La Verdad

jueves, 15 de abril de 2010

Medidas de coerción para el funcionario quemó bambúes

El Juzgado de la Instrucción de San Cristóbal conocerá el próximo miércoles 21 de este mes el pedido de medida de coerción contra el sub director de Ganadería, Clemente Rodríguez, solicitado por la Procuradora Adjunta de Medio Ambiente de esa provincia, Francia Calderón, al acusarlo de ser el autor del siniestro que consumió 160 tareas de bambúes y frutas del genetista taiwanés Yin Tieh Hsis, en Haina.

La magistrada Calderón dijo a DL que solicitó la coerción tras considerar que el sub director de Ganadería cometió un delito ambiental, de acuerdo a varios artículos de la Ley de Medio Ambiente y al Código Penal Dominicano.

Rodríguez fue apresado en San Cristóbal por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental.

La finca del oriental, ubicada en Quita Sueño, Haina, tenía 22 años establecida como un proyecto medio ambiental.

Según Hsis, algunos de los troncos de los bambúes de su terreno traspasaron a los predios del sub director de Ganadería, lo que pudo provocar, junto a viejas diferencias, que el funcionario quemara su terreno a principios de mes.

El incendio, que comenzó a las tres de la tarde y eliminó completamente la finca del científico, también destruyó postes de luz y el tendido eléctrico del área.

Hsis, quien reside en el país desde 1965, ha desarrollado proyectos de cultivos del arroz, razón por la que se lo conoce como "Padre del arroz".

Su proyecto de bambúes, iniciado en 1988, protegía el medio ambiente del río Haina y su desembocadura, y estaba cerca de la toma de agua del acueducto de Santo Domingo.

A raíz de dicho programa, se levantaron otros similares en las direcciones regionales de Agricultura, así como un taller en Juma, Bonao, donde se fabrican muebles de bambú y laboran jóvenes de la zona.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio