La Verdad

martes, 24 de marzo de 2009

Congreso emprende hoy la reforma constitucional

Santo Domingo.- El Congreso Nacional emprende hoy la reforma de la Constitución de la República en medio de grandes expectativas de sectores políticos, sociales y económicos de la nación, debido a los alcances que plantea el proyecto sometido por el presidente Leonel Fernández para ser conocido por la Asamblea Revisora.
Ayer el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a través de su vocero en la Cámara de Diputados, Ruddy González, anunció que aprobará la reelección en la Reforma Constitucional, pero con una cláusula transitoria para que el presidente Fernández no se pueda reelegir en el año 2012.

González dijo que el PRD está de acuerdo con la aprobación del artículo 49 y el punto 104 del Proyecto de Reforma Constitucional sometido por el Ejecutivo para que el Presidente pueda aspirar en dos períodos consecutivos, luego que receso de un período, y que pueda postularse de nuevo, pero enfatizó que esto no debe favorecer al gobernante de turno que, en este caso, es Fernández.

Dijo que los legisladores del PRD siguen consultando a sus dirigentes los puntos que llevarán a la reforma, y aseguró que se estableció que no aprobarán la extensión del período a los actuales congresistas. Indicó que están de acuerdo en que se mantenga el artículo 89 de manera que las elecciones continúen separadas.

También señaló que los perredeístas buscan consenso para que se reduzca el porcentaje para ganar las elecciones en primera vuelta, de manera que el que tenga 45% y un margen determinado de ventaja pueda ganar los comicios.

“Entendemos que hay artículos fundamentales en el proyecto como el 49 y 104, los cuales teníamos una posición de que no ibamos a participar, de que no teníamos votos para la modificaciones de esos artículos, después de un análisis, hemos entendido que vamos a participar, pero solicitaremos que se le haga una enmienda donde no favorezca al que está en el momento”, añadió. Este artículo permitiría que el ex presidente Hipólito Mejía, pueda aspirar otra vez.

Si se aprueba tal y como se envió al Congreso el proyecto de reforma, el presidente Fernández se puede reelegir. “Queremos impedirle que vuelva el derroche de dinero donde gastaron más de mil millones de pesos en una releeción, tratamos de impedir eso y que este pueblo no sea sacrificado en términos económicos, y eso es lo que tiene este país en esta situación”, dijo el diputado.

Suprema Corte
Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, reveló ayer que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acordó respaldar la posición de la Suprema Corte de Justicia para que no exista una instancia jurisdiccional para lo contencioso y administrativo y para que la Sala Constitucional sea parte del alto tribunal de justicia.

Valentín manifestó que el PLD ha sido sensato en cuanto al tema de la Cámara de Cuentas y la solicitud hecha por la sociedad civil para que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer el perfil de los candidatos, y analizar si reúnen los requisitos para llevar a cabo la función de auditar los fondos de las instituciones públicas.

La reforma en lo concerniente a la Justicia había sido rechazada por el presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, quien considera que la creación de la Sala Constitucional, incluida en el proyecto de reforma constitucional, provocaría el desmembramiento del Poder Judicial.

Valentín aseguró que para la reforma constitucional no hay grandes disidencias y que los puntos consensuados entre todos los sectores serán los primeros que conocerán los legisladores.

El dirigente se refirió a la posición del PRD, expresada por su vocero González, de apoyar la reelección presidencial por dos períodos consecutivos, con una cláusula transitoria para que el presidente Fernández no pueda aspirar en el 2012.

“Eso confirma lo que yo le había dicho que el PRD y las demás fuerzas políticas no tienen grandes objeciones al contenido del proyecto. Tiene que haber discrepancia porque eso es el Congreso”, indicó.

El presidente de la Cámara de Diputados precisó que el presidente Fernández le instruyó a él y al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que “ningún poder se sienta atropellado, ni quitarle poder a nadie”, lo que a su juicio demuestra que el mandatario es un “líder reflexivo y moderno”.

LOS CAMBIOS Y LA CONFIABILIDAD
El Consejo Regional de Desarrollo del Nordeste (CRD) dijo que en ocasión de los cambios que urge la Constitución, el país no necesita de legisladores que respondan a intereses políticos y personales, sino de verdaderos patriotas que reivindiquen nuestra dominicanidad y que tengan la gloria de proveerles a las nuevas generaciones un instrumento confiable para la promoción humana.

Consideró que el núcleo de legisladores que hay, “con el liderazgo de Reinaldo Pared, Julio Valentín, Chu Vásquez, Francisco Domínguez, Cristian Paredes y Yiye Fernández”, debe hacer primar como lo más importante la sociedad, por ser el papel de cada ser humano dentro de ella transitorio, al estar sometido al proceso del nacimiento y la muerte.

El CRD, que tiene entre sus ejecutivos a Ysócrates Peña Reyes, José Aníbal García y a monseñor Jesús María de Jesús Moya, expresa que a nuestros legisladores les corresponde ser columna vertebral de la transición general y los cambios estructurales que urge al país, convirtiendo en cosa del pasado las repercusiones negativas que ha generado la práctica del partidismo sectario y sin vocación de bien.

La entidad que agrupa las provincias del Nordeste y el Cibao Central., sostienen que para lograr plenamente el referido cometido, los miembros de las cámaras legislativas deben dejar establecido que tienen luz propia y real conciencia de los sagrados compromisos que asumieron con sus electores, y además, no permitir que grupos de intereses les tracen pautas y les usen para propósitos personales e irracionales.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio