El 10.8% de los dominicanos no puede leer ni una receta médica
Setecientos treinta y nueve mil jóvenes y adultos entre 15 y 50 años de edad son "presas de la ignorancia", según dijo el secretario de Educación, Melanio Paredes, tomando como fuente la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa 2007).
Sin embargo, Paredes dijo que es necesario que esas estadísticas sean validadas, porque muchas veces las personas mienten al respecto, por vergüenza. Es decir, podrían ser muchos más.
Para el Secretario de Educación, la verdadera tragedia es que en esa franja de iletrados "hay jóvenes y adultos que son el resultado de un mal sistema educativo... aquellos que aún yendo a las escuelas, cuando tuvieron que dejarla por determinadas circunstancias, se les olvidó lo que mal aprendieron", y ésos son quienes engrosan las estadísticas.
Paredes dijo que por una de las peticiones que surgió de la "Cumbre de las Fuerzas Vivas" en el mes de enero, esa cartera se prepara para erradicar de aquí al 2012 el analfabetismo.
Para cumplirlo, ayer se reunió por primera vez con la Red Nacional de Alfabetización, en el Hotel Lina, donde tuvo lugar el seminario "Retos y desafíos de la Alfabetización".
Además, el próximo martes 24 especialistas cubanos vendrán para asesorarlos en el diseño del plan.
El funcionario dijo que la campaña estará precedida de un Censo Nacional de Iletrados y que convocará a partidos políticos, iglesias, empresariado y a la sociedad en general a unirse.
La meta no es imposible, Bolivia logró alfabetizar a 819 mil en 33 meses. Primero lo hicieron Cuba y Venezuela. El recurso humano importa mucho: se trata de enseñar al que le quede al lado.
Etiquetas: Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio