Superintendente Bancos afirma sector financiero responde bien frente a crisis internacional
Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO
El Superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, declaró que el sistema financiero dominicano ha respondido de manera efectiva ante la crisis económica internacional, por lo que su crecimiento no se ha visto afectado.
El supervisor financiero manifestó que sobreponiéndose al escenario adverso internacional, el sistema bancario reflejó una posición firme, con mayores niveles de activos, créditos, captaciones, capitalización y rentabilidad.
Igualmente, se verifica una evolución favorable de los indicadores de riesgo, de crédito, liquidez y de mercado.
Camilo resaltó que los activos del sistema financiero totalizaron 595 mil millones 500 mil pesos, para un incremento adicional de 60 mil millones cien mil pesos con relación al año 2007, lo que significa una tasa de crecimiento de moderada de 11.33 por ciento.
En detalle, los bancos múltiples crecieron en un 11 por ciento, mientras que las asociaciones de ahorros y préstamos lo hicieron en 9.32 por ciento y el resto de las entidades que componen el sistema un 22.4 por ciento.
Destacó la sanidad con que se manejan las entidades de intermediación financiera, así como la fortaleza del trabajo de supervisión por parte de las autoridades. En tal sentido descartó cualquier posibilidad de quiebras y fraudes bancarios, como aconteció en pasados gobiernos.
Explicó que en la actualidad el sistema es vigilado de manera efectiva mediante la aplicación de un modelo de supervisón consolidada y basada en riesgo, que es constantemente monitoreado por los organismos internacionales.
Subrayó que bajo las presentes condiciones resultas imposible que alguna entidad de intermediación financiera pueda tener una doble contabilidad para ocultar operaciones indebidas o que realice negociaciones por debajo de la mesa.
Asimismo, señaló que los bancos dominicanos no tienen exposición hacía el exterior ya que sus depósitos e inversiones en el extranjero representan apenas el seis por ciento de sus activos, lo que no es significativo, además de que esos recursos están colocados en empresas y bancos estadounidenses que están libres de dificultades económicas.
Indicó que las entidades del sistema financiero obtuvieron en su conjunto ganancias por un monto superior a los 15 mil millones de pesos, y que tras la deducción de los impuestos alcanzan utilidades de más de 12 mil millones de pesos.
Camilo subrayó que el buen desempeño de los bancos, así como la correcta labor de regulación y supervisión, constituyen la principal motivación para que el Fondo Monetario Internacional ponderara recientemente la fortaleza y recuperación del sector financiero en el país.
TASAS DE INTERES
Con relación a la inquietud de que las entidades de intermediación reduzcan las tasas de interés, el licenciado Rafael Camilo señaló que se espera que acojan la iniciativa trazada por el Banco Central, ya que ello sería positivo para la economía del país.
Precisó que las ganancias de los bancos no dependen de que los tipos de interés estén altos o bajos, sino de la eficiencia con que desarrollen sus operaciones.
Significó que más bien las entidades de intermediación se benefician de que los tipos de interés se reduzcan en el mercado financiero, ya que de esa manera el publico tiene la posibilidad de accesar a los créditos con mayor facilidad.
Etiquetas: Economía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio