La Verdad

martes, 19 de enero de 2010

Afirma ONU no intenta sustituir Gobierno haitiano

Valerie Julliand, representante de las Naciones Unidas en el país, aseguró este martes que dicha organización no pretende sustituir la autoridad del Gobierno haitiano.

Afirmó que la identificación de las prioridades es responsabilidad del Gobierno de esa nación y agregó que en la reunión del lunes en la participaron representantes de varios países en el Palacio Nacional se acordó a unanimidad unir esfuerzos para ayudar a Haití.

Destacó que lo primordial en los actuales momentos es la asistencia humanitaria a los atrapados bajo los escombros y a los heridos tras el sismo en Haití.

La también representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) explicó que antes de iniciar el proceso de reconstrucción de la ciudad de Puerto Príncipe es necesario limpiar los escombros de las zonas afectadas, recuperar sobrevivientes y cadáveres.

Julliand dijo que aunque ha pasado una semana del sismo todavía se mantiene la esperanza de continuar encontrando personas con vida, señalando que aún se puede parar la búsqueda.

Entrevistado en el programa “Uno + Uno”, que se transmite por Teleantillas, dijo que es necesario además unir esfuerzos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno y evaluar las necesidades del país ante la tragedia.

Sobre la repartición de ayudas expresó que se tiene la impresión de que las ayudas no llegan lo cual entiende se debe a la necesidad y desesperación de los ciudadanos haitianos.

“En realidad no fue porque los esfuerzos no se hicieron, sino porque había una coyuntura difícil porque las organizaciones mismas estaban bajo los escombros”, manifestó.

Recordó que el aeropuerto estaba saturado, la torre de control cayó en el primer día, por lo que se necesita retomar la normalidad para enviar aviones.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio