Diana Infante: "Mi mayor meta es poder devolverle a República Dominicana algo de lo que me ha dado a mí"
Madrid.- La dominicana Diana Infante dejó su Santo Domingo natal para emprender un viaje hacia España, con el objetivo de formarse como periodista y diplomática, dejando atrás a lo que más añora: su familia. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado Diana Infante: "Mi mayor meta es poder ... Ver vídeo Diana Infante: "Mi mayor meta es poder ...
Hoy, dos años después, y habiendo finalizado el Master Oficial en Periodismo, que imparte la Universidad San Pablo CEU junto al diario El Mundo, y a punto de concluir el Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid, al que accedió gracias a su impresionante currículo académico, Infante regresa a casa.
"Yo ya he cumplido mi cometido en España, creo que he tenido mucha oportunidad de ejercer tanto en el ámbito periodístico como en el diplomático, y ahora mi mayor deseo es regresar a República Dominicana y todo ese conocimiento que he adquirido, poderlo devolver de alguna manera a mi país", ha declarado la dominicana en una entrevista a Efe.
Gracias a la Beca de la Fundación Carolina, que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana, Infante pudo formarse en España como profesional del periodismo y ejercer como redactora de informativos en el canal VEO TV.
Esa experiencia le ha reportado grandes satisfacciones profesionales, como las entrevistas realizadas al Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, personalidades del mundo de la política como el Presidente de Ecuador, Rafael Correa o el ex parlamentario Eduardo Zaplana, o destacadas figuras de la cultura como Ágata Ruiz de la Prada , entre muchos otros.
La dominicana, que manifestó que echará de menos España cuando regrese a su país, apuntó que este país le ha "abierto muchas puertas": "gracias a España he logrado hacer cosas muy importantes y a nivel personal ahora tengo muy buenos amigos, españoles y de otras partes del mundo".
No obstante, Infante lamenta la situación por la cual están pasando los profesionales titulados latinoamericanos en este país, y señala al respecto que "es una situación bastante preocupante, pero yo no creo que solamente se trate de los latinos, los españoles también están pasando por esa situación", y añadió que "los latinos que vienen aquí, por lo general son gente que ha estudiado mucho, pero que se emplean en los trabajos que consiguen".
Además de abogada y periodista, la joven de 24 años, cuenta con una amplia formación musical como violinista, algo de lo que no le gusta presumir, y en esa rama artística llegó a formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de República Dominicana, y la Filarmónica Contemporánea, bajo la batuta de importantes maestros como Caonex Peguero Camilo, Amaury Sánchez y Dante Cucurullo.
A pesar de haber abandonado su faceta musical para dedicarse por completo a la diplomacia, la dominicana señala que la música siempre le aportó "tranquilidad, deseos de hacer las cosas cada vez mejor y paciencia".
Infante cuenta que su principal objetivo es trabajar en el sector de la cooperación al desarrollo, pues opina que tanto la diplomacia como el periodismo pueden contribuir a que las voces de los más desfavorecidos se hagan oír y se escuchen sus problemas.
Afirmó que la experiencia profesional que más satisfacción le ha dado fue la realización de un reportaje para TeleCentro y Canal 27 de República Dominicana, sobre una escuela para menores sin recursos a la que llamaban "La Ratonera", que operaba en el barrio capitalino de Villa Consuelo, y que gracias a los fondos donados por la Fundación Brugal y el Gobierno de Estados Unidos, pudo reconstruirse y ofrecer una educación en condiciones dignas.
Actualmente, Infante se encuentra trabajando, a nivel diplomático en la memoria sobre el acuerdo de asociaciones económicas que han firmado los países del Cariforum con la Unión Europea y que República Dominicana ratificó en noviembre de 2008, un acuerdo de gran importancia a nivel económico para ambas regiones.
La dominicana ha declarado que España le ha brindado oportunidades muy importantes, como la de ser Maestra de Ceremonias del Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández y la Primera Dama en Casa de América el pasado 17 de mayo, coyuntura que no hubiera podido conseguir en su país, declaró.
Con la maleta preparada para emprender su viaje de regreso a su país el próximo mes de junio, Infante apuntó que su mayor meta es "poder devolverle a la República Dominicana algo de lo que me ha dado a mí, poder regresar y hacer las cosas bien, con honestidad, mucho trabajo y perseverancia".
Etiquetas: Arte
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio