Aunque el gobierno dominicano no ha fijado una posición oficial tras el anuncio del gobierno de Venezuela de desistir de la compra del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), la situación ha abierto un debate con opiniones encontradas sobre el destino de las acciones de ese patrimonio estatal y ante el aparente interés del sector privado nacional de adquirir parte de las acciones de ese patrimonio. Mientras algunos empresarios y líderes políticos plantean que las acciones de la Refinería deben ser vendidas al sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil e influyentes funcionarios del gobierno se oponen tajantemente a la propuesta.
Entre los que plantean la participación del sector privado en la administración de la empresa estatal, y que advierten debe agotarse un proceso de licitación, se inscriben el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, así como los empresarios José Luis (Pepín) Corripio Estrada y Rafael Polanco, de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), entre otros representantes empresariales.
Mientras que el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa y el dirigente popular Fidel Santana, al rechazar que las acciones de las Refinería sean vendidas al sector empresarial, consideraron que eso representaría un retroceso y una estafa al patrimonio del pueblo.
Vargas Maldonado dijo este miércoles que sería más conveniente para el país que las acciones de Refidomsa estuvieran en manos de una participación pública-privada con empresarios dominicanos, siempre y cuando estén dispuestos y cumplan con los requisitos establecidos por el Estado dominicano.
De su lado, el representante de Anadegas señaló que la venta al sector privado es lo que más le conviene a la República Dominicana, porque así se conservarían los clientes que en la actualidad tiene la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario