Tierras donde cayeron cinco personas abatidas tienen un valor de US$30.0 millones
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El grupo de personas que se disponía a invadir 3 mil 516 tareas en la zona de Las Lisas, Miches, hecho que dejó un saldo de cinco muertos, llegó a los predios en una camioneta conducida por un ex funcionario de la secretaría de Agricultura, y en una jeepeta Ford Explorer.
Si se estima que en Miches el metro cuadrado de tierra con vocación turística debe costar no más de 15 dólares, la tierra sobre la que se generó el conflicto debe tener un precio de mercado de 30 millones de dólares.
De acuerdo con la versión del abogado Jesús Núñez Pyñeiro, quien forma parte de una sucesión que sustenta la propiedad de los terrenos, Rubén Díaz, quien fue encargado de la Sub-zona de Miches de la Secretaría de Agricultura y del Departamento de Cacao a nivel regional, conducía una camioneta que fue incendiada en la escena de la tragedia.
En visita a Noticias SIN, Núñez informó, por otro lado, que el vehículo todo terreno era conducido por un hombre conocido como Hamlet Sport, quien resultó herido y está interno en un hospital de Bávaro, lugar donde es dueño de tres negocios comerciales.
El profesional del derecho, hermano de Gabriel Núñez y primo de Ozorio Núñez Páez, muertos en la refriega a tiros, cuando intentaron evitar la invasión de los predios, dijo que ofrece las explicaciones para manifestar que no eran campesinos sin tierra quienes intentaron apoderarse de los predios de su familia.
Indicó que de ninguna manera puede hablarse de campesinos intentando recuperar tierra, cuando el grupo llegó acompañado del agrimensor, Carlos Morel, quien murió en la escena.
Informó que otra persona que acompañaba al grupo de presuntos invasores fue Severino Peralta (Purito), a quien se le señalaba como un deportado de Estados Unidos y quien, supuestamente, inició la balacera con una escopeta matando a Ozorio Núñez por la espalda. Purito también murió en el hecho.
De acuerdo con la versión del abogado Jesús Núñez, los predios donde se originó la tragedia están mensurados desde 1949 y fueron titulados en el 1972. Apuntó que el proceso de reforma agraria, desarrollado por el ex presidente Joaquín Balaguer, nunca tocó esos terrenos, debido a que la propiedad no admitía objeción desde el punto de vista legal.
El profesional también narró que el día previo al trágico hecho, el lunes 6 de marzo, un grupo, acompañado por un soldado de la Marina de Guerra, perteneciente al M-2, intentó penetrar a los terrenos, pero fue disuadido por la familia Núñez. Se preguntó cómo es posible que en un intento de invasión estuviera presente un miembro de ese cuerpo armado.
Núñez indicó que los predios reivindicados por su familia han sido sometidos a asedios en varias ocasiones, hasta el punto de ser objetos de mensura en horas de la noche. Mostró un documento según el cual una de las mensuras fue revocada, debido a su ilegalidad.
Acusó a un hombre que identificó como Benito Domínguez, un supuesto investigador inmobiliario con residencia en Santo Domingo, de auspiciar invasiones de tierra en Miches. Dijo que Domínguez tiene domicilio en la calle Fantino Falco número 48, apartamento 203, ensanche Naco.
Advirtió que su familia está llena de dolor por la muerte de Gabriel y Ozorio Núñez. “Somos cuarenta hermanos y primos y no vamos a dar nuestros brazos a torcer. Ya hay dos muertos, hay sed de venganza y no se quedarán con nuestras tierras”, manifestó.
Etiquetas: Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio