La Verdad

martes, 9 de diciembre de 2008

Ejecutivo asegura gobierno no aplicará nuevas reformas fiscales

El presidente Leonel Fernández aseguró este lunes que el gobierno no aplicará nuevas reformas fiscales, ni la creación de más impuestos por parte de la misión del Fondo Monetario Internacional.

Además, explicó que el Estado dominicano en las negociaciones con ese organismo, aspira a un acuerdo de monitoreo del desempeño de la economía de la República Dominicana a fin de garantizar la estabilidad y la confianza en los mercados nacionales a pesar de las condiciones de vorágine financiera internacional.

“El ajuste fiscal al cual se ha referido el Fondo Monetario, es en base a un ajuste del gasto público, que ya está contemplado, como hemos dicho, en el Presupuesto del 2009, y no a un aumento de los ingresos a través de una nueva reforma tributaria”, precisó el primer mandatario durante su discurso a la nación, transmitido por una cadena de radio y televisión, que tuvo como emisora matriz a la estatal Corporación de Radio y Televisión (CERTV).

Dijo que el gobierno aspira a que ese acuerdo de monitoreo entre en vigencia en el plazo más breve posible.

El presidente de la República destacó que la educación y la salud a las cuales se les han asignado mayores partidas en el presupuesto del 2009, son dos aspectos que siempre han representado una alta prioridad para el gobierno, áreas que serán preservadas, a pesar de las limitaciones y restricciones que se presentarán en el próximo año.

En ese orden, enfatizó que con 33 mil 350 millones de pesos, la Secretaría de Educación es la Cartera que tiene mayor asignación en el Presupuesto Nacional, lo que representa el 10.14 por ciento del total del gasto público y de igual manera, Salud Pública a la que le ha sido consignado 30 mil 794 millones de pesos.

El jefe de Estado indicó que ambas secretarías obtienen una asignación equivalente al 20 por ciento del Presupuesto de la nación.

“Es conveniente aclarar que no todo lo que el gobierno gasta en educación es a través de la Secretaría de Educación, a la suma asignada a esta Secretaría hay que agregarle el presupuesto de la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, que es de 5 mil 167 millones de pesos, las construcciones que realiza la Oficina Supervisora de Obras del Estado, principalmente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en otras instituciones de educación técnica y superior, así como por los recursos que destinan otras Secretarías e instituciones públicas a la educación”, adelantó.

El doctor Fernández, dijo que lo mismo ocurre con Salud Pública que al presupuesto de esta entidad hay que sumarle las asignaciones de los hospitales militares y de la Policía Nacional, del régimen subsidiado de la Seguridad Social y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, así como las transferencias de las instituciones privadas que se dedican a la prestación de servicios de salud.

Aseguró que sus aspiraciones son que el gobierno pueda aportar aún mayor cantidad de recursos en al área social, para beneficio de los sectores más desprotegidos de la población y que ésta es una meta que “iremos alcanzando en la medida en que mejore el desempeño de la economía en su conjunto”.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio