Wall Street baja un 5,11% y cierra con pérdidas por quinto día consecutivo
La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 5,11 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales y terminó la sesión con pérdidas por quinto día consecutivo, pese a que el presidente de la Reserva Federal sugirió una posible bajada de tipos de interés, tal y como desea Wall Street.
El Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajó 508,39 puntos (-5,11%) hasta 9.447,11 unidades, tras haber llegado a subir al inicio de la sesión un 1,69 por ciento.
El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 108,08 puntos (-5,8%) hasta 1.754,88 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 60,66 puntos (-5,74%) hasta 996,23 unidades.
De este modo, el Dow Jones perdió la cota de los 9.500 puntos, el Nasdaq la de los 1.800 y el S&P 500 la de los 1.000 puntos por el temor de que la crisis crediticia puede arrastrar definitivamente a la economía estadounidense a una recesión.
El índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, bajó 366,53 puntos (-5,43%) hasta 6.388,38 unidades.
La Bolsa abrió al alza y recuperó al inicio de la sesión la cota de los 10.000 puntos, que había perdido el día anterior.
Este alza inicial se producía después de que la Reserva Federal anunciara la creación de un Fondo de Financiación de Títulos Comerciales (CPFF en inglés) con la intención de proveer liquidez a las empresas que emiten deuda privada y que cada vez encuentran menos compradores en los mercados debido a la crisis financiera.
Sin embargo, el optimismo inicial dio paso a unas horas de negociación en zigzag para finalmente sumergirse en territorio negativo y acelerar su descenso tras el discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en Washington ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por su sigla en inglés).
Bernanke dijo que el empeoramiento del panorama económico de Estados Unidos requerirá una consideración de la política monetaria, lo que se interpretó como un anuncio de recorte de los tipos de interés.
La Reserva Federal ya consideró en su reunión del pasado 16 de septiembre bajar los tipos si empeoraba la turbulencia en los mercados financieros, según las actas de la reunión divulgadas hoy.
Sin embargo, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que decide la política monetaria en EE.UU., decidió en septiembre por unanimidad mantener los tipos de interés en el 2 por ciento actual, el nivel que ha estado desde abril, por el temor a la inflación.
En Wall Street aumentaron durante la sesión los llamamientos para que los principales bancos centrales anuncien una acción coordinada para recortar los tipos de interés.
Al pesimismo de Wall Street contribuyeron las advertencias del "número dos" del Fondo Monetario, John Lipsky, quien alertó de que existe un "riesgo real" de que Estados Unidos caiga en recesión en los próximos trimestres.
Las acciones de Bank of America fueron las que más bajaron en el Dow Jones (-26,23%), tras ganar en los nueve primeros meses del año un 60,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, recortar su dividendo un 50 por ciento y anunciar una venta de acciones por valor de 10.000 millones de dólares para aumentar su capital.
Los títulos de Morgan Stanley bajaron un 24,89 por ciento, a pesar de que anunció que el banco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) ha recibido luz verde de las autoridades reguladores para invertir 9.000 millones de dólares en el banco estadounidense.
También cerraron en rojo otras firmas financieras como Merrill Lynch (-25,62%), Citigroup (-12,98%), JPMorgan Chase (-10,64%), Wachovia (-9,17%) y Goldman Sachs (-7,26%)
Las obligaciones a diez años bajaron en el mercado secundario de la deuda y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,5 por ciento, frente al 3,45 por ciento del cierre del lunes.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el precio del petróleo de Texas subió 2,25 dólares hasta 90,06 dólares, mientras que el oro se encareció 15,8 dólares hasta cerrar en 882 dólares al aumentar su atractivo como refugio para los inversores ante la extensión de la crisis financiera al resto del mundo.
Etiquetas: Mercados
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio