El Pentágono propone a Obama el retiro de tropas de Irak en 23 meses
WASHINGTON.- Los consejeros militares del presidente estadounidense, Barack Obama, le entregaron varias opciones para el retiro de tropas de Irak, desde 16 meses, como prometió durante su campaña electoral, hasta 23, informó el viernes un funcionario de Defensa.
Una opción intermedia de 19 meses también fue presentada al mandatario, según la fuente, que pidió el anonimato, confirmando informaciones reveladas por la prensa.
"Hemos presentado una serie de opciones y los riesgos que traen", comentó otro funcionario.
Obama dijo a fines de enero, al término de su primera reunión en el Pentágono con los jefes militares, que debía tomar "decisiones difíciles" respecto a las guerras de Irak y Afganistán.
En su primera semana en la Presidencia, Obama pidió a los comandantes militares planificar un retiro de tropas de Irak en 16 meses de manera "responsable", sin arriesgar la vida de los 142.000 soldados estadounidenses desplegados en el país.
El comandante estadounidense en Irak temió en ese momento que un retiro muy rápido amenace las ganancias obtenidas en seguridad, cuando el país llevará a cabo varios procesos electorales durante el año.
El secretario de Defensa, Robert Gates, consideró que un retiro en 16 meses estaba entre "una variedad de opciones" consideradas, advirtiendo a fines de enero contra el riesgo potencial de un "retroceso"en Irak.
Obama aprobará próximamente el envío de refuerzos a Afganistán, una guerra a la que ha dado prioridad, y donde decenas de miles de soldados de la Otan intentan controlar la insurrección que se ha incrementado en los últimos años.
El Pentágono, que tiene 36.000 soldados desplegados en Afganistán, prometió hasta 30.000 hombres suplementarios.
Etiquetas: Mundiales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio