El crudo de Texas sube un 1,5% y se sitúa en unos 61 dólares en Nueva York

Nueva York.- El precio del crudo de Texas subía hoy un 1,5% y se situaba en torno a los 61 dólares en el mercado neoyorquino, en una jornada en que el dólar se debilita ante el euro y otras divisas y la Bolsa de Wall Street se mueve al alza. Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre se negociaban a 61,70 dólares el barril (159 litros), 93 centavos más que el día anterior.
La subida ocurre después de dos jornadas de pronunciadas caídas en las que el valor del petróleo WTI acumuló una pérdida de 9,76 dólares o casi un 14 por ciento y quedó el jueves en poco más de 60 dólares, un nivel que no se veía en diecinueve meses.
Los precios de la gasolina y del gasóleo también mostraban una moderada tendencia al alza y recuperaban algo del terreno que perdieron en las dos últimas sesiones.
Los contratos de gasolina para entrega en diciembre sumaban 2 centavos al precio anterior y se negociaban a 1,3561 dólares el galón (3,78 litros).
El gasóleo de calefacción para ese mes se situaba en un precio de 1,9867 dólares/galón, unos 4 centavos más que el jueves.
En cambio el gas natural para entrega en diciembre se negociaba a 6,81 dólares por mil pies cúbicos, 16 centavos menos que el día anterior.
El precio del crudo seguía un día más la trayectoria que marcaba el mercado bursátil, que hoy ganaba alrededor de un 2% después de las fuertes caídas que registró en los dos días anteriores tras percibirse más síntomas de deterioro de la actividad económica en Estados Unidos.
Además, los datos de empleo que difundió hoy el Gobierno, correspondientes a octubre, fueron peores de lo que esperaban los economistas y la tasa de desempleo subió al 6,5%, cuatro décimas más que el mes anterior.
La economía perdió el mes pasado 240.000 empleos, unos 40.000 más de lo que se esperaba y también se revisó al alza la cifra de septiembre, cuando se perdieron 284.000 empleos en lugar de los 159.000 que el Departamento de Trabajo calculó con anterioridad.
El fuerte y rápido deterioro del mercado laboral y la desaceleración de la economía acrecentó las expectativas de que la Reserva Federal rebajará aún más los tipos de interés en el corto plazo, desde el 1% actual, para estimular la actividad y el empleo.
Esa perspectiva tiende a debilitar al dólar y con ello resultan más baratas las materias primas que, como en el caso del petróleo, se negocian en esa divisa en los mercados internacionales.
El euro se cambiaba hoy a 1,2756 dólares, comparado con los 1,2712 dólares del día anterior.
Las últimas previsiones del Fondo Monetaria Internacional (FMI), relativas a la actividad económica a nivel mundial, no han hecho sino agudizar la impresión de que la demanda de crudo y de combustibles puede mermar aún mas este año y el próximo.
El FMI rebajó el jueves en ocho décimas su previsión de avance económico a nivel mundial en 2009, hasta el 2,2% y redujo en dos décimas su pronóstico de crecimiento para el año actual, que ahora lo sitúa en el 3,7%, frente al 5% del año anterior.
El descenso de la demanda ha favorecido un incremento en las reservas de crudo y combustibles en EE.UU., lo que tiende también a presionar a la baja a los precios.
Las reservas de petróleo han aumentado en 21,7 millones de barriles en las últimas cinco semanas y el total, de 311,9 millones, es un 1,5 % superior al que había a finales de octubre de 2007.
Etiquetas: Mercados

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio