Mitad ingresos va a comida y transporte
Para el 2007 los dominicanos gastaban el 48% de su presupuesto mensual en comida, transporte y combustibles según revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares (ENIGH 2007) presentada ayer por las autoridades de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
El informe, elaborado a partir de 9,600 muestras tomadas de hogares de las 31 provincias y el Distrito Nacional, detalla que el 21% del ingreso se gasta en alimentos y bebidas no alcohólicas, el 17% en transporte y 10% en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
En un segundo renglón de gastos están los servicios de restaurantes y hoteles correspondientes a un 13.8%, luego un 6.1% en salud, 5.8% en muebles y artículos para el hogar y después 5% en prendas de vestir y calzados. Los resultados varían de acuerdo con la condición social de los hogares, pero ese es el promedio.
Las porciones más pequeñas del presupuesto del mes se gastaban en comunicaciones (3%), educación con 2.8%, y 2.5% en el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes.
El total de ingresos de la población consultada era de RD$53,000 millones, mientras que los gastos eran de aproximadamente RD$51,000 millones, provenientes de cuatro fuentes principales: Un trabajo asalariado, equivalente al 44% de la población; trabajo independiente no agropecuario, que representa el 28%; un 16% correspondiente a las transferencias corrientes y un 6% por ingresos ocasionales.
El promedio de sueldos para el asalariado principal era de RD$8,648 y para el secundario RD$6,889, mensual indica el estudio.
Para la inflación
Pablo Tactuk, director de la ONE, presentó el informe junto con Olga Díaz, asesora del Banco Central, y Francisco Cáceres, gerente de Censos y Encuestas. El funcionario dijo que los resultados de la encuesta servirán para actualizar los datos que se usan para medir la inflación a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Expresó que la información del estudio también sirve para actualizar los datos sobre el costo de la canasta básica, las condiciones de vida de la población, dotación de servicios y equipamientos de las viviendas.
“Esta es una encuesta de gran envergadura para la cual se duró 12 meses haciendo el levantamiento de la información, con períodos de varios días de estadías por parte de los entrevistadores en cada hogar de la muestra”, afirmó el director de la ONE.
El estudio trata además la educación, la salud y la ocupación. Su antencedente cercano de medición comparativa es el 2005.
EDUCACIÓN Y SALUD EN LOS HOGARES
Según la ENIGH, el 71.4% de la población consultada no tenía ningún tipo de afiliación con una empresa aseguradora, mientras que el 28.6% restante, sí. Lo que en cifras sería aproximadamente 6 millones 923 mil frente a 2 millones 744.
Sobre la educación, especifica que el 53% de la muestra está en un nivel básico o primario, un 6% en nivel preescolar, 21% en nivel medio o secundario y sólo un 10% de la muestra posee un nivel de educación superior o universitario y un 0.6% de postgrado y superior. Un 8% no posee ningún tipo de educación.
La encuesta señala también que el 7.5% de la población con tres años y más no tuvo la oportunidad de asistir a la formación preescolar o escolar y el 11% con 15 años y más es analfabeta.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio