Juez JCE pide crear figuras procurador y fiscal electorales
El presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) sugirió que el órgano sea dotado de la facultad de perseguir y someter a los tribunales competentes, los delitos electorales consignados en la Ley Electoral 275-97 que nunca en la historia dominicana han sido sancionados.
Mariano Rodríguez Rijo observó que los cambios introducidos por la nueva Constitución al tribunal de elecciones, obligan a modificar la Ley Electoral, y en esa modificación se debe precisar la persecución del delito electoral.
El juez electoral argumentó que cuando ocurre una falsificación o suplantación de acta de nacimiento, cédula o cualquier documento del Registro Civil, se incurre en falsificación de escritura pública y en esos casos podría la JCE tener competencia para realizar esas investigaciones y tomar las medidas necesarias.
"Como se debe modificar la Ley Electoral, ésta podría establecer la creación de un fiscal electoral, nombrado por la Fiscalía del Distrito Nacional, o un fiscal adjunto, adscrito a la Procuraduría General, para que tenga alcance nacional, y que esté adscrito al órgano electoral", explicó.
Rodríguez Rijo observó que el artículo 171 y siguientes de la Ley Electoral especifica 67 delitos electorales, pero la competencia para perseguirlos se les asigna a los tribunales ordinarios, lo que ha conllevado a que nunca se haya condenado a alguien por la comisión de una de esas transgresiones.
Sostuvo que para eficientizar la parte que tiene que ver con la justicia electoral, es necesaria la creación de un procurador electoral o un fiscal electoral que se encargue de perseguir esos delitos y tramitar esos expedientes a la jurisdicción correspondiente.
Etiquetas: Nacionales

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio