La Verdad

domingo, 16 de mayo de 2010

Retraso, proselitismo político y compra de cédulas han caracterizado la jornada de votación, según PC

El coordinador del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, Santiago Soto, denunció hoy que “la compra de cedulas, la distribución de dinero, los incidentes violentos y la presencia de militares de uniforme haciendo propaganda política a favor de candidatos”, han definido el proceso electoral.

Soto dijo que los observadores de PC constataron a varios militares de uniforme promoviendo la candidatura de Elías Serulle, en el colegio electoral que funciona en la Universidad Pedro Henríquez Ureña, el 348 b.

Informó que los centros de votación abrieron con retraso y con la presencia de “demasiados” delegados de los partidos mayoritarios, así como también el alto índice de violencia, registrado en San Cristóbal y Barahona.

PC denunció la compra de cédula y la negociación de los votos en diversos centros electorales.

La entidad se expresó en esos términos durante al emisión del primer boletín sobre la observación de la elecciones.

Dijeron que cuentan con un total de 1200 observadores nacionales e internacionales, distribuidos en 16 provincias todo el país y que hasta el momento no se han presentado inconvenientes para los observadores.

Indicaron que en el 25 por ciento de los casos los centros de sufragio no estaban listos a las 6 de al mañana para iniciar el proceso.

El coordinador del movimiento cívico manifestó que un 80 por ciento de los recintos electorales abrió a las 7 de la mañana, una hora después de lo establecido por la Ley Electoral y que en la mayoría de los casos la tardanza se debió a la ausencia de los miembros.

Dijo que la asistencia de votantes es muy débil en la mayoría de los centros de sufragio.

Denunció que la tinta de los marcadores no se seca con facilidad en el papel de la boleta electoral, lo que podría dar lugar a la anulación de votos en el momento del conteo.


En tanto, explicó que los miembros de las mesas y los delegados de los partidos políticos estaban usando celulares y calificó como “preocupante” la gran cantidad de personas que se muestran con armas de fuego en los alrededores de los centros de votación.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio