La Verdad

jueves, 16 de octubre de 2008

Finjus critica “distorsiones” a la institucionalidad en el proyecto de Constitución

SANTO DOMINGO.- El anteproyecto de nueva Constitución tienen una serie de "distorsiones" que debilitan la institucionalidad del país, consideró este jueves el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños.

La pieza, sometida al Poder Legislativo por el presidente Leonel Fernández, “debilita una serie de instituciones que son clave en el Estado, empezando con el propio Congreso Nacional", enfatizó.

Castaños manifestó, durante un encuentro con dirigentes del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que el contenido de la iniciativa no corresponde con los resultados de las consultas populares, por lo que se requiere de un mayor debate y consenso.

Afirmó que el mal funcionamiento de la estructura estatal podría agravarse con la eliminación de la facultad del Poder Legislativo de examinar anualmente todas las acciones del Ejecutivo.

Según el jurista, algunas de las propuestas contenidos en el anteproyecto podrían debilitar al Poder Judicial y al mecanismo de selección de los miembros de la Cámara de Cuentas.

"Si nos vamos al Poder Judicial nos encontramos con una serie de distorsiones que a la clase política no le conviene que se aprueben, como se han planteado en esta propuesta de reforma", indicó.

Castaños explicó que las ternas para la selección de los miembros del organismo fiscalizador de los recursos del Estado deben ser presentadas por la Cámara Baja a la Cámara Alta, de manera semejante a lo establecido en la Constitución de 1963 del extinto líder político Juan Bosch.

En referencia al debilitamiento del Poder Judicial a través de la creación de tres órganos supremos, como la Suprema Corte de Justicia, un Tribunal Constitucional y un Tribunal Superior Administrativo, el jurista expresó que la consolidación de un "extrapoder" con más incidencia que el tribunal superior de justicia puede "desmembrar y atrasar" el funcionamiento del Poder Judicial.

"Hay otros aspectos que no se han debatido, de los cuales la clase política debe de fijar su posición, como la unificación parcial de ambas elecciones: por eso estamos aquí en una institución que es un patrimonio nacional por el rol histórico que ha jugado el PRD", dijo.

Castaños calificó la iniciativa del mandatario como una "hipótesis de trabajo" que puede ser mejorada con la colaboración de todos los sectores, con el propósito de que la nueva Constitución fije la estructura que más conviene al desenvolvimiento armónico del Estado.

Retrasar convocatoria de Asamblea

El vicepresidente de la Finjas propuso también que el plazo de 15 días para convocar la Asamblea Revisora sea alargado al doble, a causa de la "gran cantidad" de observaciones que deben ser analizadas de la propuesta de modificación a la Carta Magna del gobernante.

"Hay que hacer una propuesta para que la convocatoria sea prorrogada por unos 25 o 30 días más, porque si la Constitución se va a reformar a través de Asamblea Revisora, si ya es el mecanismo, deben de revisarse algunos aspectos", resaltó.

Reforma sin PRD es una "locura"

El jurista precisó que una reforma a la Carta Magna no puede "hacer al margen" del Partido Revolucionario Dominicano por ser considerado una "pieza clave" en el sistema político dominicano.

"Una reforma constitucional no se puede dar al margen del PRD, sería una verdadera locura; en este sentido hemos venido a compartir criterios sobre el contenido de esta propuesta", puntualizó.

Motivó, de igual manera, a todas las organizaciones políticas a desempeñar su rol en este proceso de discusión, a fin de que la Constitución que se apruebe refleje el producto del consenso y de la legitimidad.

El secretario general del partido blanco, Orlando Jorge Mera, aclaró a su vez que el encuentro con la Finjas no representa una "alianza estratégica", sino una forma de superar los problemas de planteamiento del anteproyecto del presidente Fernández.

En la reunión participaron, además, los juristas Erik Raful y Cristóbal Rodríguez, así como los dirigentes perredeístas Ivelisse Prats, Cristian Paredes y Radhamés Gonzáles, entre otros

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio