La Verdad

jueves, 23 de octubre de 2008

Con hallazgo fusil investigadores estarían “cerca” de solución caso Paya

SANTO DOMINGO.- El hallazgo de parte del fusil M16, con el que fueron ejecutados los siete colombianos en la matanza de la comunidad de Ojo de Agua en Paya, Baní, las autoridades estarían “cerca” de dar con los autores materiales y esclarecer el hecho de sangre, como ha estado reclamando toda la sociedad.

Connotadas personalidades de la sociedad civil e influyentes funcionarios como el Asesor en materia de Drogas, Marino Vinicio Castillo y el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero han demandado a la comisión investigadora dar con los verdaderos responsables del múltiple asesinato, hecho que envuelve una transacción de droga.

Las autoridades han afirmado que este caso, típico de un tumbe en el mundo del narcotráfico, estaría en la fase final de las investigaciones.

Este miércoles, sin embargo, el general de la Policía y miembro de la comisión que investiga el hecho de sangre, Rafael Bencosme Candelier, dijo que todavía faltan por apresar civiles y militares vinculado con la matanza.

Confirmó que aún no han sido arrestados todos los autores intelectuales del múltiple crimen, y por el que ya han sido apresados cerca de 20 personas, entre civiles y militares.

Dijo que para llevar hasta las últimas las investigaciones, la comisión ha tenido la colaboración de todos los organismos investigativos de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Este jueves, buzos de la Marina de Guerra encontraron en el mar Caribe, parte del cañón del fusil M16 con el que se llevó a cabo la matanza.

Utilizando equipos, como detectores de metales para la localización del arma de guerra que fue lanzada al Mar con la finalidad de desaparecer evidencias, los investigadores a cargo de la pesquisa podrán determinar cuantos disparos se hicieron, y quien los realizó

La Marina de Guerra señaló a Mayobanex Rodríguez Montero como quien habría utilizado el arma disparando y provocando la muerte de los siete hombres masacrados en Paya Baní.

El arma que se presume importada, fue lanzada al mar por Jorge Luis Chalas, con la finalidad de esconder evidencias, conforme a los interrogatorios.


El fusil fue encontrado específicamente en Punta Torrecilla a 30 pie de profundidad y mide dos pies y un centímetro.

El oficial Miguel Tejada Terrero, jefe de investigación científica de Santo Domingo Este, recibió el fusil encontrado y que será sometido a investigación balística.

Por otra parte Edwin Dominicci, jefe de inteligencia de la Marina de Guerra confirmó a El Nuevo Diario que ciertamente recibió amazas indirectas por parte de Mayobanex Rodríguez Montero quien le mandó a decir que se cuidara, ya que estaba llegando muy lejos en las investigaciones.

Durante tres días, el equipo de la Marina esperaba la salida del sol para lanzarse a las aguas en busca de ese fusil que sería determinante en el rompe cabezas de las investigaciones de la Matanza de Paya.

Por el caso han sido investigados más de 80 personas y unas 18 cumplen medidas de coerción, entre los que se encuentran altos oficiales de la Marina de Guerra, policías y civiles.

Los asesinados son; Celino Henríquez Marian, Oscar Darío Gutiérrez, Eduardo Fabio de León Perozo, Apolinar Altamirano Cuéllar, Yovanny Alejandro Bowi Duffis, Darío José Atencio Vargas (El Don) y Antonio Suluaga Mustiola. Sobrevivió Orín Clinton Gómez (Holi Gómez), definido por Vincho Castillo como “El testigo de Dios”, que por sus declaraciones se ha podido ir desenredando en hecho.

De la matanza se acusa al capitán de fragata Ricardo Rafael Guzmán Pérez, el empresario José Luis Montás (El Duro Motors), Luis Lara Martínez, el capitán de fragata Miguel Peña Figuereo; los tenientes de navío Jesús Sánchez Piña y Jorge Luis Chalas; el capitán de fragata Benny Jairo Rodríguez Pérez, el alférez de navío Andrés Tapia Balbuena, el capitán de corbeta Robert Augusto Peña Valdez y el sargento Antonio Manuel Roche Quezada.

También implica a Noé Sterling Villalón, al mayor de la Policía Frederic Medina Abud; Yaneuri Manuel Calvo Tejeda, Domingo Onésimo Marmolejos Santana (One o El Ingeniero), Félix Mora Terrero, Joaquín Pérez (El Colorao), Alexander de Jesús Carmona Restrepo, Wilson Antonio González, Augusto Alberto Danneris Andújar, Pedro González Estévez (Chicho) y Quilvio Santana Féliz.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio