La Verdad

miércoles, 8 de abril de 2009

Industria y Comercio procura medidas más drásticas contra especuladores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Secretario de Industria y Comercio informó este martes que enviará al presidente de la República una propuesta de modificación a la Ley de Protección al Consumidor, que será enviado al Congreso Nacional cuando el mandatario lo decida.

José Ramón Fadul explicó que en el proyecto de modificación se crean medidas más drásticas que permitirán actuar en contra de los que especulen con los productos de consumo de la población.
El funcionario reiteró que, mientras tanto, se hacen esfuerzos en el interés de reducir los márgenes de beneficios en la comercialización de productos vitales para la dieta diaria de los dominicanos.

Sostuvo que el gobierno ha tomado medidas en ese sentido, tras destacar que los márgenes de ganancias de los sectores que participan en la cadena de comercialización de alimentos como el huevo, pollo y arroz, entre otros, es alta y debe sincerarse.

El ministro afirmó que en los últimos días se han producido rebajas en los precios de varios artículos de consumo popular, pero que otros persisten en mantenerse altos a pesar de que no hay razón que lo justifique.

“El Gobierno está tomando medidas para ver como se puede simplificar los márgenes de beneficios que están obteniendo las cadenas de distribución en la comercialización de productos de la canasta básica como el arroz, huevo y pollo”, comentó.

Fadul atribuyó el alza de precios en los huevos a la escasez forzada por la baja producción, aunque insistió que persiste la especulación desmedida en el alza de la carne de pollo.

“Esa actitud de especulación persiste y ahora se justifica menos por la época de Cuaresma y Semana Santa, cuando se supone que el consumo de este producto se reduce; no hay justificación para que los pollos subieran de precios”, señaló.

Agregó que tiene la promesa del sector avicultor de que la producción de huevos será aumentada en los próximos días, lo que según deberá reflejarse en la población en términos de reducción de precios.

Fadul dijo que Industria y Comercio está haciendo operativos con más de 3 mil empleados e incluso con la activación del plan Apache, en los distintos sectores dándole seguimiento a los colmados en coordinación con el personal de Pro Consumidor.

“Estamos tomando medidas; Impuestos Internos y Aduanas están actuando con la aplicación de la ley. Nosotros hemos confiscado leche y otros productos vencidos; nos hemos reunido con los dueños de supermercados, con los arroceros, los fertilizantes, los hueveros y otros, porque hay que proteger al consumidor”, dijo el funcionario según la nota informativa.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio