La Verdad

jueves, 4 de febrero de 2010

Pro Consumidor y Digenor extenderán operativos en las envasadoras en todo el país

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, (Pro Consumidor), y la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, (Digenor), realizarán operativos conjuntos en las envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de todo el país para detectar fraudes que comenten en contra los consumidores. Las envasadoras que sean detectadas cometiendo fraude serán cerradas y sus administradores y propietarios serán sometidos a la justicia. Inspectores de calidad de Pro Consumidor y verificadores de Digenor se desplazaran en conjunto con el patrón de medición “Master Mister”, acompañados de la fiscal, licenciada Yvelia Batista, verificarán los dispensadores (Metros) de las envasadoras para comprobar si están despachando la cantidad pagada por el consumidor.

La fiscal y los inspectores levantaran un acta y si se encuentran irreguladades el dispensador será cerrado hasta que se calibre la válvulas para el despacho correcto de la cantidad pagada.

Las autoridades presumen que el 50 por ciento de las estaciones de expendio de GLP del país comete estafa en perjuicio de los usuarios.

Pro Consumidor y Digenor advierten que intensificará los operativos de evaluación del sistema de medición de las envasadoras que se descubran en esa práctica violatoria de a las leyes 358-05 y 602-77.

La Procuraduría General de la República está respaldando las acciones y ha designado fiscales enlace para actuar en todo el territorio nacional

Las proyecciones estadísticas tras los operativos realizados por los técnicos de las entidades indican que una de cada dos estaciones de GLP engañan a la población al comprar el carburante, sin importar el tamaño del cilindro.

Esta estafa al consumidor reduce el rendimiento del GLP almacenado a la mitad del tiempo previsto de la durabilidad del gas.

Como se trata de un proceso fraudulento que por la diversidad y cantidad de usuarios que acuden a diario a las envasadoras nunca se enteran de que han sido perjudicados hasta que culmine el mes, porque un cilindro de cincuenta libra que tiene capacidad para 12 galones tiene una duración promedio de 30 días y casi siempre se termina a los 15 ó 20 días.

La situación ha llegado al extremo que hasta los beneficiaros del subsidio del Bono Gas, del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, han sido victima de fraude.

Este hecho contactado en el terreno obliga a las autoridades a mantener su posición de llevar los operativos a nivel nacional hasta las últimas consecuencias.

Caso Credigas

Pro Consumidor explicó que si se toma en cuenta que Credigas fue sorprendida de manera flagrante engañando con tres de cada diez galones que vendía a los usuarios, en cuatro de sus válvulas, podría suponerse que los proveedores se apropian de 30 de cada cien galones del carburante que venden a la población.

En el cilindro de 25 libras, que regularmente el consumidor echa 6 galones, le sustraen más un galón; en el de 50 libras que normalmente las amas de casa echan 12 galones, se sustraen 3.2 galones y medio y el de 100 libras que por costumbre echan 24 galones, se quedan con más de seis galones..

El cilindro de 50 libras, con capacidad para doce galones de GLP, por razones de tipo económica es el que usan la mayoría de la población, así sea amas de casa y choferes y conductores del transporte público y privado, en las estaciones de expendio de gas propano les estafaban, de acuerdo a la proyección, alrededor de 3.2 galones del carburante.

En tal sentido, Pro Consumidor aseguró que se aplicarán sanciones a todo Proveedor que en una práctica divorciada de los cánones legales violente la Ley 358-05 de protección a los consumidores y usuarios.

Advirtió que el delito de estafa también está tipificado en el Código Penal Dominicano, lo que en modo alguno se puede permitir, por el buen equilibro que debe primar en las relaciones entre proveedores y consumidores.

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