La Verdad

jueves, 21 de enero de 2010

Haití rechaza a soldados de RD

El principal puerto estará abierto este viernes decisión atribuida al presidente René Préval por diplomáticos occidentales de rechazar el ofrecimiento de enviar soldados dominicanos a unirse a la fuerza de paz de la ONU causó extrañeza, en vista del sentimiento solidario y de unidad prevaleciente con la República Dominicana, a raíz de la rápida y masiva asistencia del país ante los efectos del devastador terremoto.

"Tenemos entendido que el gobierno haitiano dijo que no (a la propuesta)", afirmó un diplomático occidental bajo condición de anonimato.

El funcionario añadió que él suponía que la decisión fue tomada por el presidente René Préval.

Tras el sismo, las autoridades gubernamentales de la República Dominicana habían ofrecido un grupo de 800 soldados para reforzar la misión de paz de la ONU en Haití.

Los dos países comparten la isla caribeña de La Española, pero sus relaciones han sido tensas históricamente.

El rechazo a recibir soldados dominicanos podría ser el reflejo de viejos resquemores aun no superados y que se habrían acentuado por incidentes en que el año pasado varios haitianos murieron a manos de dominicanos, además de las denuncias de supuestos maltratados a inmigrantes haitianos, aunque también podría ser una medida de cautela para evitar cualquier eventual choque, en medio del caos que persiste durante las labores de distribución de ayuda humanitaria.

Un funcionario de la ONU confirmó que Haití rechazó la propuesta, pero dijo que la decisión podría no ser definitiva y existían negociaciones para ver si el gobierno permitía el ingreso de un equipo de rescate o de policía desde el vecino país.

"Esperamos que otros países puedan proporcionar soldados", dijo el funcionario. Los efectivos de fuerzas de seguridad de la ONU subirían a 12,651, desde el actual nivel de unos 9,000, después de una resolución del Consejo de Seguridad del organismo aprobada el martes.

La ONU intenta ahora hallar los 3,651 soldados y policías adicionales para mantener la seguridad y entregar la ayuda a los afectados por el sismo.

Edmond Mulet, quien fue enviado a Haití para liderar la fuerza de la ONU después de que su jefe Hedi Annabi y decenas de otros funcionarios de la entidad murieron en el sismo, señaló que Brasil estaba ofreciendo más tropas y que Francia y Chile estaban ofreciendo policías.

EE.UU. advierte. Las autoridades estadounidenses siguen advirtiendo que ningún haitiano que intente entrar a Estados Unidos clandestinamente será admitido y si es capturado lo enviará a la base naval de Guantánamo, sudeste de Cuba.

El principal puerto estará abierto este viernes

El puerto de la capital haitiana será reabierto el próximo viernes al tráfico comercial, dijo el teniente general Ken Keen, responsable de la fuerza conjunta de EE.UU. que opera en Haití, aunque trabajará a media marcha.

"Vamos a reabrir el puerto al tráfico comercial el viernes", señaló Keen en Puerto Príncipe, de acuerdo con Radio Metropole.

El teniente general indicó que han realizado estudios para asegurar que "es posible descargar las mercancías en el puerto", que podrá ser utilizado al 50 por ciento de su capacidad.

Por su parte, el general de brigada Michael Dana destacó que la apertura del puerto, bajo control haitiano, permitirá descongestionar el aeropuerto Toussaint Louverture, que recibe una avalancha de asistencia humanitaria.

Se informó que este fin de semana gracias a la reapertura del puerto se podrá recibir combustible y estará plenamente operando en un lapso de 14 a 21 días, según los mandos militares estadounidenses.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio