La Verdad

viernes, 22 de mayo de 2009

Miles de personas acuden a velatorio de Miguel Cocco


Por Manuel Frontán

Una multitud de personas de distintos estratos sociales acudió ayer a la Funeraria Blandino a dar un último adiós al director de Aduanas, Miguel Cocco, cuyos restos serán cremados a las 11:30 de la mañana de hoy, luego de que concluyan las honras fúnebres dispuestas por el Presidente de la República.

Personalidades de diferentes partidos políticos y de los más variados sectores de la vida social del país valoraron las dotes del funcionario, quien falleció a las 9:15 de la mañana del miércoles, luego de permanecer durante 15 días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Cedimat.

Para hoy se tiene prevista la exposición del cuerpo y recibimiento de condolencias desde las 8:30 hasta las 10:00 de la mañana, para dar paso a la ceremonia oficial y militar dispuesta por el Poder Eiecutivo, y que se realizará en la misma sede de la funeraria. A las 10:00 de la mañana se dará paso a la ceremonia privada de cremación.

La puerta de la capilla E, donde son velados los restos de Cocco, fue abierta a las 10:30 de la mañana de ayer y desde entonces se formaron largas filas de personas que firmaban el libro de visitantes y posteriormente entraban a dar el pésame a los familiares.

Tras despedirse de los restos del destacado funcionario, los visitantes salían por la sala D, habilitada también para dar acogida a la gran cantidad de personas que acudieron a la funeraria ubicada en la avenida Abraham Lincoln, entre las que había políticos, funcionarios, familiares, religiosos, empleados de la Dirección de Aduanas y amigos. Los restos están expuestos desde la tarde del miércoles. La hora de visita ayer concluyó a las 6:00 de la tarde de ayer.

No habrá recorrido
Se informó que a pesar de que las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) querían rendirle homenaje en sus instituciones, la familia decidió que no se hicieran esos actos y que tampoco el féretro fuera movido de la funeraria.

La familia dijo que pretendía despedirse de Cocco de la misma forma sencilla en que él vivió.

Empleados de Aduanas acudían a la funeraria con una cinta negra en el pecho en señal de duelo por la pérdida de quien fuera su jefe durante varios años.

Valoraciones
Tras acompañar a la familia, monseñor Agripino Núñez Collado dijo que siente que el país está hoy más pobre, porque perdió a un gran hombre, con un gran sentido de la responsabilidad.

Para Milagros Ortiz Bosch, Cocco fue un baluarte de seriedad y pulcritud, y quien sabía lidiar con los conflictos en los diferentes ámbitos en que se desenvolvió, por lo que su muerte es una pérdida irreparable.

El dirigente político Enmanuel Esquea Guerrero dijo que el país no se recuperará de una pérdida tan lamentable y recordó que tuvo la oportunidad de participar junto a Cocco en un proceso de negociaciones entre el PRD y el PLD, en el que éste demostró ser un gran conciliador.

El secretario de Salud, Bautista Rojas, recordó que entró a la política de la mano de Cocco y dijo que no conoce a un dominicano que quisiera más a éste país que él.

Las dotes de Cocco también fueron valoradas por el dirigente comunitario Fidel Santana, quien dijo que reconoce su labor y que por esa razón estaba en la funeraria dándole un último adiós. El dirigente perredeísta Virgilio Bello Rosa dijo que más que un servidor público era un servidor de la sociedad y estimó que su ejemplo como administrador público debería ser imitado por los nuevos funcionarios.

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, valoró el apoyo dado por Cocco a esa institución y dijo que su muerte constituye una gran pérdida.

El dirigente peledeísta José Joaquín Bidó Medina dijo que Cocco seguirá vivo porque sus acciones son imperecederas.

El dirigente político de izquierda Narciso Isa Conde calificó a Cocco como la diferencia en el gobierno. Fue su hermano de lucha, siempre fue solidario con él y aseguró que fue de los funcionarios que no disfrutó las mieles del poder.

Mientras, el dirigente reformista Arístides Fernández Zucco definió a Cocco como un hombre de conducta ejemplar y un faro de luz como padre, amigo y funcionario, que dio ejemplos de solidaridad y honestidad.

Ayer el diputado reformista Luis José González Sánchez propuso que el edificio de la Dirección de Aduanas lleven el nombre de Miguel Cocco.

Su muerte
Miguel Cocco falleció a la edad de 62 años. La muerte ocurrió a las 9:15 de la mañana del pasado miércoles, cuando presentó de forma súbita una embolia pulmonar.

Fue ingresado en Cedimat el día seis de este mes aquejado de mucho dolor provocado por el estallido de un quiste en su riñón izquierdo, que conllevó a la extracción del órgano.

CARDENAL DESTACA SU HUMANISMO Y HONRADEZ
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo ayer que el país ha sido conmovido por la muerte del director de Aduanas, Miguel Cocco,cuya integridad, elevado sentido de sensibilidad humana y de solidaridad son reconocidos por la mayoría del pueblo dominicano.

Monseñor López Rodríguez dijo que Cocco fue un funcionario que honró a la Dirección General de Aduanas. “Ojalá todos los países haber tenido un hombre de la talla y categoría de Miguel Cocco, un hombre humanitario que luchó por la vida”, dijo en una misa con motivo de los 154 años de la Cámara de Cuentas.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio