La Verdad

miércoles, 6 de mayo de 2009

Familiares del dominicano asesinado por un haitiano insisten que “la multitud” decapitó al extranjero


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El haitiano decapitado en el barrio Bueno Aires, de Herrera, no murió a manos de una sola persona, como ha sugerido la Policía Nacional y algunos testigos presenciales, sino que falleció linchado, apedreado y mutilado por una turba, aseguró la familia del dominicano Francisco de León, a quien el extranjero había asesinado un día antes.

“Están acusando a Rubert, el otro hermano mío, pero no es así porque fue la comunidad que lo mató; aquí todo el mudo está consternado”, manifestó Leonardo de León Lara, hermano de la víctima dominicana.

De León Lara asegura que el haitiano, identificado como Carlos Nerilus, mató el viernes, de un machetazo en el cuello, a su hermano Francisco sin ningún motivo aparente y con quien tenía una relación amistosa y laboral de muchos años.

“El matador de mi hermano venía aquí y se sentaba a trabajar con él, y lo tenía trabajando como sereno en su propiedad, un solar ubicado en Bayona. Esa era una de las personas de confianza de mi hermano”, insistió De León Lara.

La madre adoptiva del dominicano Francisco de León, Úrsula Reyes, se quejó de que las autoridades y los medios de comunicación sólo han reportado el linchamiento del haitiano, olvidando que de forma previa su hijastros había sido asesinado de forma brutal, de un machetazo en el cuello que prácticamente le desprendió la cabeza.

NOTAS VINCULADAS
Decapitación genera indignación en Haití


--------------------------------------------------------------------------------
La Cancillería garantiza que la violencia no es una política de Estado

--------------------------------------------------------------------------------
Fue una "barabarie", condena el canciller haitiano

“En la prensa están desmintiendo y hablando mucha falsedad, como que no le debieron hacer eso al extranjero. Y a mí hijo quien me lo devuelve”, señaló la mujer.

Algunas versiones periodísticas han insistido que Nerilus trató el viernes 1 de mayo de robar a Francisco de León, un maestro constructor, y por ello lo mató, mientras que otros medios sugieren que el homicidio ocurrió cuando el dominicano se negaba a pagarle 800 pesos por un trabajo que había realizado.

Nerilius mató a De León Lara en el solar de Bayona y mutiló las manos de un primo de su víctima, cuando éste intentó pedir ayuda.

Mientras que De León Lara asegura que el linchamiento y decapitación del haitiano ocurrió cuando su familia realizaba el funeral de su hermano, el sábado 2 de mayo, algunos testigos insisten que el inmigrante murió a manos Rusbert.

En el linchamiento participaron, según la versión de la familia De León Lara, varios vecinos del barrio Bueno Aires, de Herrera.

El momento en el que el cuerpo de Nerilius yacía ensangrentado sobre el pavimento y su cabeza mutilada rodaba por una cuneta fue fotografiado y grabado en video por algunos testigos, con ayuda de sus celulares.


Los testigos del linchamientos fotografiaron con sus celulares el cuerpo mutilado de Carlos Nerilius.
Clave Digital.
El hecho de violencia causó consternación en Haití, donde el presidente del Senado, Kély Bastien, exigió a su gobierno enviar una nota oficial en protesta a las autoridades dominicanas.

Bastien criticó al Presidencia haitiana por su pasividad ante lo que consideró como frecuentes hechos de violencia contra haitiano y auguró incluso “más masacres, asesinato y humillaciones”.

Mientras el canciller haitiano, Alrich Nicolas, calificó el crimen como una “barbarie indigna”, su similar dominicano, Carlos Morales Troncoso condenó ambos asesinatos, pero garantizó que se trato de hechos aislados entre particulares.

Policía emprende investigación

Desde el pasado lunes, la Policía Nacional exhortó al hermano del dominicano decapitado, Rusbert de León Lara, a que se entregue a las autoridades para investigarlo en torno a la muerte de Nerilus.

Algunas versiones de los residentes del sector Buenos Aires de Herrera, confirmaron que quien decapitó al haitiano fue Rubert de León Lara.

Ante los últimos linchamientos y decapitaciones, el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, hizo un llamado a la prudencia, para que los ciudadanos dejen actuar a la justicia.

“No podemos permitir que se haga justicia por sus propias manos, eso sería un acto de barbarie y violencia inaceptable, ese es el llamado que hacemos a los dominicanos y a los haitianos que aquí residen”, indicó el oficial.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio