Producción de vegetales llega a los 43 millones de libras
JARABACOA.- El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, destacó aquí el crecimiento espectacular que ha tenido el sistema de producción bajo ambiente controlado e informó que este año se llegará la cifra histórica de 43.3 millones de libras de vegetales.
Señaló que la producción total de vegetales del 2008 representa un incremento en términos absoluto de 15.0 millones de libras y de un 53.0 por ciento en términos porcentuales, en comparación al 2007, en donde la producción obtenida fue de 28.3 millones de libras.
El secretario de Agricultura dio la información al encabezar una jornada demostrativa sobre el avance logrado por la agroplasticultura en el país, en la que participaron productores, técnicos, comercializadores e inversionistas nacionales y extranjeros, así como representantes de los diferentes medios de comunicación del país.
Jiménez estuvo acompañado de los subsecretarios Antonio Manuel Camilo, Leandro Mercedes, Héctor Acosta y Marino Hernández, así como otros funcionarios de la cartera agrícola.
La actividad fue organizada por el Departamento de Relaciones Públicas de la Secretaría de Agricultura y el Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (PROMEFRIN).
La jornada se inicio en la sede de Agricultura, donde los invitados pudieron observar una exposición fotográfica de las estructuras productivas y luego el secretario Jiménez, los funcionarios y los comunicadores abordaron un autobús hasta Jarabacoa.
Durante el trayecto, el director de Promefrín, Eusebio Guzmán, asistido por los técnicos Jorge Soto, Joselyn Cuevas y Arcadio Taveras, respondió todas las preguntas e inquietudes formuladas por los periodistas. Igualmente fue exhibido un documental con todas las informaciones y estadísticas actualizadas de ese nuevo sector productivo agrícola.
En Jarabacoa se realizó un recorrido donde los participantes en la jornada pudieron observar la producción en moderna estructura metálica, con tecnología de punta; el proceso de empaque de vegetales; visitaron un invernadero con estructura apropiada, construido en madera y pudieron conocer los avances que ha logrado una compañía canadiense en el cultivo, empaque y exportación de hierbas aromáticas, con una certificación de calidad que llega a los mercados internacionales listas para el consumo.
El secretario Jiménez destacó la rentabilidad que tiene los agricultores dedicados a la producción con esta nueva tecnología, los cuales tienen una rentabilidad muy superior a la obtenida en cultivos similares a cielo abierto.
Detalló que fruto de los excelentes resultados obtenidos en la ejecución del Proyecto de Invernaderos de la Secretaría de Agricultura, del millón 589 mil 639 metros cuadrados de estructuras que teníamos en 2007, pasamos a este año a la cantidad de 2 millones 202 mil 973 metros cuadrados, lo cual representa un incremento de un 38.6 por ciento.
Jiménez dijo que la producción de vegetales bajo ambiente protegido tiene mercado garantizado, mediante contratos previamente establecidos con empresas radicadas tanto en el país, como en el extranjero.
Agregó que del 43.3 millones de libras de vegetales producidas en el año, unos 29.7 millones de libras fueron exportadas a los mercados internacionales, lo que representó un 68.5 por ciento de la producción total, aportando ingreso en divisas de unos 25.1 millones de dólares.
En cuanto al mercado local, el funcionario destacó el volumen de ventas que ascendió a 13.6 millones de libras de vegetales, generando un ingreso para los productores total de 358 millones de pesos,
JORNADA
Durante un recorrido, el productor Alfredo Durán resaltó los logros agrícolas que ha tenido en seis anos, luego que incursionara en la producción de vegetales bajo ambiente controlado.
En tanto, la administradora de la empacadora Palo Blanco, Hilda Céspedes, destacó que se han incrementado las fuentes de trabajo en Jarabacoa, provincia La Vega, con la instalación de invernaderos que también han motivado la construcción de empacadoras para preparar los productos para la venta tanto en el exterior como en el país.
Para reducir costos, los productores han recurrido a la utilización de tecnología apropiada, la cual se aplica en estructura de madera, logrando importantes éxitos y ha llenado de satisfacción a los productores, Humberto Durán, quien se dedica a esa actividad.
En la zona también se cultivan variedades de yerbas aromáticas, bajo ambiente controlado, que tienen mercado asegurado en Canadá y Estados Unidos, la principal planta está a cargo del inversionista canadiense Herald Prodeaux, quien dijo que los logros alcanzado en la agricultura ha dejado claro que la República Dominicana no solo es turismo, sino que posee una excelente producción agrícola, lo cual también se ha convertido en una importante atracción para los visitantes extranjeros.
CULTIVOS
Del total producido, 18.5 millones de libras fueron de pimiento morrón, un incremento de un 50.0% en comparación al año anterior. Se produjeron 8.9 millones de libras de pepino, superando el año anterior en un 21.4 %, la producción del tomate cherry fue de 2.2 millones de libras, equivalente a un incremento de 129.5%; el ají cubanela alcanzó un nivel de producción de 2.0 millones de libras; el tomate cluster (ensalada) 8.5 millones de libras, con un aumento de 137.6% con respecto al año 2007; el ají picante alcanzó la cifra de 0.8 millones de libras, equivalentes a un 262.4%, y de hierbas aromáticas se produjeron 2.1 millones de libras, lográndose superar el año anterior en 31.3%.
Del proyecto de invernaderos, que contempla la instalación de 200 estructuras de producción bajo ambiente protegido, en las zonas de Constanza y Jarabacoa, en la provincia de La Vega, la provincia de San José de Ocoa y Villa trina, de la provincia Espaillat, hasta octubre del 2008 se han instalado 177 estructuras, lo cual representa una ejecución de un 88.5% del proyecto.
Etiquetas: Agricultura
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio