El gran huracán Ike se acerca a la costa estadounidense de Texas
MIAMI. - El huracán Ike se acercaba este viernes a la costa alta de Texas y por tratarse de "un ciclón tropical muy amplio" comenzará a hacer sus efectos en las próximas horas mucho antes de impactar la costa, informó el Centro de Huracanes estadounidense (NHC).
Se espera que en su avance se fortalezca y que alcance la costa texana al sur de la ciudad de Galveston como un huracán mayor altamente destructivo de categoría 3 (vientos por encima de los 178 km/h) en la escala Saffir-Simpson, con máximo en 5.
A las 14H00 el centro de Ike estaba localizado a 585 km al este de Corpus Christi, Texas, y a unos 370 km al sureste de Galveston, señaló el NHC.
Los vientos máximos de Ike alcanzaban los 165 km/h con ráfagas más fuertes, y su velocidad de desplazamiento hacia el oeste-noroeste era de 20 km/h.
Ike es un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, pero se espera se intensifique en las próximas horas y "se pronostica que Ike se convertirá en un huracán mayor (categoría 3 o más) antes de que llegue a la costa", informó el organismo. "Por tratarse de un ciclón tropical muy amplio las condiciones atmosféricas se deteriorarán a lo largo de la costa hoy, mucho antes que el centro de Ike llegue" posiblemente entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado, advirtió el NHC.
Los vientos huracanados de Ike se extienden hacia fuera hasta una distancia de 195 km del centro, informó el último informe del centro de huracanes con sede en Miami. "Una plataforma de petróleo al noroeste del Golfo de México informó recientemente vientos sostenidos de 176 km/h", indicó.
Inundaciones costeras por marejada ciclónica hasta 6 metros sobre los niveles normales de la marea... junto con olas rompientes peligrosas" van a extenderse hacia una distancia mayor de lo usual debido al gran tamaño del ciclón, pronosticó el organismo.
Etiquetas: Clima
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio