Someten empresa Templastisa por fraude eléctrico millonario
La Procuraduría Para el Sistema Eléctrico somete a la acción de la Justicia a la empresa Templastisa por fraude energético millonario.
Mientras, se encuentra detenido en la cárcel de La Victoria por dos meses como medida de coerción el empleado Víctor Rosario, quien era la persona que operaba la subestación de energía de la empresa de fabricante de plástico, ubicada en Santo Domingo Este.
Las autoridades están detrás del propietario de la empresa que se robaba la energía, se trata de Jangle Vásquez, quien es el presidente de la empresa Credigas; contra él, en las próximas horas se podría pedir una orden de captura internacional, ya que como responsable del fraude eléctrico, no se encuentra en el país.
El PGASE informó que el fraude comenzó a partir de enero de este año, y le costó al Estado unos 16 millones de pesos, equivalente a unos cuatro millones mensuales.
El Procurador adjunto, Moisés Ferrer reveló que para el hallazgo se realizó una labor de investigación, tras la cual, esa institución penetró con una orden de allanamiento a la empresa, donde se percató del colosal fraude, consistente en la desconexión de dos fases del sistema, que impedían que el medidor pudiera cuantificar el consumo real de energía.
Según se informó, utilizaban un transfer de doble tiro, el cual encendían de seis de la tarde a seis de la mañana, horario en que se desarrollan las actividades de mayor consumo de energía y protegiéndose bajo la sombra de la noche, para ocultar la identificación del fraude.
Contra el ayuntamiento de Santo Domingo Este no se realizará ninguna persecución ya que el alcalde Juan de Los Santos demostró que desde hace años tenía un contrato de alquiler, que incluía ese servicio.
De encontrarse culpable, el propietario y los demás vinculados a este fraude podrían enfrentar una pena de diez años de prisión por fraude eléctrico y asociación de malhechores.
Las investigaciones avanzarán y serán llamados para ser interrogados el ex síndico Domingo Batista, para que explique los motivos y circunstancias en los que suscribió el contrato de alquiler y de energía eléctrica con la empresa Templastisa.
El Ayuntamiento Santo Domingo Este actualmente paga 416 millones de pesos mensuales a Credigas por el servicio de energía eléctrica, que posteriormente se descubrió que robaba.
De igual forma, la Procuraduría anunció que se investiga a las compañías contratistas de las regiones del Este, del Sur y del Norte, ya que se ha descubierto que sus empleados se benefician cometiendo fraude eléctrico en esas zonas del país.
Etiquetas: Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio