Tras debate de más de dos horas, Barrick Gold y objetores acuerdan visita conjunta instalación minera el próximo martes
María Eugenia del Poz/Listín DiarioTras un acalorado debate de dos horas, la empresa minera Barrick Gold y los objetores del contrato que le otorga la explotación de la mina de Cotuí, acordaron visitar el próximo martes 6 de abril esas instalaciones, en tanto que el director ejecutivo de la compañía, Fernando Sánchez Albavera, aceptó que sea el Banco Central quien audite sus actividades financieras.
“Nosotros tenemos que sujetarnos a lo que el Estado dominicano decida”, dijo el director ejecutivo de la empresa al finalizar el encuentro.
“El Debate del Oro”, como fue llamado por sus realizadores en el programa de televisión Uno Más Uno, estuvo integrado por Luis Carvajal, Coordinado de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Osiris de León, en representación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, y el economista Jaime Aristy Escuder, quienes jugaron el papel de objetores del contrato del Estado dominicano con la Barrick Gold.
Del lado de la defensa del contrato estuvieron, además del director ejecutivo de la empresa minera, el director general de Minería, Octavio López, y el presidente de la Cámara Minera de República Dominicana, Luis Rafael Pellerano.
Ambas partes asumieron que es al Estado dominicano que le corresponde vigilar la inversión y decidir quién audita la empresa, y estuvieron de acuerdo en que la contaminación de la zona no ha sido generada por la Barrick Gold, sino que es acumulada en un pasivo ambiental histórico dejado por la compañía Rosario Dominicana.
Consensuaron, además, que es necesario extraer los sulfuros como remedio ambiental definitivo, porque en la medida que continúen en la zona va a persistir la contaminación.
Asimismo, ambas partes aceptaron que es posible la explotación de esos sulfuros sin generar más daños al medio ambiente, pero que dependerá de la tecnología utilizada. En ese sentido, hubo una división de opiniones en que los ambientalistas expresaron su temor de que la empresa minera no posea los recursos tecnológicos, financieros y la experiencia necesaria para evitar una mayor contaminación.
El director ejecutivo de la Barrick Gold dijo que hay 550 millones de dólares de beneficio del Estado, acumulado durante la etapa de recuperación de la inversión, pero los objetores del contrato entendieron que debería ser de mil 500.
El ejecutivo indicó, además, que están dispuestos a aceptar la asesoría necesaria para que sea posible una explotación sin una mayor contaminación.
Durante el debate Osiris de León planteó que se podía asumir el contrato original, antes del pactado con la Barrick Gold y se revise de tal manera que se le de un 50 por ciento de participación al estado dominicano y sea la empresa minera que asuma por completo el pasivo histórico ambiental, por la contaminación del suelo, contrario a lo que señala el contrato actual.
Por otro lado, al decir el director de la empresa que el Estado dominicano no va a aportar nada en el proyecto, los opositores les recordaron que el material que se va a extraer pertenece a la República Dominicana, por lo que era errónea esa afirmación.
Inmediatamente el ejecutivo de la Barrick Gold, Sánchez Albavera, y sus acompañantes aclararon que el aporte al que se referían era al financiero, pues conocen el de los materiales en posesión del Estado.
Etiquetas: Nacionales

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio