Someten a 25 personas por caso Paya
Baní, Peravia.- A nueve meses y once días de ocurrida la matanza de Paya, donde fueron asesinados siete colombianos y resultó herido el nicaragüense Orín Clinton Gómez Harford, la comisión de fiscales que investiga los hechos presentó ayer acusación formal en contra de 25 implicados y excluyó del expediente al ex mayor de la Policía Frederick Medina Abbud, por no encontrar evidencias que lo vincularan con el hecho.
Medina Abbud es el único policía vinculado a este hecho y, según el fiscal adjunto coordinador del caso, Francisco Polanco, aunque no se encontraron vínculos entre él y el crimen, podría ser sometido por otras acciones.
Al presentar la acusación formal, los fiscales que participaron en las pesquisas determinaron que Luis Lara y José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), son los principales responsables del asesinato ocurrido en Ojo de Agua, Baní.
Las pruebas
El magistrado Polanco, quien habló en nombre de la comisión de fiscales, explicó que el Misterio Público demostrará que tiene las pruebas necesarias para enviar a la cárcel a los 25 implicados en este hecho, por cargos de asesinatos, narcotráfico, lavado de activos, viajes ilegales y tenencia ilegal de armas.
Se recuerda que la madrugada del 4 de agosto pasado siete colombianos fueron asesinados a balazos en Baní y otro resultó gravemente herido, en un hecho que fue atribuido por los organismos de inteligencia del Estado a un típico ajuste de cuentas, mediante un “tumbe” en el que un grupo armado “le robó” a otro un cargamento de drogas que había sido lanzado en la zona costera del lugar.
Aunque aún los cuerpos investigativos no han presentado evidencias públicas sobre los supuestos mil 300 kilos de Cocaína y 15 millones de dólares que se dice hay involucrados en el supuesto tumbe, el Ministerio Público depositó la pieza acusatoria, que consta de 94 páginas y 30 volúmenes impresos.
El expediente
El expediente fue transportado desde la capital a Baní en una caja protegida por un empleado de la Procuraduría General de la República, y de inmediato fue depositado por el magistrado procurador fiscal Francisco Polanco.
El equipo especial de fiscales que realizó las pesquisas del caso Paya lo integran, además, Constantino Beltré, Vinicio Valdez, Miguel Cuevas y Armando Pimentel, del Ministerio Público de Baní, así como Fabían Melo, y Dulce María Luciano, por la Procuraduría General de la República.
La querella
Tras casi tres horas que permaneció reunida la comisión de fiscales a puertas cerradas en las oficinas del Ministerio Público, en un proceso de firmas, consultas y revisión final de los volúmenes del expediente, los magistrados subieron hasta el segundo nivel del Palacio de Justicia, donde se encuentra la secretaría del tribunal de la Instrucción, y depositaron formalmente el expediente de este caso.
Etiquetas: Caso Paya
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio