personas. En el aspecto del subsidio al gas de cocinar se benefician 800 mil hogares, es decir, cuatro millones de personas. Alburquerque calculó que un hogar recibe un promedio de 1,900 pesos al mes.

La inversión anual entre todos los programas supone un aproximado de 11 mil millones de pesos al año.

Alburquerque adelantó que tienen como plan piloto un programa de nombre "La vuelta a la escuela" que comenzará en junio y estará dirigido las mujeres que quedaron embarazadas a temprana edad para que se comprometan a regresar a la escuela a cambio de ayuda.

El funcionario explicó que para evitar que se politice el programa se utiliza el sistema único de beneficiario regulado por las Naciones Unidas. Dicho sistema selecciona las familias a través del censo de la pobreza, de esa manera garantiza imparcialidad sin distinción de partido político.

El Programa Solidaridad comenzó a funcionar en 2004 e incluye a aquellas familias cuyo salario base es inferior a os 6 mil pesos. Según el Vicepresidente, a pesar de la crisis económica, el programa ha logrado reducir la indigencia del país en un 2%.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio