La Verdad

domingo, 16 de noviembre de 2008

Agricultura: Más de 30 productos agropecuarios bajaron de precios en los mercados


SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Agricultura informo que más de 30 productos de origen agropecuario han experimentado rebajas significativas en los últimos dos meses a consecuencia de la reducción de los combustibles, los insumos y por los programas del Gobierno de apoyo al sector agropecuario.

Un total de 16 productos alimenticios registraron bajas entre un 20 y un 58 por ciento a nivel de mayorista. También, a nivel de detallista unos 10 rubros bajaron en la misma proporción.

En tanto, otros 17 productos redujeron de precios a nivel de detallista por de abajo de un 20 por ciento, mientras al por mayor lo hicieron unos 10 artículos.

Las rebajas en los costos de los alimentos están contenidas en un informe preparado por el Departamento de Economía Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, en el cual se comparan los precios que tenían los productos agropecuarios en la última la semana de julio, con los registrados en la primera semana de noviembre. A final de julio los combustibles registraron su mayor cotización.

Entre los rubros que tuvieron la mayor baja de precios a nivel de mayorista se encuentran el maíz, guineo verde, toronja, naranja dulce, berenjena, yuca, tallota, batata, auyama, ñame, y plátano cibao.

En tanto, a nivel de detallista fueron en la naranja dulce, maíz en grano, batata, yuca, guineo verde, plátano cibao, toronja y limón agrio criollo.

Entre los productos de mayor reducción están el maíz en grano con un 58.78 por ciento, la batata se redujo en un 37 por ciento, la yuca un 35, berenjena un 27 por ciento la libra en los mercados de expendio de la capital.

Otros productos como el ñame, auyama y la papa blanca bajaron entre un 19 y 16 por ciento la libra: La yautía coco y la habichuela roja, un 11 por ciento; la habichuela pinta bajó un 9.5 por ciento a nivel detallista.

En el nivel mayorista también se produjeron bajas importantes, un quintal de maíz en grano que llegó a costar mil 480 pesos se cotiza ahora a 610 pesos, para una reducción de un 58.7 por ciento; la batata de 606 pesos bajó a 385 el quintal, para un 36 por ciento; la yuca de mil 320 a 795, para una reducción de un 39.7 por ciento.

La berenjena bajó de 430 a 257, pesos para un 40 por ciento; auyama de mil 310 a 905, un 30.9 por ciento; en tanto que la tallota que se vendía a 600 pesos el quintal se redujo a 364, un 39.2 por ciento; la lechuga repollada de 677 pasó a 509 pesos, para un 24.8 por ciento.

Los granos como habichuelas roja y pinta descendieron sus precios entre un 12 y 11 por ciento; el ñame se vendía a mil 726 pasó a mil 266 pesos el quintal, un 26.6 por ciento.

Las frutas cítricas como naranja dulce un 52.5 por ciento, el limón agrio criollo bajó un 39 y el persa un 19 por ciento a nivel detallista, costando de 8 pesos con 80 centavos la docena a 5 pesos con 33 centavos; la naranja agria se vendía de 48 pesos a 30 pesos para una reducción de 37.5 por ciento.

El guineo verde de 3 pesos con 50 centavos pasó a 2 pesos con 27 centavos la unidad; el plátano Cibao y la toronja bajaron un 20 por ciento; la lechosa bajó un 14 por ciento, la piña bajo un 14 por ciento.

Agricultura informó que la baja en los precios de los productos ha sido por la reducción del gasoil, así como por los programas de apoyo a los productores desarrollados por el Gobierno en los últimos meses.

Expresó que por ello se registra en los mercados una gran abundancia de productos agropecuarios.

El flujo de vehículos desde los centros de producción hacia los centro de acopio es muy fluido, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera del agro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio