DGII asegura septiembre muestra indicio de recuperación de los ingresos
En septiembre del presente año las recaudaciones tributarias de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ascendieron a RD$11,870.3 millones, 2.5 por ciento mayor que septiembre del año pasado.
En lo que se refiere a la meta de recaudación establecida, se alcanzó un cumplimiento de 90.9 por ciento, es decir RD$1,191.1 millones menos de lo estimado. Sin embargo, en el período enero-septiembre se ha recaudado 96.1 por ciento de lo estimado en el Presupuesto Nacional.
En ese mismo período, luego de realizar ajustes por razones tanto externas como no recurrentes, como los pagos de ganancia del capital de Brugal, Amnistía, el efecto de la disminución de los precios de los hidrocarburos y las exenciones otorgadas a través de Proindustria, la DGII ha recaudado RD$1,548.2 millones más que el año pasado. Es decir, que a pesar de la crisis, ajustando por los efectos antes mencionados, la recaudación de enero-septiembre del presente año hubiese sido 1.4 por ciento mayor que el mismo período del año anterior.
Un informe del Departamento de Estudios Económicos de Impuestos Internos sostiene que los ingresos provenientes de la DGII han sido afectados desde finales de 2008 por factores tanto internos como externos que han influido en el no cumplimiento en un 100 por ciento de la meta estimada.
En lo que se refiere al factor externo, la DGII recuerda que la República Dominicana es un país en vías de desarrollo que depende económicamente en gran medida de países desarrollados. Desde finales de 2008 la mayoría de los países desarrollados han experimentado fuertes decrecimientos en su actividad económica, lo que implica una menor disponibilidad para demandar bienes y servicios por parte del país.
En lo interno, los ajustes de política monetaria tomados el año pasado tendentes a mantener la estabilidad macroeconómica y reducir las presiones inflacionarias, se han hecho sentir disminuyendo la demanda agregada interna y por ende las recaudaciones de impuestos.
Además se encuentran otros factores como la aplicación de la Ley No. 182-09, que modifica el pago de retenciones del Estado y sus dependencias, pasando de cinco por ciento a 0.5 por ciento. El objetivo de esta ley es permitir la optimización del flujo de caja de las empresas que ofrecen bienes y servicios a entidades del Estado y dependencias, a través de la reducción de la retención en la fuente.
Esta ley tuvo un impacto directo en el Impuesto Sobre la Renta, específicamente la partida otros impuestos sobre los Ingresos. Se presentaron inconvenientes técnicos en el proceso de instalación de impresoras fiscales en hipermercados lo que causó el retraso del proceso hasta el mes de octubre.
Adicionalmente, han contribuido a la caída de las recaudaciones en el período enero-septiembre el aumento de los gastos tributarios (exenciones) de las empresas acogidas al Régimen de Pro-industria1; la aplicación de la Norma General 01-2008, relativa a las exenciones al Sector Agropecuario del pago de anticipo del Impuesto Sobre la Renta, del pago del Impuesto Sobre Activos y de la Retención de Impuesto Sobre la Renta de las ventas realizadas al Estado; la reducción de los precios de los hidrocarburos; la exención parcial o total de anticipos que se han otorgado a distintos sectores económicos por la baja en sus ventas, producto de la reducción de la actividad económica, dando fiel cumplimiento a lo dispuesto en el Párrafo IV del Artículo 314 del Código Tributario (Ley 11-92).
La DGII destaca que dicha disposición se considera una política anticíclica, es decir, que en momentos donde las ventas bajan, las empresas pueden aplicar la exención en los anticipos y así tener un mejor flujo de caja.
Etiquetas: Economía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio