La Verdad

lunes, 23 de marzo de 2009

La clase media de Santiago se une a los protestas

SANTIAGO, República Dominicana.- Las protestas en demanda de la reparación de las calles en Santiago ya no sólo incluyen a los grupos y barrios populares; la clase media de Jardines del Este se unió este lunes y a las 6:30 de la mañana protagonizó una manifestación para exigir la reconstrucción de las vías de ese sector.

Los residente de Jardines del Este las primeras horas de la mañana para obstruir con escombros el paso vehicular por la avenida Rafael Vidal, que une la Autopista Duarte con la carretera Santiago-Licey, y con ello llamar la atención de las autoridades sobre la situación de las calles.

Pedro Cruz, representante de la junta de vecinos de la urbanización, ubicada a unos tres kilómetros del centro urbano de Santiago, dijo que tomaron la decisión de recurrir a este tipo de manifestación porque han agotado todo los canales posibles para exigir al Gobierno que se cumpla su demanda, pero sin lograr resultados positivos.

El grupo de manifestantes se quejó de que pagan sus impuestos de manera regular y que el Gobierno no responde con la responsabilidad de atender sus demandas.

La protesta, en la que los manifestantes colocaron tanques de la basura y otros obstáculos provocó, largos taponamientos, en la avenida Rafael Vidal, carretera Santiago-Licey y un tramo de la Autopista Duarte, debido a que la vía obstruida por los artífices del movimiento sirve de desahogo al tránsito en la zona, además de que es la entrada a varias urbanizaciones vecinas.

Las protestas comenzaron alrededor de las 6:30 de la mañana y se extendieron al menos hasta las 8:30, cuando los manifestantes retomaron sus actividades regulares y debieron partir a sus centros laborales, mientras agentes de la policía comenzaban a llegar a la zona de la manifestación.

Aunque los promotores de la protesta se negaban a de desistir de su acción hasta tanto se comunicaran con un delegado del Gobierno que se comprometiera a canalizar la demanda, la rigurosidad de sus horarios laborales y la intervención de los agentes policiales motivó de desactivación del paro.

Con el movimiento de protestas de los moradores del Jardines del Este suman cuatro las ocasiones en que en Santiago comienza la semana con este tipo de manifestaciones.

El primer movimiento se realizó el lunes 2 de marzo, en Matanzas y Palo Amarillo, en la zona sur de la ciudad.

El pasado 9 de marzo el paro se trasladó al sector La Yagüita de Pastor, mientras que una semana después, las protestas se extendieron al distrito municipal de Jacagua.

En las tres jornadas de protestas anteriores los moradores han logrado, tras varios días de manifestaciones, algunos acuerdos verbales con las autoridades para el inicio de los trabajos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio