La Verdad

lunes, 16 de febrero de 2009

Garantiza gobierno será honesto con acuerdos que asuma

SANTO DOMINGO.- El Subsecretario de Planificación, Guarocuya Feliz, aseguró que el gobierno será honesto con cada compromiso que asuma en el marco de la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Económica Mundial y no tiene el propósito de crear expectativas que al final no pueda cumplir.

Por ejemplo, Félix fue tajante al señalar que la actual administración no está en condiciones de asumir la entrega del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, aunque si podrá ir mejorando el presupuesto a este sector gradualmente.

“Quiero ser muy honesto, porque luego podemos generar una expectativa y no cumplirla, y es preferible asumir un compromiso que vayamos a cumplir aunque esté por debajo de la expectativa que todo el mundo espera”, dijo el funcionario.
En este orden, dijo que el 4% no es posible asumirlo, “sino que podemos si asumir que habrá una mejoría presupuestal”.

Pero el subsecretario de Planificación rechazó que el gobierno del Presidente Leonel Fernández esté violentando las leyes que especializan porcentajes de recursos en los presupuestos a favor de determinadas áreas, entre ellas la educación y los ayuntamientos.

“Siempre se ha acusado al gobierno de que incumple esas leyes. Categóricamente digo que no se incumple la ley del 4% a educación. La ley de Presupuesto, la anterior y la actual dice que las apropiaciones de fondos no son derecho adquirido, sino que es en función de la propia disponibilidad de los ingresos y de lo que se establece en el Fondo General, y por lo tanto los gobiernos se acogen a lo que establecen las leyes del Presupuesto”, dijo Félix.

Félix, al ser entrevistado en el programa Tema Libre que se transmite por el canal 10, conducido por Sergio Elena de Sellman y George Rodríguez, hizo una exposición sobre la crisis económica y los compromisos que el Gobierno ha asumido en la “Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial”.

En este sentido sostuvo que “la Cumbre se hace en un contexto de crisis, y en un momento en que los ingresos fiscales vienen en una reducción paulatina producto de la reducción de la actividad económica que tienen como efecto la disminución de los ingresos del propio gobierno.

“La proyección de crecimiento que hicimos originalmente, fue de un 6%, luego tuvimos que modificar la proyección a una disminución de un 3%. El gobierno ya está adoptando medidas, y es parte del dialogo en la mesa de Política Económica y Competitividad, precisamente la disposición del Banco Central de flexibilizar la previsión que tienen que tener los bancos en el Banco Central”, dijo Guarocuya Feliz.
Ante la inquietud de los productores del espacio sobre los compromisos que el gobierno asumirá a partir de la última sesión de trabajo de las mesas de diálogo, el subsecretario habló sobre los temas tratados en la mesa de “Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente”, en la que funge como negociador del Gobierno.

“Una demanda importante es el hecho de regionalizar el país, institucionalizar la regionalización del país, dijo
Explicó que el gobierno lo asume como una reforma estructural muy importante.
“Otra propuesta a la que nosotros daremos inicio en el mes de junio, es la elaboración del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, que es donde nosotros vamos a identificar efectivamente las áreas vulnerables en el territorio”, sostuvo.

“Podemos estar optimistas ante el discurso del Presidente Fernández el próximo 27 de febrero, pues dará las soluciones a los problemas concretos que se trabajaron en la Cumbre”.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio