La Verdad

miércoles, 4 de febrero de 2009

ADOZONA y Proindustria propugnan por preservar empleos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), valoró la iniciativa del Congreso dominicano de adecuación de la Ley 56-07, de cara a los tratados concertados por el país con otras naciones.

José Manuel Torres, titular de ADOZONA, señaló que es muy difícil lograr un desarrollo sostenido si no se fomentan las exportaciones, “la iniciativa que está tomando el Congreso forma parte de esa agenda de adecuación”.

Se está trabajando en la elaboración de esquemas aduanales que contribuyan a fomentar un mayor nivel de competitividad en el sector, eso permitirá evitar los despidos registrados en los últimos meses y preservar los empleos existentes.

Declaró que en la República Dominicana es muy cara la generación de empleos.

Admitió que en los últimos cuatro años se han perdido unos 60 mil empleos.

Torres aclaró que una de las medidas para incentivar al sector tiene que ver con la adecuación de la Ley 56-07 que declaró de prioridad los sectores de textiles y calzados, que a pesar de ser aplicada en 2007 presentó inconvenientes en su ejecución debido a la eliminación de una serie de insumos que tenían tasa cero mediante decreto.

“Básicamente es una corrección por una inaplicabilidad de la ley”, señaló Torres.

Agregó que otra ley importante que está bajo estudio por la Comisión de Industria y Comercio y Zonas Francas es la que modifica la Ley 890 que tiene que ver con el esquema legal bajo el cual operan las zonas francas.

Dijo que la necesidad de adecuar esta ley, que data de 1990, está en relación con las exigencias de los tratados de libre comercio de los cuales el país es signatario, “hemos firmado tratados con Estados Unidos, con al Unión Europea, con Centroamérica”, agregó.

En el encuentro con los conductore de "El Despertador", el nuevo programa del Grupo SIN, participó el titular de Proindustria, Rubén Bichara.

El incumbente de Proindustria, Rubén Bichara, confirmó que se busca enlazar los sectores de zonas francas con las empresas de la industria local como forma incentivar ambos sectores de cara a la crisis que, según dijeron, aún no nos ha tocado de manera directa.

Bichara manifestó el enlace entre zonas francas y las industrias locales ha sido la aspiración da las autoridades desde el surgimiento de estos regímenes.

Advirtió sin embargo, la necesidad de lograr un marco legal que permita la implementación de este procedimiento.

Dijo que la ley que crea Proindustria contempla, en adición al fomento de este enlace, la creación de los distritos industriales que consisten en una alianza entre una zona franca y una industria local, dentro de una misma demarcación geográfica.

Empleo
Preguntado sobre el problema de la pérdida de empleos en los últimos meses, Bichara refirió que por la importancia del tema lo hubiese puesto en primer plano en el seno de Cumbre convocada por el gobierno.

“Yo la hubiese llamado la cumbre de las “E” y las llamaría empleo, educación, energía y educación”, dijo Bichara.

Agregó que el empleo es sinónimo de salud y con el mismo se contribuye al combate de la delincuencia.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio