La Verdad

martes, 23 de junio de 2009

El Vice cree es hora de pactar alza salarial

El vicepresidente de la República Rafael Alburquerque afirmó ayer que el aumento salarial tiene que darse ya porque la revisión del salario mínimo no puede pasar de dos años en el sector privado, por lo que dijo que no se puede dilatar más el estancamiento de las negociaciones entre empleados y patronos.

Alburquerque sostuvo que el Código de Trabajo estipula que la revisión salarial debe hacerse cada dos años, por lo que ya es tiempo de que los empleadores y trabajadores se pongan de acuerdo.

Al mostrarse esperanzado de que de las negociaciones entre los sindicalistas y los empleadores saldrá una pronta solución a la situación salarial, el también experto en materia laboral dijo que el estancamiento de las negociaciones debe desbloquearse con la búsqueda de una solución lo más rápido posible.

“Yo creo que eso se resolverá porque de acuerdo al Código de Trabajo, cada dos años tiene que haber una revisión del salario mínimo de ley, de manera que eso no se puede dilatar más, es cuestión de buscar un margen; si va a ser un 20, un 10, un 12, un 15% o lo que sea, pero eso tiene que desbloquearse lo más rápido posible”, precisó el funcionario al ser entrevistado en el Palacio Nacional. Al aclarar que la Ley de Salarios lo que prevé es un aumento al mínimo, dijo si embargo, que si se aumenta el mínimo, aumentan todos los salarios.

Sobre el bono-luz, Alburquerque dijo que se está trabajando en eso y que este martes se reunirá con el Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, y luego sostendrá encuentros con los ejecutivos de las distribuidoras, “para ver si en el próximo mes de julio estas personas tengan el subsidio para la electricidad”. Reiteró que los 800 mil hogares beneficiarios del bonogas, recibirán una suma determinada para el bono-luz, cuyo monto está siendo estudiado por los técnicos del Gabinete de Política Social del Gobierno.

AEIH cree pueden flexibilizar

El presidente de la Asociación de empresas Industriales de Herrera (AEIH), Manuel Cabrera, expresó que en la próxima reunión entre los empresarios y empleadores ante el Comité Nacional de Salario (CNUS) es posible que los patronos flexibilicen la posición que han mantenido desde que se iniciaron las conversaciones de aumentar un 12% a los sueldos mínimos. Se mostró optimista de que en la próxima sesión se llegará a un acuerdo para que los trabajadores reciban el aumento que están esperando. Respecto a la posibilidad de que el aumento llegue más allá de los que ganan el mínimo como han estado reclamando los sindicalistas, Cabrera dijo que el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Rafael Abreu conoce muy bien que la ley manda únicamente a revisar los salarios más bajos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio