Presidente Asociación Industrias aprueba sector privado participe en compra 49% Refidomsa
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Manuel Díez Cabral, se mostró de acuerdo en que el sector privado participe en la compra del 49% las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo.
Dijo que no entiende cuál es el misterio que existe con relación a la importación de hidrocarburos, por lo que a su juicio la compra de ese producto debe ser abierta para que el sector privado participe.
Sin embargo, dijo que para eso hay que hacer cuantiosas inversiones, ya que la Refinería “no refina”.
“Lo que tenemos que hacer es buscar cómo generar riquezas a través del sector privado. Es lo mismo que el tema eléctrico, hemos demostrado años tras año que no tenemos los recursos para manejar temas tan complejos como el tema de los hidrocarburos y la electricidad”, señaló el dirigente empresarial.
Dijo que si el Estado decide hacer la licitación debe hacerla de la forma más transparente posible y no ver solo el dinero que se pueda recibir en ese momento, sino cómo las empresas que la adquieran pueden desarrollar la importación de hidrocarburos en beneficio de la nación.
Díez Cabral, al hablar en la sección Diálogo Urgente, del programa Hoy Mismo, también se refirió a los inconvenientes que siguen enfrentando los empresarios dominicanos con el Tratado de Libre Comercio y dijo que las ventajas comparativas son tan grandes que básicamente son 10 a 1 a favor de Centroamérica.
Citó como ejemplo el caso de El Salvador, donde por cada peso que se exporte el Estado devuelve seis centavos. En el caso de República dominicana dijo que los exportadores no tienen prácticamente ningún incentivo, por lo que aboga porque haya más equidad en el sector exportador.
Dijo que el país tiene costos laborales más altos, la electricidad es más caras y se pagan másr impuestos que en Centroamérica.
No obstante, reconoció que aún con un costo laboral alto, el poder adquisitivo de los dominicanos es muy bajo, tras indicar que el problema no está en el bajo salario, sino en las bases impositivas.
Entiende que en la República Dominicana se deben transparentar las leyes que rigen el sector exportador para que haya más equidad en comparación con otros países.
Etiquetas: Economía

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio