La Verdad

viernes, 17 de julio de 2009

La JCE tiene en sus manos presidencia de Vargas

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Comisión Organizadora de la Convención de esa organización y Miguel Vargas pidieron a la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) que declare inadmisible el recurso de impugnación a la convocatoria del acto de proclamación de Vargas como presidente del partido, por falta de calidad de los demandantes y porque no se le violaron sus derechos.

Mientras que los cinco dirigentes perredeístas que sometieron la demanda, a través de sus abogados, defendieron sus argumentos de que la convocatoria al acto del domingo viola los estatutos de la organización y reclamaron convención para la elección de las autoridades. Al término de una audiencia pública que duró más de cuatro horas, la Cámara Contenciosa otorgó ayer un plazo a las partes, hasta hoy, a las 9:00 de la mañana, a fin de que presenten sus escritos de réplica y hasta ayer, a las 6:00 de la tarde, para que depositaran documentos.

El presidente del tribunal, Mariano Rodríguez, dijo que vencido el plazo a las 9:00 de la mañana, la Cámara estará en condiciones de fallar.

El PRD estuvo representado por su secretario general, Orlando Jorge Mera, y por el delegado político ante la JCE, Virgilio Bello Rosa.

La defensa de Miguel Vargas fue hecha por Milton Ray Guevara, mientras por la Comisión Organizadora estuvo su presidente Tirso Mejía Ricart, aunque ambos depositaron un documento conjunto con sus conclusiones.

Los impugnantes, Víctor Tomás Méndez, Ramón Cruz, Miguelina Alba, Juan Taveras Hernández y Julio César Cedeño, fueron representados por sus abogados Salvador Ramos, Ramón Hernández Domínguez y Nelson Vargas. La audiencia de ayer inició a las 10:30 de la mañana. El primer turno los agotaron abogados del grupo demandante, quienes expusieron durante casi dos horas.

Ramos se refirió a la crisis del sistema de partidos, lo cual atribuyó a la suplantación de los mecanismos de dirección al margen de la Constitución, la ley electoral, los estatutos y reglamentos. Cuestionó los amarres al margen de los estatutos. Mientras Jorge Mera y Ray Guevara solicitaron que en caso de que el tribunal no acoja su pedimiento principal de declarar inadmisible el recurso de impugnación, que sean rechazados, por improcedentes, mal fundados y carentes de base legal los cuatro pedimentos de la parte impugnante.

El rechazo sería para el pedido de nulidad contra convocatoria al acto de proclamación, la solicitud de que se ordene una convención para la elección de las autoridades y contra las convocatorias a convenciones ordinaria y extraordinarias para reformar los estatutos.

Mejía Ricart y Bello Rosa señalaron que el único que podía demandar era Juan Carlos Guerra, porque fue quien completo el proceso de inscripción de su candidatura a la presidencia del PRD.

LA VÍCTIMA DE ESE PROCESO INTERNO
Ray Guevara definió a Vargas como la víctima de ese proceso y manifestó que él también apoya convención, porque es el líder que cuenta con 98% de aceptación. Lo calificó como un verdadero demócrata, “no de los que un día quieren convención y al otro día la selección con el dedo”. Mostró un ejemplar de LISTÍN DIARIO donde se publica una encuesta que revela que el 98% quiere se modifiquen los estatutos para que Vargas pueda ser candidato a la presidencia.

Denunció que con el proceso contencioso lo que se busca es repartidera de cargos, porque le tienen miedo a una convención.

Señaló que el PRD necesita orden, confianza y unidad, tras recordar incidentes desde la década del 70 que fraccionaron la organización.

Dijo que depositará un video en el cual las autoridades se ven levantando la mano para proclamar a Vargas a la presidencia y celebrar la victoria. Expresó que Vargas decidió optar por la presidencia del PRD para lograr su fortalecimiento.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio