La Verdad

jueves, 25 de marzo de 2010

El Conep asegura economía RD crece y expectativas son buenas

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Lisandro Macarrulla, afirmó ayer que la economía dominicana ha comenzado a crecer después de las dificultades que la afectaron el año pasado, producto de la crisis económica mundial.

El dirigente empresarial, entrevistado luego de dar a conocer el comité de trabajo del sector privado que trabajará en la Estrategia Nacional de Desarrollo que por mandato constitucional elaborará un plan de desarrollo hasta el 2030, dijo que hay sectores que se han ido dinamizando.

"Realmente ha habido un crecimiento importante, y este año las expectativas son muy buenas", sentenció Macarrulla. De enero a febrero de este año, el consumo de cemento se incrementó un 12.4%, al pasar de 429,500 toneladas a 482,664 toneladas.

Asimismo las zonas francas han tenido cinco renglones con números positivos como son dispositivos médicos, electrónicos, calzados, servicios y cigarros, mientras que el sector turismo lleva seis meses con números positivos.

Macarrulla planteó, en otro orden, la necesidad de modificar el modelo económico de desarrollo del país, que dijo es de exclusión social y económico, con la puesta en vigencia de un nuevo modelo de estrategia nacional de desarrollo.

Refirió que llegó el momento para que la República Dominicana modifique su modelo de desarrollo, pues existen las condiciones económicas y socio político para abordar ese cambio. Agregó que el Conep va a asumir su rol para tratar de motivar un modelo de desarrollo sustentado en los sectores productivos.

A su juicio, los sectores productivos son los que crean riquezas y valor agregado en la sociedad, y que el país depende en gran medida de los ingresos fiscales que sólo se pueden producir cuando hay fuentes de trabajo y generación de riqueza.

Dijo que irán al debate nacional para fortalecer la visión que tienen de nación como empresarios, y refirió que no están ajenos a que eso implica grandes sacrificios para el sector privado que se ha desarrollado bajo un modelo de desarrollo vigente en el país desde hace muchos años.

Expuso que están conscientes que es un modelo que tiene su laguna y deficiencia y que no ha permitido al sector productivo, que es el que sustenta el país, desarrollarse en la magnitud y con las condiciones de competitividad que se requieren hoy en el nuevo ajedrez económico mundial.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio