Medio Ambiente construirá dos observatorios terrestres de ballenas en Samaná
SAMANÁ, República Dominicana.- El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, anunció la creación de dos observatorios en el santuario de las ballenas jorobadas en Samaná con la meta de aumentar el número de visitantes a la zona, sin que afecten la vida de los cetáceos.
“Se trata de construir dos observatorios terrestres de ballenas, dos grandes observatorios en los cuales las personas puedan subir y ver las ballenas y así reducir el número de barcos a futuro, de manera que no lleguemos a sobre hostigar y que no invadamos tanto su espacio”, refirió el funcionario, quien visitó Cayo Levantado y otros puntos de la Bahía de Samán.
El ex vicepresidente de la República aclaró que la ejecución de este proyecto no eliminaría el método que se usa en la actualidad para las visitas, sino que esta alternativa será reestructurada a fin que el servicio sea más eficiente, ya muchas familias dependen económicamente de esa actividad.
También se plantea la creación de senderos ecológicos y la adecuación de las áreas de manera que a los turistas, tantos nacionales como extranjeros, se les haga más fácil el recorrido.
Fernández Mirabal ofreció sus declaraciones a los periodistas en Cayo Levantado, luego que decenas de profesionales de la información de Santo Domingo y Santiago participaron de un recorrido por el santuario de las ballenas, Los Haitises y otras zonas de la provincia de Samaná.
Según expresó el funcionario, la idea de motivar las visitas de comunicadores a las distintas zonas turísticas es que se conozca cuáles son los recursos que se tienen que proteger en este litoral.
“Lo que queremos lograr es que cada uno de ustedes pueda proponer cosas con base en lo que observaron, hacer reclamos y alertar sobre algunos aspectos que hayan observado y que no estemos haciendo bien, porque lo importante es mejorar”, manifestó.
Acerca del trabajo que se está llevando a cabo para la protección de los recursos naturales, Fernández Mirabal explicó que se plantea el diseño de una agenda medioambiental, en la que se pueda trazar un programa de trabajo a largo plazo hasta el 2020, con la integración de todos los sectores, para lograr un plan de ordenamiento territorial ambiental.
El funcionario también se refirió a los proyectos para la solución de la contaminación de las aguas residuales en los pueblos para lo cual señaló se trabaja en un programa que une el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa), la Secretaría de Medio Ambiente y los ayuntamientos.
Etiquetas: Reportaje
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio