La Verdad

lunes, 15 de septiembre de 2008

Declaran culpable a Fatima Henríquez en “Caso Quirino”


NUEVA YORK.- Culpable de todos los cargos fue el veredicto del jurado contra la empresaria Fátima Henriquez, acusada de haber lavado 300 mil dólares del negocio de drogas del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Pasadas las 2:20 de la tarde de este lunes y con una frialdad absoluta, la jueza Kimba Wood empezó a leer la decisión de culpabilidad en los cuatro cargos de lavado de dinero de narcotráfico y fraude que pesaban contra la acusada, quien en silencio y frotándose la cara, dejaba brotar las lágrimas a medida que iba escuchando el veredicto.

"El jurado encontró que la acusada violó las leyes monetarias de los Estados Unidos al haber hecho varias transacciones bancarias de más de 10 mil y 20 mil dólares sin haberlo notificado a las autoridades correspondiente", leyó la magistrada en uno de los considerando escritos por el jurado al momento de dar el veredicto de culpabilidad.

"El jurado determinó que la señora Henriquez participó en un esquema de lavado de dinero producto del narcotráfico", siguió leyendo la jueza Wood.

La decisión cayó como un valde de agua fría entre el abogado defensor Eric Franz; Henríquez; su esposo; sus dos hijos y varias hermanas presentes en la sala, a quienes inmediatamente les cambió el rostro de sonrisa minutos antes, a desconcierto, tristeza y lágrimas.

El más afectado fue su hijo menor, Víctor, de 14 años, quien no se pudo contener y debió abandonar la sala entre lágrimas. Mientras los demás familiares trataban de consolarlo.

El jurado, compuesto por 10 mujeres y dos hombres, se encontraba deliberando desde el viernes cuando pidieron ver de nuevo algunas evidencias, y tras verlas la mañana de este lunes, se volvieron a retirar para dos horas más tarde regresar con el veredicto.

"Es injusto. Y voy a apelar este veredicto", fue la primera reacción del abogado defensor, quien pidió a la jueza que Henríquez permanezca en libertad hasta que se le lea la sentencia, que podría ser de 5 a 10 prisión.

Luego de preguntar a la fiscalía si consideraba que Henríquez podría significar un peligro para la sociedad o si podría escapar a la República Dominicana, la jueza concedió la petición del abogado defensor.

Tras hacer jurar a la acusada que en caso de huir a otro país no pelearía la extradición, la jueza Wood dictaminó que Henríquez permanezca en libertad vigilada con un brasalete electrónico y le impuso una fianza de 700 mil dólares.

La condenada se comprometió a pagar poniendo como garantía una residencia que posee en Nueva Jersey, y la firma de dos garantes, su otro hijo José, de 23 años, y su actual esposo, cuyo nombre no fue suministrado en corte.

Pasadas las 3:30 de la tarde la jueza Wood dio por terminado el juicio sin fijar la fecha de la audiencia para ser leída la sentencia, y no sin antes elogiar al abogado de defensor, de quien dijo es un excelente abogado a pesar de no haber logrado un veredicto a favor de su defendida.

Todavía conmocionado por lo que llamó un veredicto en contra de la verdad, el abogado Franz dijo a Noticias SIN a la salida de la corte, que someterá una moción este martes apelando la decisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio