El Gobierno conmemora el 164 aniversario de la primera Constitución

San Cristóbal.- Esta ciudad, cuna de la primera Constitución, que declaró la República Dominicana como una nación libre, independiente y soberana, viste sus galas este jueves con los actos de aniversario, que incluyen una alborada, a las 6:00 de la mañana, interpretada por la banda de música del ayuntamiento y una parada militar del Ejército, frente a la gobernación, con el enhestamiento de la Bandera, a partir de las 8:00.
Al conmemorar el 164 aniversario de la primera reunión del Congreso en Constituyente Soberana, en la cual se fijaron las bases fundamentales del Estado, la gobernación provincial programó una serie de actividades que incluyen un Tedeum, una ofrenda floral y un desfile estudiantil, militar y otras instituciones que partirá desde el Cuerpo de Bomberos de este municipio.
Además, a partir de las tres de la tarde, paracaidistas de la Fuerza Aérea Dominicana realizan un gran espectáculo en el play de fúboll y a las siete de la noche en la Casa de la Cultura de Haina el historiador Víctor Emilio Cordero Michel, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, disertará sobre el tema “Impacto Histórico de la Constitución”.
Tras 22 años, de ocupación haitiana, la parte española de la isla de Santo Domingo y sus islas adyacentes se constituye en República Dominicana, dividiéndose de la parte occidental Francesa y recibiendo la nacionalidad dominicana todos los nacidos en esta parte de la isla hijos de padres dominicanos.
Esta primera Carta Sustantiva, que estaba contenida en 211 artículos, fijó las normas y principios de la nación dominicana en su aspecto político, social, económico, judicial, municipal, militar y moral.
La Asamblea Constituyente del 6 de noviembre del 1844 estuvo presidida por Manuel Maria Valencia e integrada por los diputados Antonio Gutiérrez, Andrés Rosón, Buenaventura Báez, Domingo Antonio Solano, José Valverde, Jesús Ayala, José Tejera, Fernando Salcedo y Bernardo Aybar, entre otros.
Según el cónsul francés Eustache Juchereau de Saint-Denys, se escogió la ciudad de San Cristóbal a unos 30 kilómetros de la capital para dejar a los diputados en libertad de opinión y acción y a partir del 21 de septiembre estuvieron reunidos hasta la aprobación de la Constitución.
Etiquetas: Reportaje

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio