La Verdad

viernes, 22 de enero de 2010

Ven actitud de Chávez se debe a intervención de RD en solución crisis hondureña

El dirigente reformista y Asesor Médico del Poder Ejecutivo, doctor Humberto Salazar, consideró que la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez, de desestimar la adquisición del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (Refidomsa) se debió a la independencia mostrada por el jefe de Estado dominicano Leonel Fernández. A su juicio, la solución del conflicto político hondureño en el Palacio Nacional de la República Dominicana “fue un detonante para que el presidente Chávez se incomodara con Fernández”. Entrevistado en el programa Diario de la Mañana, Salazar consideró que el gobernante venezolano ha demostrado con su forma de dirigir esa nación que alegadamente no es un demócrata a carta cabal.

Atribuyó el disgusto de Chávez con Fernández por el papel jugado por este último en la solución del conflicto hondureño, “porque el jefe de Estado venezolano era un protector del depuesto presidente Manuel Zelaya”.

El pasado miércoles, el presidente Fernández y el próximo mandatario hondureño, Porfirio Lobo se reunieron en el Palacio Nacional para firmar un acuerdo mediante el cual el gobierno dominicano se comprometió a reconocer la nueva administración de la nación centroamericana.

Al justificar su decisión, Fernández consideró que en el contexto del compromiso que hizo Lobo con el Acuerdo de San José, firmado en Tegucigalpa, además del acuerdo avalado en el Palacio Nacional dominicano, “se justifica que el país reconozca el próximo gobierno de Honduras”.

El gobernante dominicano adelantó que junto a su Canciller, Carlos Morales Troncoso, estará presente en la toma de posesión de Lobo y regresará con el depuesto presidente Zelaya y mostrarse esperanza en que otros gobiernos hagan lo mismo, sobre la base de que se trata de un retorno a la democracia reconocido por todos los sectores políticos de Honduras.

“Por todo esto”, aseguró Salazar, “Chávez se la está cobrando a Leonel Fernández, desestimando la adquisición de las acciones ofrecidas de la Refidomsa, lo que al final será beneficioso para el gobierno y el Estado dominicano, porque ratifica una vez más la independencia de su política internacional”.

La política

De otro lado, Salazar reiteró su opinión de que en los comicios del venidero 16 de mayo, se produzca una alianza aunque sea parcial de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y el de la Liberación Dominicana (PLD), pero ante la ausencia del presidente Fernández en las presidenciales del 2012, “nosotros ir a esos comicios con nuestro candidato”.

Expresó que el pacto de alianza entre ambas organizaciones está prácticamente diseñado, por lo que sólo se espera la convocatoria el Comité Político del PLD para que lo conozca, lo que no se ha hecho debido a la tragedia haitiana.

Dijo que tras su reunificación y con el aval de los gobiernos del fenecido presidente Joaquín Balaguer, el PRSC puede volver a atraerse el sector conservador que respaldó sus aspiraciones presidenciales en 1966, 70,74, 86, 90 y 94.

Estimó sin embargo, que en las presidenciales del 2012, ningún candidato, sea del PLD o el PRSC, obtendría el triunfo sin el aval del presidente Fernández, por ser el único político dominicano que ha sabido convertirse en líder de sectores conservadores y liberales del país desde 1992, cuando lo logró el profesor Juan Bosch.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio