La Verdad

miércoles, 29 de julio de 2009

Pese a fraudes, Jacqueline Malagón insiste en que pruebas nacionales son necesarias


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de que quedó demostrado el reciente fraude desde lo interno de la Secretaría de Estado de Educación hacia los estudiantes, la ex secretaria de Educación y actual asesora de esa cartera Jacqueline Malagón insiste en que las pruebas nacionales no pueden ser eliminadas.

“Las pruebas nacionales no pueden ser eliminadas y las autoridades del sistema educativo en el cual caen estas pruebas han manifestado la continuidad de la misma”, consideró Malagón.

Para la asesora en materia de Evaluación y Pruebas Nacionales, dichos exámenes constituyen la única herramienta para medir de forma objetiva el desempeño de los estudiantes.

“Yo tengo la autoridad para decir que las pruebas nacionales son la principal política del Estado que ha permanecido desde el año 1992. Los primeros años no hubo corrupción ni fraude”, sostuvo.

De acuerdo con Malagón, la “falta de recursos en Educación” es la causa de que se produzcan los fraudes y la corrupción.

“La falta de recursos económicos en Educación es una de las causas que ha producido la desatención rigurosa a la supervisión de las pruebas nacionales”, indicó la ex titular de la cartera educativa.

Malagón ofreció estas declaraciones en el marco de la presentación del Pacto Social por la Calidad de la Educación Dominicana del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que busca apoyar los cambios que demanda la sociedad a través de la transformación del sistema.

Luego que Clave Digital revelara, el pasado 24 de junio, el fraude en el que incurrió un grupo de estudiantes, la Secretaría de Estado de Educación sancionó a 835 alumnos.


También tras la denuncia, el secretario de Educación, Melanio Paredes, se querelló contra algunos empleados de la cartera educativa, a quienes acusó de estar implicados en el hecho.

El 30 de junio, el juez Cristino Ambiórix Marichal, del juzgado de la instrucción permanente de San Cristóbal, impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Juan de Dios Abad Bello y Mayko Alexander Báez Montilla, ambos técnicos de la SEE y supuestos autores intelectuales del fraude.

También recibieron medidas de coerción, bajo cargos por fraude, estafa, abuso de confianza, asociación de malhechores y violación a la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, el profesor Pablo Tejada, Lenin Esteban Báez Montilla, Elizardo Romero Díaz, Doralí Romero Díaz y Emerson Castillo.

De acuerdo con la cartera educativa, 217 alumnos hicieron fraude en el área de Lengua Española, mientras que 618 hicieron lo mismo en Matemáticas. Dichos alumnos recibieron las respuestas de las pruebas nacionales a través de mensajes telefónicos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio