La Verdad

jueves, 19 de marzo de 2009

El presidente Fernández observa "2009 no será tan malo"


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández afirmó anoche que por lo menos para este año 2009 el impacto de la crisis internacional sobre la economía dominicana no será tan negativo como se vislumbraba hace unos meses.
“Hay factores internos y externos que amortiguarán ese impacto”, dijo Fernández, señalando que las proyecciones del Banco Central son de un crecimiento de la economía de 3.1% y que la inflación se mantendrá por debajo de los dos dígitos.

Explicó que el empeño de su equipo económico se concentra precisamente en que la crisis no afecte el crecimiento, que la inflación se mantenga baja y que continúe la estabilidad de la tasa de cambio. “Todas las medidas y políticas que estamos aplicando en estos momentos se encaminan en ese sentido”, precisó.

Foro de The Economist
Fernández habló anoche ante un grupo de expertos, empresarios, economistas y funcionarios del Gobierno, que participaron en La Mesa de Negocios de la Unidad para América Latina de The Economist, una revista inglesa expecializada en temas económicos. El evento fue celebrado en el Hotel Hilton, del Malecón de Santo Domingo.

Según Fernández, aún en el peor escenario que se presente, en medio de la crisis mundial “para que la República Dominicana fracase primero tiene que fracasar el mundo”. Reiteró que el desafío de su Gobierno y del país es mantener el crecimiento económico con baja inflación, la estabilidad en la tasa de cambio y las cuentas externas.

Dijo que fue algo “sorprendente que en el último trimestre del año pasado, de una inflación proyectada de un 12%, en el plano local, terminamos con una inflación de 4.5%”. Añadió que el país pasó de un escenario preocupante de alta inflación en el 2008, a otra preocupación contraria en el 2009, que es una posible recesión. “Y en verdad esto es algo insólito, inédito”, expresó.

Crecimiento este año
Recordó que en el 2008 se esperaba una inflación cerca de un 12%, pero que repentinamente los precios del petróleo bajaron de 147 dólares hasta 34, y que la inflación se quedó en apenas 4,7%. “Ahora la preocupación no es la inflación, sino una recesión”, expresó.

Sobre las proyecciones para el 2009, Fernández afirmó que el Banco Central proyecta un crecimiento de un tres por ciento, contrario a los pronósticos de The Economist, que lo sitúa más moderado, en un 1.0%, porque parten de supuestos distintos. Para el Gobierno la tasa de crecimiento en 2008 fue de 5.3%, mientras dicho grupo lo coloca en 4.3 por ciento.

Consideró que un crecimiento en las condiciones actuales es una proyección óptima, sobre todo cuando hay países con un decrecimiento por debajo de cero. Dijo que un 3%, como se proyecta que cercerá la economía del país en este año, estará por encima de la media de la mayoría de los países del hemisferio.

El presidente Fernández hizo un recuento de la prioridades del gobierno, que se basan en una estrategia de desarrollo nacional. El Presidente anunció que pronto se iniciará la remodelación de la Autopista Duarte, la construcción de la Circunvalación Norte de Santiago y la ampliación a cuatro carriles de la carretera Santiago Puerto Plata, con una inversión superior a los 350 millones de dólares, que junto a otras inversiones del sector turístico y la carretera del Coral, ayudarán a mantener el crecimiento.

Sobre el turismo dijo que para el 2009 los ingresos son de 4,093 millones de dólares, solamente 80 mil millones menos que en el 2008, que no es tan negativo, y que la baja de remesas, que fueron de 3,280 millones sólo se reducirán también en 80 mil millones. De la factura petrolera, afirmó que el país se ahorrará este año más de 2 mil millones de dólares y que las importaciones se reducirán en 3 mil millones, debido a la baja del petróleo y los alimentos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio