La Verdad

jueves, 3 de septiembre de 2009

Pese a insistencia sectores, asambleístas mantendrán rechazo a Sala Constitucional


Desde que se iniciaron los trabajos de la reforma Constitucional en el salón de la Asamblea Revisora, ha despertado una discusión constante en torno a la opción política que debe ser adoptada para ejercer el control constitucional.Se debate si crear una sala constitucional adscrita a la Suprema Corte de Justicia, dejar al Pleno de la Suprema este poder jurisdiccional o si por el contrario crear un Tribunal Constitucional independiente. Pero la constancia del discurso no termina por parte de la ciudadanía de sus significados.

En la primera lectura del proyecto de reforma, los asambleístas rechazaron la creación de una Sala Constitucional de la Suprema Corte de Justicia, con lo que no está de acuerdo el presidente del máximo tribunal de alzada, Jorge Subero Isa y otros sectores nacionales.

Pero el debate sobre el tema se ha mantenido sobre el dominio público, y diversos sectores de la sociedad civil y de la Administración de Pública se han expresado públicamente a favor de una Sala Constitucional o Tribunal de Garantía Constitucional independiente de la Suprema Corte Justicia (SCJ).

Estos sectores han comenzado activarse y hacer opinión pública a través de los diversos medios de comunicación, entre las s entidades que son partidarios de la Sala Constitucional independiente de la SCJ, se encuentran los juristas Eduardo Jorge Prats, Milton Ray Guevara, Alejandro Moscoso Segarra, Franklyn García Fermín, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Cristóbal Rodríguez Gómez, Jottin Cury hijo, José Ricardo Taveras, Eric Raful Pérez, Carlos Salcedo, Lino Vázquez, Rosalía Sosa Pérez, Nassef Perdomo Cordero, Santiago Rodríguez Tejada, Félix Damián Olivares, Félix Tena, Alberto Fiallo, Miguel Valera, Rosina de Alvarado, Leila Mejía, Omar E. Victoria Contreras, José Luis Taveras, Justo Pedro Castellanos, José María Cabral Arzeno, Pedro Durán, Mariel León Lebrón y Agustín García Pérez.

En una carta publicada en los medios han calificó como prioritaria la creación de una Sala Constitucional, como está contemplada en el proyecto de reforma constitucional sometido por el presidente Leonel Fernández, con miras a la consolidación del sistema constitucional, profundizar la democracia, hacer prevalecer los derechos y libertades y afianzar el adecuado funcionamiento de las instituciones públicas.

En iguales termino se expresado la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), quien advertido que con la creación de un Tribunal Constitucional en la reforma se evitará que las decisiones en materia constitucional estén en manos de los jueces de la Suprema.

También, el procurador general Radhamés Jiménez Peña se ha expresado a favor del Tribunal de Garantías Constitucional independiente de la SCJ, así como el juez del Tribunal Superior de Tierra, Rafael Siprián, quien ha dicho que el 90% de los favorecen la creación de este organismo, pero que por temor a represalia no se atreven externar este criterio.

En cambio, el presidente Suprema, doctor Subero Isa, reiteró en varias ocasiones que la creación de un Tribunal o Sala Constitucional independiente de ese organismo atentaría contra la seguridad jurídica, se crearía un caos término jurídico o choque entre poderes, por lo que el país lloraría lagrimas de sangre de ser creada dicha jurisdicción, los representantes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana y de la Confederación Patronal Dominicana, que apoyan que el alto tribunal sea mantenido como está.

Pese a las insistencias de los juristas y otros sectores los asambleístas mantendrán rechazo a Sala Constitucional, porque la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se mantiene divida al respecto.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio