La Verdad

viernes, 6 de marzo de 2009

Condenan banquero a 10 años de prisión

El banquero Pedro Castillo, quien fuera presidente del Consejo de Directores del Banco del Progreso, fue condenado por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, esta madrugada, a diez años de reclusión en la cárcel de Najayo y al pago de una indemnización de más de 12, 200 millones de pesos. La indemnización es a favor del Grupo Progreso, S.A. y del Banco Dominicano del Progreso. La lectura de la larga sentencia se llevó cerca de cuatro horas.

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó esta madrugada a Pedro Castillo, ex presidente del Banco del Progreso, a 10 años de prisión en la cárcel de Najayo, a una multa de 2 millones de pesos y a pagar una indemnización en favor de los reclamantes de RD$ más 12 mil 200 millones al hallarlo culpable de fraude por RD$ 14 mil millones, lavado de activos y ocultamiento de información.

Los jueces Alina Mora, Rafael Pacheco y Natividad Ramona de los Santos desestimaron los argumentos de la defensa y encontraron evidencias suficientes contra el imputado, al que se acusa también de abuso de confianza y violación a la Ley Monetaria y Financiera, y al Código de Comercio.

El tribunal tomó en cuenta los daños causados por Castillo a los ahorrantes y a la sociedad en general y la inseguridad que genera su actitud a la banca nacional.

La sentencia fue leída en presencia de los ejecutivos del Grupo Progreso, del Banco del Progreso y de las otras entidades querellantes. Que utilizara sus empresas para ocultar el fraude se consideró un agravante contra Castillo.

Historial. Castillo llega a la presidencia del consejo de directores del Banco del Pogreso el 20 de noviembre del 1999. Seis años más tarde, el 27 de octubre del 2005, se destapa el fraude por RD$ 14 mil millones.

El 30 de octubre es sacado de la presidencia de la entidad.

El proceso judicial contra Castillo se inició el 9 de febrero del 2006 con la querella interpuesta por el Grupo Progreso, el Banco del Progreso y otras empresas vinculadas que acusaron al banquero de fraude.

El 15 de agosto del 2006 el primer juzgado de la Instrucción dicta medidas de coerción. El 6 de mayo del 2008, la jueza Rosanna Vásquez, del Séptimo juzgado de la Instrucción, ordena apertura a juicio, que se inició el primero de junio del 2008 y concluyó el 13 de febrero. El 26 de noviembre de ese año, Castillo es condenado en Miami al pago de 79 millones 693 mil 986 dólares por robo civil.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio