Diputado aclara proyecto no busca quitar áreas al Parque Nacional del Este
El diputado Sergio Cedeño, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por La Altagracia, aclaró que los legisladores nunca han pretendido quitar áreas al Parque Nacional del Este, sino que busca corregir un problema que se originó con la Ley 202-04, que libera un franja de 11 kilómetros cuadrados en la costa de Bayahibe, pero que le quita 8.5 kilómetros al área de Boca de Yuna.
En ese sentido, dijo que las declaraciones del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sobre ese particular, son “desconsideradas y mentirosas”.
Entiende que el rector Franklin García Fermín faltan a la verdad e incurre “en tergiversación de la realidad, en su afán de hacerse el gracioso ante la opinión pública, buscando ganancias políticas para el proyecto presidencial que paralelo a la rectoría ha montado en la UASD”.
“Los legisladores nunca han pretendido quitar áreas al Parque Nacional del Este, “sino corregir un problema que se originó con la ley 202-04, que libera una franja de 11 kilómetros cuadrados en la costa de Bayahibe, pero le quita 8.5 kilómetros al área de Boca de Yuma”, afirmó Cedeño.
Indicó que esto último ha provocado que ahora el cementerio, la escuela pública y numerosas viviendas y parcelas de Boca de Yuma, estén incluidas en los nuevos límites del Parque, “lo que constituye una injusticia, porque se quiso favorecer a grandes hoteleros en la zona de Bayahibe, no se debió perjudicar a infelices pescadores y campesinos en la franja de Boca de Yuma”.
Refirió que el referido proyecto de ley fue sometido a solicitud de los Ayuntamientos de San Rafael del Yuma y Boca de Yuma, y de más de 60 organizaciones religiosas, comunitarias, sociales, deportivas y empresariales, que “han visto perjudicado sus derechos adquiridos, al colocarlos en un limbo jurídico, ya que aunque tienen posesión de sus tierras, las mismas son del parque, lo que convierte a propietarios de terrenos titulados en invasores”.
García Fermín acusó de “inmorales” a los legisladores que sometieron el proyecto, lo que a su juicio “es una falta de respeto y consideración hacia el Congreso”.
Sin embargo, el diputado Cedeño opinó que antes de emitir esos juicios, García Fermín debió escuchar a los legisladores, como escuchó a los ambientalistas “o por lo menos llamar o consultar para verificar, como lo ha hecho otras veces cuando ha querido hacer favores personales o institucionales de los congresistas”.
“En el proyecto que hemos sometido no se ha incluido ninguna de las parcelas que menciona el rector, las cuales nunca han estado dentro del parque, pero además estamos proponiendo la creación de una franja protectora alrededor de la Cueva de Berna que antes no existía y crear una franja protectora de 30 metros debajo del farallón, el cual se propone como límite natural del parque”, enfatizó el legislador por la provincia Altagracia.
Medio Ambiente se opone a ventas de terrenos PNE
Mientras que, la Secretaría de Medio Ambiente advirtió que aunque los legisladores aprueben el proyecto de Ley que pretende cercenar 8.5 kilómetros del Parque Nacional del Este, nadie podrá levantar ninguna estructura en ese lugar.
La advertencia la hizo el sub-secretario de áreas protegidas y biodiversidad del organismo, Eleuterio Martínez, se basó en que la licencia ambiental debe ser otorgada por esa cartera y los inversionistas no tienen posibilidad de adquirirlos, “por lo menos, mientras la Secretaría esté bajo la responsabilidad del actual equipo de hombres y mujeres”, acotó.
“No hay posibilidad de que el Parque Nacional del Este ni ninguna de sus áreas pueda ser enajenada y utilizada para construir infraestructuras ajenas para los fines para lo cual fue creada”, advirtió.
Etiquetas: Medio Ambiente
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio