Una depresión tropical en el Caribe amenaza con transformarse en tormenta
La decimoquinta depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, que tiene bajo alerta a varios países del Caribe, amenaza con transformarse en la tormenta "Omar", informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.
Una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) está vigente para Puerto Rico, las islas Vírgenes estadounidenses y británicas y República Dominicana, indicó el CNH, con sede en Miami.
El sistema, ubicado en el este del mar Caribe, tiene vientos máximos sostenidos de 55kilómetros por hora.
Una depresión tropical se transforma en tormenta cuando sus vientos alcanzan los 63 kilómetros por hora.
El vórtice del sistema estaba localizado a las 00.00 GMT de hoy cerca de la latitud 14,5 grados norte y longitud 69,4 grados oeste, 570 kilómetros al suroeste de San Juan de Puerto Rico.
El sistema está estacionario y se pronostica poco desplazamiento en las próximas 24 horas, pero se prevé que reanude su marcha y su centro esté muy cerca de Puerto Rico el miércoles.
Los meteorólogos también informaron de que un área de baja presión que se formó hoy en el suroeste del mar Caribe se encuentra a poca distancia del este de la costa de Nicaragua, y tiene potencial para convertirse en depresión tropical en los próximos dos días.
"Aguaceros y tronadas continúan en la zona y se espera que la baja presión se transforme en depresión tropical si permanece sobre mar abierto", informó el CNH.
Se espera que se desplace lentamente hacia al noreste de la costa de Centroamérica en los próximos días e independientemente de que se convierta en depresión tropical, el sistema arrojará fuertes lluvias sobre áreas de Nicaragua, Honduras y Belice, según el centro.
El CNH también informó que la depresión tropical "Nana" mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y pronosticó que se disipará esta noche.
El centro de "Nana" se hallaba localizado a las 21.00 GMT cerca de la latitud 17,5 grados norte y de la longitud 40,6 grados oeste, unos 1.775 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde.
Se desplazaba en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta dirección en las próximas horas.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 14 tormentas tropicales y seis huracanes.
Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos vaticinaron que esta temporada sería muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían llegar a convertirse en huracanes.
Etiquetas: Clima
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio