La Verdad

lunes, 31 de mayo de 2010

LF afirma que en la crisis falló el mercado, pero faltó Estado

Brasilia.- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó hoy en un mensaje dirigido a la Cepal que, en las crisis desatadas en Estados Unidos y Europa "fallaron los mercados", pero también los mecanismos de control de los Estados. "La crisis financiera internacional demostró que el mercado no puede autorregularse y que se requiere la intervención del Estado para crear y hacer respetar las reglas del juego", dijo Fernández en un mensaje dirigido a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con motivo de la conferencia que celebra en Brasilia.

El mandatario dominicano tenía previsto asistir al encuentro, pero canceló su participación por los preparativos de la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití, que se realizará esta semana en Santo Domingo.

En un vídeo difundido en la cita de la Cepal, Fernández alertó de que los esfuerzos mundiales por aplicar regulaciones más firmes a la actuación de los mercados deben ser medidos y que se debe procurar un "equilibrio" que no cierre camino a las libertades económicas.

"Tampoco se puede caer en excesos de regulación", apuntó.

Según Fernández, una de las lecciones que deja la crisis que aún sacude a Estados Unidos y repercute hoy en la zona del euro es que es necesario "humanizar la globalización", que pese a sus ventajas, también "ha tenido efectos nocivos sobre buena parte de la población mundial".

Esa "humanización" de la globalización, en su opinión, debe estar dirigida a "crear mecanismos que promuevan la equidad" y la inclusión de las millones de personas más pobres del mundo.

En relación a América Latina, dijo que "pese al éxito relativo de los últimos años (en los resultados económicos), todavía persiste el problema de la desigualdad, que sigue siendo prioritario".

El vídeo enviado por Fernández fue exhibido en la segunda jornada del 33 período de sesiones de la Cepal, que comenzó este domingo y concluirá mañana, con una conferencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el papel del Estado en la economía.

En el encuentro, unos 500 delegados de los países miembros de la Cepal analizan un informe preparado por el organismo en el que se insta a los países de América Latina y el Caribe a reforzar el papel del Estado como regulador de la actividad económica y promotor de la igualdad social.

Etiquetas:

COE mantiene alerta en 11 provincias por fuertes aguaceros

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta verde unas 11 provincias debido los constantes aguaceros registrados en los últimos días sobre el territorio nacional.

Las condiciones del tiempo se verán afectadas, durante los próximos tres días, debido a una vaguada en superficie, asociada a una baja presión en aguas del Mar Caribe localizada en la parte oriental del país, con un movimiento muy lento hacia la región Este.

En tal sentido mantienen en alerta las provincias Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte (en especial los del bajo Yuna), Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro Macorís.

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, además aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Etiquetas: ,

Salud Pública advierte es peligroso usar "La Flecha"

La población debe abstenerse de usar el aceite medicinal "La Flecha" en vista de que contiene sustancias tóxicas para la salud. Así lo advirtió este lunes el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En rueda de prensa encabezada por el titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, Salud Pública pidió a la población no comprar ni utilizar el producto de procedencia china.

Sostuvo que durante el fin de semana las autoridades sanitarias dominicanas realizaron pruebas del producto luego de recibir una advertencia de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), en la que determinaron que no es apto para ser usado como medicamento.

Esos resultados -según agregó Rojas Gómez- obligaron al Ministerio de Salud a la profundización de las investigaciones para confirmar la existencia de otras sustancias, especialmente el dietilenglicol (un tipo de alcohol).

De acuerdo con Rojas Gómez, la investigación también determinó que La Flecha se comercializa de manera ilegal en República Dominicana al no contar con un registro sanitario vigente.

Precisó que los síntomas de envenenamiento de estos ingredientes pueden incluir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, dolores de cabeza, cólicos, mareos y confusión mental, entre otros.

Etiquetas:

Pina Toribio niega Fernández busque otra reelección

El delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), César Pina Toribio, rechaza que Félix Bautista y Diandino Peña estén haciendo aprestos para "comprar" legisladores y cambiar la Constitución con el propósito de llevar a la reelección al presidente Leonel Fernández.

Califica de irresponsable la denuncia del diputado electo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor Gómez Casanova.

"Víctor Gómez no tiene pruebas, no tiene evidencias para hacer esas acusaciones, eso no es cierto, esa es una denuncia irresponsable, el partido no está en esos aprestos y dudo que esas personas a quienes él cita o acusa estén en eso, eso no es verdad, yo como político más viejo me atrevería a darle un consejo de que no se debe hacer denuncias sin tener pruebas", precisó.

Asimismo, rechaza que la actividad de entrega de regalos a las madres que realizó el presidente Leonel Fernández con tenga que ver con intenciones reeleccionistas. Dice que Fernández ha desarrollado una carrera política exitosa y que es un político innovador.

Pina Toribio fue entrevistado tras participar en una audiencia pública de conocimiento de los recursos de impugnación interpuestos por diferentes partidos políticos en torno a los resultados de las elecciones pasadas.

Etiquetas:

Abogados defienden a Figueroa Agosto

SANTO DOMINGO.- El prófugo José David Figueroa Agosto estaría condenado en Puerto Rico por distintos delitos ajenos al tráfico de drogas, admitieron hoy abogados contratados por familiares del supuesto capo, que se presentaron hoy ante los medios de comunicación dominicanos.

El jurista Ramón Negrón dijo que calificar de narcotraficante a Figueroa Agosto ha sido una determinación mal intencionada que ellos saben de “dónde proviene, y sería lo que preocupa a los familiares del prófugo.

“No existe cargo alguno relacionado con violaciones a las leyes federales antidrogas, de ninguna forma Figueroa Agosto está relacionado formalmente con el trasiego de sustancias controladas”, enfatizó Negrón.

Las explicaciones del abogado dan cuenta de que ciertamente Figueroa Agosto fue condenado a 209 años de cárcel en Puerto Rico, el 13 de septiembre de 1995, bajo los cargos de “conspiración para cometer secuestro, violación a la ley de armas y asesinato”.

Dijo tener la información de que no existe comunicación alguna entre Figueroa Agosto y sus familiares.

Además, aclaró que no tienen intención de actuar en justicia en República Dominicana, porque no están licenciados para hacerlo. Tampoco someterían a la justicia a los medios de comunicación que han tildado de narcotraficante al prófugo.

Etiquetas:

DNCD y la MG ocupan 91 paquetes de droga en el mar frente a Boca Chica


La Dirección Nacional de Control de Drogas, La Marina de Guerra y el Ministerio Público, en una operación conjunta, impidieron anoche el envío de un cargamento de 91 paquetes presumiblemente de cocaína a Puerto Rico, al ocupar la sustancia y una embarcación en el Mar Caribe, frente a Boca Chica y fueron apresados cinco hombres implicados en la actividad ilícita.

Los detenidos son Víctor Manuel Montero Báez, Reyes Pimentel Villar, Alexis Osoria Abreu, José Miguel Almonte Moreno y Jesús Maria Hernández, quienes se encuentran bajo investigación para su posterior sometimiento a la justicia, informó el portavoz de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras.

Explicó que un equipo mixto del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la agencia antidroga y la División de Operaciones Navales (M-3) de la Marina de Guerra instaló un servicio de vigilancia terrestre y marítima en las proximidades del sector Malena, de Boca Chica utilizando la lancha interceptora Nunki LR-163, tras recibir informes de que unos individuos a bordo de dos vehículos pretendían realizar una operación de narcotráfico hacia la vecina isla.

Luego de avistar la embarcación se inició una persecución por varios minutos, siendo interceptada dicha embarcación, de nombre Verónica BT-5827, color blanco-azul, de aproximadamente 25 pies de eslora, con un motor Yamaha HP, chasis numero E60HMH2, tras ser abandonada por su tripulante, quien emprendió la huida, dejando en su interior tres bultos y una maleta con la posible droga, así como 12 garrafones llenos de gasolina, entre otras propiedades.

Fue entonces cuando se produjo el apresamiento de los cinco hombres, quienes se transportaban en dos carros, a Osoria Abreu le fue ocupada una pistola calibre nueve milímetros que portaba ilegalmente.

Uno de estos vehículos es de la marca Toyota Scion, placa A545616, color gris, y el otro, un Volswagen Passta, color blanco, placa número A163665. El primero por la Autoría del Este, próximo al Parador del Tamarindo, y el segundo en el parqueo de este establecimiento.

La embarcación detenida fue conducida al Club Náutico de Boca Chica, donde en presencia de dos fiscales adjuntos y altos oficiales de la Marina de Guerra, se procedió a inspeccionarla, encontrándose los 91 paquetes de lo que podría ser cocaína o heroína, por lo que serán enviados al instituto forense.

La sustancia estaba distribuida de la siguiente manera: 22 paquetes en una maleta y los restantes 24, 23 y 22 paquetes en tres bultos de distintos colores. Además fueron ocupados dos apuntes conteniendo las posiciones de diferentes latitudes, una caja de aceite de 2T y varios celulares.

Etiquetas:

Almeyda sugiere Policía Municipal pase a la Policía Nacional

María Eugenia del Pozo/Listín Diario
El ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, lamentó hoy el asalto al subjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, contralmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, durante una visita a la tumba de su madres en el cementerio Cristo Redentor y sugirió, en ese sentido, que la policía Municipal debe ser integrada a la Policía Nacional, para evitar que continúen ocurriendo ese tipo de incidentes.

Señaló que es la Policía Municipal la que debe velar por la seguridad de los monumentos y espacios como los cementerios y que bajo la dirección de los ayuntamientos el trabajo es más lento y menos eficiente, por lo que deben pasar a la Policía Nacional.

El contralmirante Ramón Gustavo Betances Hernández fue herido de un balazo en una pierna y luego golpeado en la cabeza por un grupo de delincuentes mientras limpiaba la tumba de su madre en el cementerio Cristo Redentor.

Los agresores se hacían pasar por supuestos “limpiadores de tumbas”, según informó ayer el vocero de la Policía Nacional, el general Nelson Rosario.

Franklin Almeyda habló del tema al término de una entrevista concedida al programa de televisión Hoy Mismo, donde anunció que continúa trabajando en su pre candidatura a la presidencia de la República para las elecciones del 2012.

En ese sentido, dijo que ha iniciado una organización del “padroncillo” electoral, identificando sus simpatizantes y sugirió que el Partido de la Liberación Dominicana inicie de igual modo ese tipo de procedimiento, por colegios electorales.

Etiquetas:

Onamet pronostica tres días de lluvias para la región Este

La Oficina Nacional de Meteorología informó este lunes una vaguada estará afectando las condiciones meteorológicas durante los próximos tres días (hasta el Miércoles); de manera, que los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas estarán presente en varias localidades de la región Este. En su boletín mañanero explicó que una vaguada en superficie asociada a una baja presión en aguas del Mar Caribe se localizó en la parte oriental del país, con un movimiento muy lento hacia el Este.

ONAMET mantiene el Alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte (en especial los del bajo Yuna), Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro Macorís.

Etiquetas:

Castro pide a EE.UU. explicar cómo resolverá el problema de las drogas

LA HABANA.- El ex presidente de Cuba Fidel Castro insta a Estados Unidos a que explique "cómo va a resolver el problema de las drogas" en la última de sus "Reflexiones", divulgada hoy por medios locales.

En su nuevo artículo, titulado "El imperio y la droga", Fidel Castro indica que los países de Centro y Suramérica "invierten incontables energías en la lucha contra la invasión del cultivo de
la hoja de coca, dedicada a la producción de cocaína".

Destaca que los gobiernos "revolucionarios" de Bolivia y Venezuela "se esfuerzan especialmente para frenar su avance, como lo hizo oportunamente Cuba", aunque también recuerda los usos
tradicionales de la hoja de coca que defiende el presidente Evo Morales con su consigna "coca no es cocaína".

"Evo Morales hacía ya rato había proclamado el derecho de su pueblo a consumir té de coca, una excelente infusión tradicional de la milenaria cultura aymara-quechua. Prohibírsela es como decirles a
los ingleses que no consuman el té", señala Castro.

Según el líder cubano, es "curioso" que el opio fuera utilizado por los "colonialistas ingleses" como forma de pago por los productos que recibía de China a principios del siglo XIX y señala
que comerciantes británicos y norteamericanos "vieron la posibilidad de importantes intercambios y ganancias" con ese negocio.

"Para esa fecha, muchas de las grandes fortunas de Estados Unidos fueron basadas en aquel narcotráfico", dice Castro.

"Hay que pedirle a la gran potencia apoyada en casi mil bases militares y siete flotas acompañadas de portaaviones nucleares y miles de aviones de combate con las cuales tiraniza al mundo, que
nos explique cómo va a resolver el problema de las drogas", concluye el ex presidente cubano.

Fidel Castro, de 83 años, se mantiene desde hace cuatro apartado de la vida pública por una enfermedad que le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl, aunque todavía es el secretario del gobernante Partido Comunista, el único legal en Cuba.

Etiquetas:

Hace erupción volcán del Pacífico, cerca de Islas Marianas

SAIPAN, Marianas del Norte.- Un volcán cerca de las Islas Marianas del Norte, en el Océano Pacífico, hizo erupción y disparó nubes de ceniza y vapor de casi 13 kilómetros (8 millas) de altura, informaron científicos estadounidenses el lunes.

La erupción ocurrió la mañana del sábado y parecía surgir de un volcán subterráneo de Sarigan, una isla poco habitada a 160 kilómetros (100 millas) al norte de la principal isla del territorio estadounidense, Saipán.

Las Islas Marianas del Norte se encuentran a 6,100 kilómetros (3,800 millas) al suroeste de Hawai.

El vulcanólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos Game McGimsey dijo el domingo que los científicos aún tratan de determinar la fuente de la erupción, pero que las evidencias apuntan a una montaña submarina.

"La gente en la isla de Sarigan escuchó una explosión fuerte y casi inmediatamente hubo una gran lluvia de ceniza que se convirtió en una precipitación ligera bastante rápido", dijo McGimsey a The Associated Press. El vulcanólogo agregó que no había cenizas en Saipán ni en Guam.

La erupción fue más o menos corta y no se han detectado otras nubes volcánicas, dijo McGimsey, que tiene su base en Anchorage, Alaska. Los científicos desconocen si habrá más actividad volcánica submarina.

Las imágenes de satélite mostraban la nube que llegó a los 12,200 metros (40,000 pies) de altura, pero el servicio geológico dijo que la mayoría era vapor y que el viento comenzaba a dispersarlo.

McGimsey dijo que varios investigadores volaron sobre la zona el domingo y observaron agua de tonalidad más clara, presuntamente sobre el cráter volcánico, que se cree podría estar a 305 metros (1000 pies) bajo el nivel del mar.

Etiquetas:

Más de 10 muertos en bombardeo israelí a flotilla propalestina

JERUSALEN . - Comandos israelíes abordaron seis barcos llenos de activistas propalestinos que viajaban en una misión de ayuda para la bloqueada Franja de Gaza, matando al menos a 10 personas e hiriendo a docenas tras enfrentar una resistencia inesperada mientras los soldados accedían a los botes.

La operación en aguas internacionales frente a la costa de Gaza se convirtió en una pesadilla para Israel, que probablemente verá dañada su reputación internacional, agravará relaciones ya tensas con Turquía y atraerá una atención que no desea al llamado de los habitantes de Gaza.

Ambos bandos ofrecieron versiones distintas de lo ocurrido.

Un periodista en uno de los botes dijo que los israelíes dispararon al barco antes de abordarlo. Los israelíes, en cambio, dijeron que abrieron fuego tan sólo cuando fueron atacados por los activistas con bates, cuchillos y fuego.

Las fuerzas de seguridad israelíes se mantenían alerta en todo el país.

Los activistas se dirigían a Gaza en una misión que pretendía denunciar a un bloqueo de ya tres años en el territorio costero. Israel impuso el bloqueo después de que milicianos de Hamas tomaran el poder en la zona.

"Es horrible que hayan venido a bordo y atacado a civiles. Somos civiles", dijo Greta Berlin, una vocera del movimiento Gaza Libre, que organizó la flotilla.

Hablando de la isla de Chipre, en el Mediterráneo, dijo que perdió contacto con la flotilla hacia las 3.30 de la madrugada (0030 GMT).

Israel había declarado que no permitiría que los barcos alcanzaran Gaza y había ofrecido transferir la ayuda a Gaza a través de un puerto israelí. Comandos navales israelíes realizaron una redada de los botes mientras estos se encontraban en aguas internacionales tras ordenarles que pararan a unos 130 kilómetros (80 millas) de la costa de Gaza, según un activista propalestino en Grecia involucrado en la misión de ayuda.

Un portal de internet turco mostró un video de un ambiente de caos a bordo de uno de los buques, con activistas en trajes salvavidas naranjas corriendo de un lado a otro mientras otros intentaban ayudar a una persona aparentemente inconsciente. El portal también mostraba el video de un helicóptero israelí sobrevolando la zona y buques israelíes cercanos.

El canal de televisión turco NTV mostraba a activistas golpeando a un soldado israelí con palos a medida que éste descendía desde un helicóptero a uno de los barcos.

El canal por satélite al-Jazeera reportó por teléfono desde el barco turco que dirigía la flotilla que las fuerzas navales israelíes dispararon al buque y lo abordaron, hiriendo al capitán.

"Estos salvajes está matando gente aquí, por favor ayuda", dijo un periodista de la televisión turca.

La emisión del al-Jazeera terminó con una voz que gritó en hebreo: "¡Que todo el mundo se calle!"

Las fuerzas armadas israelíes dijeron que los soldados abrieron fuego tras enfrentar una resistencia inesperada por parte de los activistas. Los activistas atacaron a los soldados con cuchillos y varas de hierro y uno de ellos forcejeó con un soldado para atrapar su pistola.

Cuatro soldados resultaron heridos, incluido al menos uno por fuego, dijo el ejército. Dos de los activistas muertos habían disparado contra los soldados, dijo el ejército.

"Planearon este ataque", dijo el portavoz del ejército israelí, Avital Leibovitch. "Nuestros soldados resultaron heridos por estos cuchillos y objetos de metal punzantes...además de fuego".

Los barcos fueron remolcados al puerto israelí de Ashdod y los heridos fueron evacuados a hospitales israelíes, dijeron varios funcionarios.

Etiquetas:

Sepultaron ayer a José Lima luego de prolongada angustia

Santiago.- El dolor provocado por el inesperado fallecimiento del popular jugador de béisbol José Lima es posible que permanezca por años.

Pero ya no así la prolongada angustia de toda una semana de larga espera que se tornó en una casi eterna agonía para sus familiares, ex compañeros y amigos.

Y es que no fue hasta ayer, a las 3:35 de la tarde, luego de un recorrido de aproximadamente dos horas desde la Funeraria Blandino donde pernotó su cadáver luego del velatorio que se realizó en el estadio Cibao el sábado, hasta la iglesia San Ignacio de la comunidad de Las Charcas, que se cuerpo sin vida fue sepultado.

Agitado funeral
El sepelio y final sepultura de Lima, una de las más grandes manifestaciones de dolor y cariño para un popular y carismático personaje de Santiago, hasta pruebas encontradas, pareció una especie de drama, justo a su medida, de lo que fue su estilo de vida.

Desde donde falleció en Passadena, California, la madrugada del sábado antepasado, su traslado a Nueva York para un primer velatorio, luego a Santiago para un homenaje póstumo y su final sepultura ayer, pareció “una radiografía” de cómo transcurrió su vida misma.

De prisa, de manera acelerada, de impredecible final, que siempre, bien o mal (triunfo o reveses), él disfrutaba.

La solemnidad fue vencida por la emotividad y el sentimiento de quienes le conocieron, compartieron e idolatraron, que no querían entregarlo al inexorable señor tiempo.

Todos querían observarlo en el ataúd y permanecer frente a él sin límite de tiempo y esto creó problemas en su natal Zalaya.

Nadie quería dejarlo de llorarlo y se escuchaban los ruegos y manifestaciones de cariño y agradecimiento de quien al parecer, “siempre tendió la mano amiga”.

La caravana que acompañó el cadáver desde Santiago a Zalaya más que una expresión de dolor pareció la celebración de una de esas proclamas de las Águilas Cibaeñas en la pelota dominicana.

De esas que los fanáticos y simpatizantes de lanzan a las calles y se unen al recorrido.

Y así fue al cruzar el Puente Hermanos Patiño, atravesar el sector Bella Vista, luego Pastor y llegar a Las Charcas, donde la misa de cuerpo presente en la iglesia San Isidro hubo necesidad de limitarla.

La confusión de apoderó de los actos del sepelio en el cementerio, fruto de los llantos y manifestaciones de dolor de quienes se resistían a que se llevara a la tumba.

Ambiorix Colón habló una vez más en nombre de la familia Rodríguez-Lima, con voz entrecortada y opacada por los gritos y llantos de gran parte de los presentes.

De esa manera concluyó la existencia viva del que más que un atleta se comportó como un virtuoso ser humano que pese a su estelaridad en el béisbol, tenía en la música y el canto su principal pasión, como lo expuso de manera reiterada.

Ya ayer, a las 3:35 aproximadamente, podría decirse que José Lima marchó y serán sus familiares, amigos y aficionados los responsables de que “su mambo” perezca o no y que prosiga o no la frase de “Lima Time (tiempo de Lima) “que impuso como “sello de fábrica”.

Etiquetas:

Bautista pega jonrón 16 e iguala marca personal

José Bautista conectó su 16to vuelacercas que lo coloca como líder en las mayores, Ricky Romero lanzó pelota de seis hits y los Azulejos de Toronto vencieron el domingo por 6-1 a los Orioles de Baltimore para completar una barrida en tres partidos.

El dominicano Bautista desapareció el primer lanzamiento de Will Ohman en la octava entrada sobre el muro del centro con su 12do cuadrangular en mayo, con lo cual alcanzó a los puertorriqueños José Cruz hijo (agosto del 2001) y Carlos Delgado (agosto de 1999) con el mayor número para un jugador de los Azulejos en un mes.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-1 con dos anotadas y una impulsada, y Edwin Encarnación de 4-0.

Por los Orioles, el dominicano Julio Lugo de 3-1 y Miguel Tejada de 4-0.

BOSTON 8
KANSAS 1
El dominicano David Ortiz coronó una gran actuación de mayo con su undécimo jonrón de la temporada y Jon Lester lanzó siete entradas con firmeza para que los Medias Rojas de Boston arrollaran el domingo 8-1 a los Reales de Kansas City y salieran empatados en la serie de cuatro partidos.

Los Medias Rojas, que descansarán el lunes, terminaron mayo con foja de 18-11, que mejoró la de 11-12 de abril. Ortiz tuvo en el primer mes de la temporada un promedio de bateo de .143, pegó de jonrón y remolcó cuatro carreras y en mayo logró una eficacia al bate de .363 con 10 vuelacercas y 27 impulsadas. Por los Reales, los dominicanos José Guillén de 4-0 y Tony Peña de 4-1 con una impulsada.

Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 1-1 con una anotada y tres remolcadas; y Adrián Beltré de 4-0.

ANAHEIM 9
SEATTLE 7
Howie Kendrick bateó su segundo cuadrangular del juego con dos outs y dos hombres en los senderos en la novena entrada para dar a los Angelinos de Los Angeles una victoria de 9-7 sobre los Marineros de Seattle el domingo, un día después de que el cubano Kendry Morales se fracturó una pierna al celebrar un cuadrangular con casa llena.

Por los Angelinos, el dominicano Erick Aybar de 3- 3 con dos anotadas. Los venezolanos Maicer Izturis de 4-0, Bobby Abreu de 3-1 con una impulsada y Juan Rivera de 3-0 con una remolcada.

YANKEES 7
INDIOS 3
Mark Teixeira sonó ayer un jonrón de tres vueltas, Derek Jeter prendió una ofensiva con un sencillo de dos carreras con dos outs y los Yanquis de Nueva York vencieron 7-3 a los Indios de Cleveland.

Horas después de que los Indios supieron que estarían sin su jardinero central estelar Grady Sizemore por al menos seis semanas, vieron que sus problemas son más complicados.

Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 4- 2 con una anotada. El cubano Juan Miranda de 4-2 con una empujada. El venezolano Francisco Cervelli de 1-0 con una impulsada.

Por los Indios, el dominicano Jhonny Peralta de 4-0. El venezolano Luis Valbuena de 3-0 con una anotada.

CHICAGO 8
RAYS 5
Jayson Nix conectó el domingo el primer grand slam de su carrera y permitió a los Medias Blancas de Chicago superar 8-5 a los Rays de Tampa Bay para dividir honores en la serie de cuatro compromisos con los líderes de la División Este en la Liga Americana.

Por los Medias Blancas, el puertorriqueño Alex Ríos de 5-3 con una anotada y dos impulsadas. El cubano Alexei Ramírez de 4-2 con una anotada.

Por los Rays, los dominicanos Carlos Peña de 4-0, Willy Aybar de 4-1.

DETROIT 10
ATLÉTICOS 2
Max Scherzer ponchó a 14 rivales en cinco entradas y dos tercios en blancos, horas después de que fuera llamado de las ligas menores, y contribuyó a que los Tigres de Detroit derrotaran ayer 10-2 a los Atléticos de Oakland.

Por los Tigres, los venezolanos Magglio Ordóñez de 4-2 con una anotada y dos impulsadas; Miguel Cabrera de 5-4 con una anotada y cuatro remolcadas; y Carlos Guillén de 5-1 con una anotada y una impulsada. El dominicano Ramón santiago de 3-0.

Etiquetas:

Pujols da por 4ta. vez 3 jonrones en un juego

Albert Pujols conectó tres cuadrangulares y Adam Wainwright lanzó siete entradas impresionantes en la paliza por 9-1 que los Cardenales de San Luis propinaron el domingo a los Cachorros de Chicago.

Pujols, que pegó jonrones en las entradas primera, quinta y sexta, se apuntó su cuarto partido con tres vuelacercas que además fue el primero desde el 3 de septiembre del 2006, contra los Piratas. El toletero dominicano ha conseguido cuatro jonrones en cuatro partidos después de que conectar sólo uno en 28 encuentros.

Por los Cardenales, el dominicano Albert Pujols de 3-3 con cuatro anotadas y cuatro impulsadas. El puertorriqueño Yadier Molina de 5-0.

Por los Cachorros, los dominicanos Aramis Ramírez de 4-1; Alfonso Soriano de 3-1; y Starlin Castro de 3-2.

El puertorriqueño Geovany Soto de 3-1 con una anotada y una impulsada.

GIGANTES 6
ARIZONA 5
Andrés Torres conectó un sencillo productor con dos outs en la décima entrada y encaminó ayer a los Gigantes de San Francisco para derrotar 6-5 a los Diamondbacks de Arizona.

Por los Gigantes, los puertorriqueños Andrés Torres de 6-4 con dos anotadas y una impulsada y Bengie Molina de 4-0 con una remolcada.

El venezolano Pablo Sandoval de 5-0 con una remolcada.

MARLINS 1
FILIS 0
No habían pasado 24 horas desde que fue el último out en el juego perfecto de Roy Halladay cuando Ronny Paulino empujó el domingo la única carrera que llevó a los Marlins de Florida a la victoria por 1-0 sobre los Filis de Filadelfia.

El dominicano Paulino bateó en la sexta entrada el sencillo que impulsó a su compatriota Hanley Ramírez y le dio el triunfo al venezolano Aníbal Sánchez (5-2), quien permitió tres imparables y ponchó a siete en seis capítulos y dos tercios.

El dominicano Leo Núñez lanzó perfecta la novena para su 10mo salvamento en 12 intentos.

Por los Marlins, los dominicanos Hanley Ramírez de 3-0 y Ronny Paulino de 1-0.

Por los Filis, el dominicano Wilson Valdez de 4-2 con una anotada.

DODGERS 4
ROCKIES 3
Clayton Kershaw ponchó a nueve bateadores en cinco entradas, Xavier Paul bateó un sencillo de una carrera que rompió el empate en la sexta entrada y los Dodgers de Los Angeles vencieron 4-3 ayer a los Rockies de Colorado para conseguir el partido decisivo de la serie.

Por los Dodgers, los dominicanos Rafael Furcal de 5-2 y Manny Ramírez de 1-0.

Por los Rockies, los venezolanos Carlos González de 4-1 con una carrera anotada y una producida y Jhoulis José Chacín de 2-0.

PADRES 3
NACIONALES 2
El emergente Nick Hundley impulsó con sencillo a Lance Zawadzki desde la segunda base con dos outs en el 11mo episodio con la carrera que el domingo le entregó a los Padres de San Diego la victoria por 3-2 ante los Nacionales de Washington.

Por los Padres, el mexicano Adrián González de 4- 1 con una anotada. Los venezolanos Yorvit Torrealba de 5-1 con una impulsada y Oscar Salazar de 1-0.

Por los Nacionales, el puertorriqueño Wil Nieves de 4-0.

El cubano Liván Hernández de 2-0. El dominicano Cristian Guzmán de 1-0.

ASTROS 2
ROJOS 0
Lance Berkman bateó ayer un doble de dos carreras en el 10mo inning y los Astros de Houston rescataron el último de una serie de tres partidos contra los Rojos de Cincinnati con un triunfo de 2-0.

Por los Astros, el panameño Carlos Lee de 5-0. El venezolano Humberto Quintero de 3-0.

Por los Rojos, el colombiano Orlando Cabrera de 4- 0. Los venezolanos Miguel Cairo de 5-1 y Ramón Hernández de 3-0.

Etiquetas:

Delegaciones de 54 países asistirán a cumbre; LF dice Haití debe dar seguimiento a compromisos

Delegaciones de 54 países y representantes de 35 organismos internacionales han confirmado su participación en la cumbre "Haití: Solidaridad más allá de la Crisis", que se celebrará el próximo día 2 de junio en Punta Cana (este).

El presidente dominicano, Leonel Fernández, y el de Haití, René Préval, copresidirán la reunión, a la que asistirá también el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y el enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, Bill Clinton, informó hoy en una nota la Presidencia dominicana.

Además, asistirán los secretarios generales de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Nestor Kirchner y de la organización de países Asia, Caribe y Pacifico, Mohamed Ibán Chambas.

El representante especial de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Percival J. Patterson; el jefe civil de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, serán otros de los participantes.

Han confirmado asistencia también el vicepresidente de Costa Rica, Luis Liberman, el viceprimer ministro de Guinea Ecuatorial, Aniceto Ebiaca Moete, y el de Kenia, Musalia Mudavadi, entre otros.

La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) será la encargada de dar seguimiento a los acuerdos que se firmen en la cumbre, anunció el pasado viernes el presidente dominicano, Leonel Fernández.

La comisión, encabezada por el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, y Clinton, "tendrá la responsabilidad fundamental de velar por la plena ejecución de los compromisos contraídos en la cumbre de Punta Cana", aseguró el mandatario.

Subrayó que la cita es la conclusión "de una secuencia de eventos" que se han llevado a cabo en favor de Haití tras el sismo de 7 grados de magnitud en la escala de Richter que el 12 de enero sacudió una parte del empobrecido país caribeño y dejó 300.000 muertos e igual cantidad de heridos.

Asimismo, Fernández reiteró que los cinco ejes temáticos de la cita son: infraestructuras, la refundación social, la institucional, el medioambiental y la recuperación del patrimonio cultural artístico y religioso de Haití.

En cada uno de dichos ejes, agregó, "habrá por los menos diez iniciativas concretas, especificas y tangibles" que podrán ser asumidas por los países participantes del evento para su ejecución.

Lo que se pretende es "poder establecer iniciativas, programas y acciones concretas del Plan de Acción que ya se ha aprobado con anterioridad", agregó hoy, según el comunicado suministrado por la Presidencia. EFE

LF dice Haití debe dar seguimiento a compromisos

El Presidente Leonel Fernández declaró que el gobierno de Haití y la comisión interina de desembolso de los fondos económicos generados tras el terremoto que asoló la vecina nación en enero, tendrán la responsabilidad de dar seguimiento a los compromisos y a la ejecución de los acuerdos que resulten de la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití a celebrarse el miércoles 2 en esta localidad del Este del país.

El mandatario, quien será el anfitrión de la Cumbre, precisó que la República Dominicana está dispuesta a colaborar con el gobierno de Haití para de alguna manera monitorear la ejecución de los compromisos emanados de la trascendente reunión.

“Los resultados de lo que se ha venido planificando en cada uno de los encuentros organizados por el esfuerzo de la comunidad internacional, constituyen el empuje más importante para el futuro de Haití”, refirió el mandatario.

“Lo que pretendemos en esta Cumbre Mundial es, además de hacer la evaluación de lo logrado hasta entonces, sobre la base del compromiso de la comunidad internacional, es poder establecer iniciativas, programas y acciones concretas del Plan de Acción que ya se ha aprobado con anterioridad”, manifestó.

A la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la Crisis han confirmado su participación 54 países y 35 organismos internacionales, además representantes de medios de comunicación de 33 naciones.

En el cónclave estarán presentes los presidentes de Haití, René Préval y de Ruanda, Paul Kagame; el enviado especial de las Naciones Unidas Bill Clinton; los secretarios generales de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y de la organización de países Asia, Caribe y Pacifico, Mohamed Ibán Chambas.

Asimismo, el secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Nestor Kirchner; el representante especial de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Percival J. Patterson; el representante especial de la Secretaría General de la Minustah, Edmond Mulet y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Han confirmado asistencia también el vicepresidente de Costa Rica, Luis Liberman y los viceprimer ministros de Guinea Ecuatorial y Kenia, Aniceto Ebiaca Moete y Musalia Mudavadi, respectivamente, entre otros

ANTECEDENTES DEL EVENTO MUNDIAL
La Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haiti representa la conclusión de la serie de reuniones internacionales que se han sucedido como iniciativa de las autoridades dominicanas desde la ocurrencia del terremoto y que iniciaron el 18 de enero con la celebración en Santo Domingo de la reunión “Unidos por un mejor futuro para Haití”, la cual significó el arranque de las discusiones para definir una estrategia de ayuda a corto, mediano y largo plazos.

Como su nombre lo indica, la Cumbre es organizada con el propósito de lograr una Refundación para Haití no sólo como respuesta a los graves efectos del terremoto, sino del aislamiento y pobreza históricos que padece el país por más de 200 años.

Las discusiones girarán alrededor de cinco temas: infraestructuras, refundación social, refundación institucional, problemática medioambiental y la recuperación del patrimonio cultural, artístico y religioso de Haití.

La tarea gigantesca de la Refundación de Haití requiere de un esfuerzo de largo plazo y el despegue del Plan de Acción para la Reconstrucción, precisa garantizar la sostenibilidad financiera y técnica que asegure la marcha ininterrumpida hacia el desarrollo de ese país, que comparte con la República Dominicana el territorio de la isla La Hispaniola.

Ese esfuerzo debe realizarse con la anuencia del gobierno haitiano, en una mancomunidad de sector público y privado así como organizaciones no gubernamentales.

Etiquetas:

Imbert llama a no permitir otro ‘bandido’

El general Antonio Imbert Barrera, sobreviviente de la gesta del 30 de mayo de 1961, dijo ayer que es un deber del pueblo reclamar los derechos que le asisten y no permitir que en la República Dominicana surja otro “bandido” como el dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Al participar en el acto del 49 aniversario del ajusticiamiento del tirano, dijo no haber leído el libro escrito por la hija de Trujillo, Angelita Trujillo, y sostuvo que no es necesario que traten de evitarse ese tipo de cosas porque nadie va a creer todas esas “porquerías”.

El general fue reiterativo al señalar que valió la pena la conjura, “porque la libertad no tiene precio”.

Al pedírsele su opinión sobre el cuestionado libro “Trujillo, mi padre en mis memorias”, de Angelita Trujillo, la hija del tirano, Imbert Barrera dijo: “no lo he visto, ni me interesa verlo tampoco”.

“¿Qué tú puedes esperar? Ella tiene que defender a su papá, que era un ángel, según ella”, manifestó con ironía, al preguntársele su opinión sobre la referida obra.

Imbert Barrera entiende que él cumplió con su deber y que ahora le corresponde al pueblo dominicano reclamar los derechos que le asisten y estar atento para que no surja otro “bandido” como el tirano.

Sobre el particular, Huascar Tejeda (hijo) aseguró que Angelita Trujillo no tiene ninguna dote de escritora, por lo que asegura que “ese libro se lo escribieron”, tras considerar que la hija del tirano vive “en un cuerpo de vieja con una mente jóven de aquella época.

De su lado, el dirigente político Hatuey De Camps, aseguró que en la República Dominicana no es posible dar cabida al continuismo en el uso y abuso del poder. Mientras, el mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez consideró que generación actual debe empoderarse del ejemplo de la lucha.

HAY QUE CELEBRAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓNDedé Mirabal dijo ayer que 49 años después del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, el pueblo dominicano puede celebrar la plena libertad de expresión y de acción con que cuenta.

La hermana mayor de las hermanas Mirabal, asesinadas durante el régimen de Trujillo, participó ayer en el homenaje realizado en el monumento erigido en el lugar donde Trujillo fue abatido a tiros, en la autopista 30 de Mayo.

Respecto al libro de la hija de Trujillo, dijo que son voces necias a las que hay que ponerles oidos sordos.

Dedé llamó a las madres dominicanas a no perder el espacio que hay que dedicarle a la familia, y cumplir con su rol de supervisar a los hijos.

Etiquetas:

JCE dice mayoría no impugnó ante colegios como establece ley

Si como establece el artículo 153 de la Ley Electoral 175-97, las impugnaciones al escrutinio deben hacerlas los delegados de los partidos políticos en los colegios electorales, las posibilidades de que la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) revierta los resultados emitidos por las juntas municipales son muy remotas.

Y es que, aunque los errores, adulteración de resultados, rechazo de votos legales y prevaricación de miembros de juntas electorales que arguyen candidatos y partidos políticos, son parte de las causas incluidas en el articulo 116, por las cuales se puede impugnar una elección, en la mayoría de los casos que conoce el tribunal contencioso electoral el requerimiento previo no se ha dado.

Según informó la Cámara Administrativa de la JCE, solo tiene conocimiento de que en Bonao se cumplió con el requerimiento de la Ley 275-97 en un colegio donde se habrían detectado supuestas irregularidades y se consignaron en el acta que se levantó en el lugar.

Afirmó que el colegio fue impugnado, se ordenó la revisión de los votos y el cómputo siguió invariable.

“En ninguno de los colegios electorales donde se está pidiendo revisión o reconteo de votos fue impugnado como dice la ley; la revisión de los votos nulos y observados la dispuso la Cámara Administrativa por Resolución, debido al descuadre que había en muchas actas”, subrayó la instancia administrativa.

Lo que establece la Ley. En su artítulo 116 sobre Acuerdos y Actas, la Ley 275-97 dispone que todas las actuaciones que se realicen en cada colegio electoral deben ser consignadas en un acta firmada por todos los miembros y el secretario, así como por los representantes, titulares o sustitutos de agrupaciones o partidos políticos que hubieren tomado parte en tales actuaciones, si desearen hacerlo.

En muchos casos no pasó de esa manera.

Procedimiento

Es en el Párrafo cuarto del artículo 153 que la Ley 275-97 establece la obligatoriedad de la impugnación en el Colegio Electoral para que esta sea válida. Ese párrafo expresa lo siguiente:

“No se admitirá acción de impugnación por las causas señaladas en los acápites 2do., 3ro. y 4to. del Artículo 152 de esta ley, si los hechos invocados no han sido consignados en forma clara y precisa, a requerimiento del delegado del partido interesado, en el acta del escrutinio del colegio a que se refiere el Artículo 116 de esta ley. La junta electoral se limitará, en esos casos, a tomar nota de la impugnación y a levantar, dentro del plazo establecido en el Artículo 154, un acta de inadmisión, que no será objeto de ningún recurso”.

El artículo 152 de la Ley Electoral enuncia las razones para la Demanda en Nulidad.

Etiquetas:

Estaba drogado uno de los que asaltó a contralmirante Betances

El subjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, contralmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, fue herido de un balazo en una pierna por un grupo de delincuentes mientras visitaba la tumba de su madres en el cementerio Cristo Redentor.

Luego de herirlo y golpearlo en la cabeza con un objeto contundente, los asaltantes lograron despojar de su arma de reglamento al general Betances Hernández, quien además es Inspector General de la Marina de Guerra.

El segundo hombre al mando de la Marina acudió vestido de civil al cementerio Cristo Redentor, en el Municipio Santo Domingo Oeste, para limpiar y rezar en la tumba de su madre. Fue sorprendido a eso de la 11:00 de la mañana por tres hombres que se le acercaron haciéndose pasar por limpiadores de tumbas, dijo el vocero de la Policía, general Nelson Rosario.

De repente los asaltantes lo encañonaron con una pistola y le dijeron que se trataba de un asalto, y en medio de la sorpresa del general Betances Hernández, los agresores lo golpearon en la cabeza con un objeto contundente y le disparon en un pie.

Casi de inmediato, agentes de la Unidad de Inteligencia Delictiva de la Policía localizaron a uno de los agresores, Wilkin de los Santos Lorenzo, de 25 años y éste identificó a los otros dos. La Policía arrestó anoche Franklin Angel Dicent, de 24 años, otro de los implicados, y persigue a otro solo identificado como Malcom, el tercero de los asaltantes, informó Rosario.

El contralmirante Betances Hernández fue recluido en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde se encuentra fuera de peligro, dijeron los médicos. Ayer fueron a verlo el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio; el jefe de Estado Mayor de la Marina, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá; el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y otros oficiales de las Fuerzas Armadas y funcionarios del gobierno.

El vocero policial dijo que la institución en menos de una hora había resuelto el caso y que a de los Santos Lorenzo, el primero de los asaltantes en ser detenido, se le ocupó un cargador de la pistola que sustrajeron al general, pero no se había recuperado el arma. “El asaltante Santos Lorenzo estaba borracho y drogado”, dijo Rosario.

Funciones

El contralmirante Ramón Gustavo Betances Hernández fue designado subjefe de Estado Mayor e Inspector General de la Marina de Guerra el 16 de agosto de 2009, mediante el decreto 168-10, emitido por el Poder ejecutivo. Entonces ocupaba el cargo de director de Inteligencia (M-2) del instituto naval.

Fue asistente del Secretario de las Fuerzas Armadas y es diplomado de Estado Mayor. Bentances Hernández ingresó a la Academia Naval 27 de Febrero en 1982 y desde su graduación como oficial ha ocupado la comandancia de varias destcamentos del país.

ASALTO DE OFICIAL CAUSÓ GRAN ALARMA
El asalto al general Betances, a plena luz del día y cuando cientos de personas se encontraban en el cementerio visitando las tumbas de sus madres, provocó gran alarma, especialmente entre los policías municipales cuando se enteraron que un subjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra había sido herido por asaltantes en el lugar que custodiaban.

Según denuncias de residentes en Los Girasoles, en el Cristo Redentor se producen con frecuencia asaltos a personas que van a limpiar las tumbas de sus difuntos y otras que se quedan rezagadas tras asistir a algún entierro.

La señora Sandra Acta dijo que debido a la inseguridad y a los atracos en el interior del cementerio, muchas personas temen acudir para limpiar o hacer algún trabajo en las tumbas de sus muertos. Este diario ha recibido denuncias de que el Cristo Redentor se roban los ataúdes y cadáveres, pese a la vigilancia de los policías municipales.

Además de los asaltos, el Cristo Redentor evidencia un gran descuido, no tiene iluminación y la basura se acumula por todas partes. La hierba arropa las calles interiores y la capilla está casi semidestruida. “Hay un área del cementerio que la gente de Pantoja la tiene como camino y han hecho un play para jugar pelota, sin el permiso de las autoridades”, dijo la señora Acta.

Etiquetas:

viernes, 28 de mayo de 2010

Cámara Contenciosa en su segundo día conoce impugnaciones

La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral entró en su segundo día en lo que concierne al conocimiento de más de 100 casos de impugnaciones que han sido depositadas por candidatos que alegan hubo irregularidades en los resultados de los recién finalizados comicios congresuales y municipales.

El en día de hoy ese organismo cameral conoce unos 23 casos de impugnaciones con la presencia de las partes en conflictos quienes presentan sus respectivos argumentos a los jueces del tribunal contencioso. De igual manera los magistrados enviaron a cámara de consejo otros expedientes.

En esta audiencia que se celebra en el día de hoy la Junta Central Electoral conoce once recursos de impugnación del Partido Revolucionario Dominicanao, seis del PLD, cinco del PRSC y uno del PRSD.

Se informó que hasta el momento la JCE ya ha conocido unos 17 recursos de impugnación por lo que se espera que en las próximas horas ese tribunal electoral de a conocer sus decisiones al respecto.

Etiquetas:

El COE disminuye alertas por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que fue disminuida de roja a amarilla la alerta para las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís; y de amarilla a verde para La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial los del Bajo Yuna), Santiago, La Romana, El Seibo.


El COE indicó que descontinúa la alerta verde para las provincias: Monte Plata, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y Espaillat, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Precisó que estos cambios se realizan atendiendo al boletín de las últimas horas de la Oficina Nacional de Meteorología que establece que las condiciones del tiempo siguen bajo la incidencia de una vaguada localizada en Cuba, moviéndose lentamente hacia el Este.

El pronóstico meteorológico indica que el cielo se mantendrá medio nublado a nublado sobre el país y continuaran produciéndose aguaceros con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos en gran parte del país.

El COE recomendó a los residentes las provincias en alerta y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, o en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, a tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Etiquetas: ,

SCJ advierte abogados Agosto no pueden ejercer en RD

El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Rafael Luciano Pichardo, dijo este viernes que los supuestos abogados que vienen a defender al prófugo boricua José David Figueroa Agosto no pueden ejercer el derecho en la República Dominicana.

Pichardo explicó que para eso necesitan contar con un exequátur y validar su título de abogados en una universidad del país, por lo que solo podrían venir en calidad de asesores.

A esto, Lino Vásquez, comisionado de apoyo y modernización de la reforma de la Justicia, agregó que si los abogados de Figueroa Agosto intentaran contratar un abogado dominicano estarían en la misma situación, porque están defendiendo a alguien que no está presente.

Pichardo y Vásquez ofrecieron estas declaraciones en la Procuraduría General de la República.

Los abogados de Figueroa Agosto son Ramón Negrón, Dominichi Rodríguez, Rubén Cerezo y Willy Barreto, quienes supuestamente están en la República Dominicana, procedentes de Puerto Rico.

El anuncio de la presencia de los juristas lo hizo Félix Portes, abogado de la prófuga Sobeida Félix Morel.

Etiquetas:

Guatemala decreta "estado de calamidad" por erupción del volcán de Pacaya

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó el jueves un "estado de calamidad" en tres departamentos debido a la erupción del volcán de Pacaya (sur), que causó la muerte de un periodista, la desaparición de tres niños y estragos en la capital.

"Se ha decretado estado de calamidad en los departamentos de Escuintla (sur) y Guatemala (centro), con el fin de propiciar que la atención que se brinde de parte de las autoridades se haga con la celeridad que el caso amerita", informó en la madrugada del viernes un comunicado de la Presidencia.

Posteriormente, el gobierno amplió el decreto al departamento de Sacatepéquez (oeste).

Este comunicado explica que la medida tendrá una duración inicial de 15 días, prorrogables, y que suspende algunas garantías constitucionales como la libre organización y circulación, así como los espectáculos y las manifestaciones públicas.

En rueda de prensa, el presidente Alvaro Colom informó que un periodista del Canal 7 de televisión, Aníbal Archila, y tres niños de 7, 9 y 10 años, habían desaparecido, y que 20 personas sufrieron heridas.

Poco después, las patrullas de rescate localizaron el cadáver calcinado del periodista que había llegado para cubrir la erupción del coloso, que tiene 2.552 metros sobre el nivel del mar y está ubicado a unos 50 km al sur de la capital.

Dos camarógrafos del mismo canal pudieron escapar, pero sufrieron heridas y quemaduras, precisó otro periodista según el cual Archila no pudo escapar a la lluvia de piedras candentes que cayó sobre el vehículo en el que viajaban.

El director ejecutivo de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, comentó que evacuaron a unas 1.600 personas, de las cuales 600 fueron ubicadas en 10 albergues habilitados.

Maldonado señaló que por el momento no se ha realizado una "evaluación sobre el impacto (económico) sobre la vivienda, la infraestructura y las cosechas, porque lo primero fue el bienestar de las personas". "Nuestra prioridad es salvar vidas", agregó.

Previamente, la Dirección de Aeronáutica Civil suspendió los vuelos en el aeropuerto internacional de la capital, informó la portavoz de la entidad, Mónica Monge.

Esta portavoz explicó que dicha medida se tomó para evitar un accidente aéreo debido a que la pista se saturó de ceniza y arena lanzadas por el coloso.

Ahora los pilotos de las aeronaves tienen que desviar los vuelos a aeropuertos alternativos.

La erupción provocó grandes fumarolas, así como la emisión de nubes de ceniza y arena que llegaron al centro histórico de la capital guatemalteca y cubrieron las calles con una capa de hasta tres centímetros, provocando al menos 20 accidentes de tránsito.

Ante la magnitud de la erupción, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ordenó la evacuación de todos los pobladores que viven en la laderas del volcán y declaró una alerta roja en sus alrededores.

Por su parte, el ministerio de Educación suspendió las clases en las escuelas de los poblados al sur de la capital: Villa Nueva, Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa.

El director del Instituto Sismológico, Eddy Sánchez, llamó a la población a mantener la calma, pero advirtió que el volcán "tiene bastante energía", por lo que continuará "la actividad de flujos de lava y "la expulsión de arena a gran altura".

En la noche del miércoles, el volumen de lava, humo y cenizas que desprendía el volcán comenzó a aumentar y se incrementó el jueves.

En Guatemala existen unos 288 volcanes, de los cuales ocho han registrado actividad.

Etiquetas:

Pina Toribio califica visita abogados de Agosto como un "disparate"

El ministro de la Presidencia y ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, advirtió este viernes a los supuestos abogados del narcotraficante José Figueroa Agosto que para que su defensa tenga validez jurídica en República Dominicana tienen que presentar al prófugo ante las autoridades dominicanas.

Indicó que Ramón Negrón, Dominic Rodríguez, Rubén Cerezo y Willy Barreto, abogados del prófugo, no pueden armar una defensa de Figueroa Agosto basada en su evasión a la justicia.

Dijo el experto jurista dominicano que la visita de los referidos abogados sólo tiene razón de ser si vinieron a planear estrategias de defensa y calificó la visita como un "disparate y una falta de vergüenza".

"Los abogados puertorriqueños pueden venir y tener los contactos que ellos quieran y quienes puedan servirles informaciones a los fines de cualquier estrategia jurídica pero serían acciones totalmente informales nada de actuar como abogados", refirió.

En otro orden, atribuyó a especulaciones los supuestos aprestos del presidente Leonel Fernández para reelegirse como presidente en el 2012.

Pina Toribio respondió con esto a informaciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que dijo que la acción del Gobierno de agenciarse todas las curules en el Senado obedeció a una estrategia de Leonel Fernández para su plan reeleccionista.

Etiquetas:

Ocho de las 15 tormentas que se producirían este año alcanzarán categoría de huracán

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología informó que las 15 tormentas que se producirían este año durante la temporada ciclónica ocho alcanzarán la categoría de huracanes, de los cuales cuatro serán intensos y podrían afectar el área del Caribe.

Gloria Ceballos llamó a la población que reside en áreas vulnerables a estar atenta a partir de hoy a los boletines que emita ese organismo que estará dándole seguimiento a todas las perturbaciones que se formen en el Atlántico y que puedan alcanzar la categoría de ciclón tropical.

Durante una rueda de prensa, la funcionaria anunció que en las próximas horas distribuirán brochure en todas las escuelas y colegios privados para orientar a los estudiantes de todos los pormenores de la temporada ciclónica.

La temporada ciclónica inicia el primero de junio y termina el 30 de noviembre, y el promedio histórico de huracanes durante la época es de nueve a diez.

Bonniel, Alex, Colin, Danielle, Earl, Fione, Gatón y Hermine forman parte del listado de nombres que están reservados para las tormentas emergentes.

Etiquetas:

RD, uno de los países con menor velocidad de Internet

República Dominicana ocupa el lugar número 136 de 152 países en velocidad de descarga en Internet. Un estudio realizado por la compañía NET INDEX y propietarios del medidor de velocidad www.speedtest.com, muestran que el país sólo tiene una velocidad constante de descarga de 0.8 Mbps.

Dentro de República Dominicana, Santiago de los Caballeros es el que más velocidad registró en las pruebas con 0.80 mbps de velocidad, mientras que Santo Domingo aparece con 0.76 mbps.

Las otras provincias son: San Pedro de Macorís 0.70, La Vega 0.67, La Romana 0.52 y Puerto Plata 0.48. La lista la encabeza Corea del Sur con 34.10 Mbps, Latvia con 24.44 Mbps y República Moldavia con 21.76 Mbps.

Net Index comenzó a realizar mediciones a las velocidades de los países desde el 17 de abril hasta el 27 de mayo del año en curso y sólo ha validado los datos de los países que tengan más de 100,000 consultas de velocidad de direcciones IP únicas y que los clientes no estén a más de 300 kilómetros de distancia del servidor.

Chile es el país Latinoamericano que aparece más alto en la lista, ubicado en el peldaño 53 con una velocidad de 4.82 Mbps. Estados Unidos el puesto 28 con 10.17 Mbps. Para ver la lista completa haga click aquí.

Etiquetas:

Apresan uno que se auto secuestró

Miembros de la Policía Nacional apresaron en la mañana de este viernes un hombre que se auto secuestró y pedía a sus familiares un millón de pesos para el supuesto rescate.

Desde el 25 de mayo, Ramón Burgos Guzmán, de 35 años, cédula 071-0046970-4, hizo creer a sus familiares que estaba secuestrado, pero se encontraba en una pensión que alquiló en Sabana de la Mar.

Burgos Guzmán, quien residía en El Aguate de Nagua, dijo a sus familiares, a través de la línea telefónica, que uno de los supuestos secuestradores les esperaría en la mañana de hoy en el muelle de Sabana de la Mar para pagar el rescate.

A las 7:20 de la mañana el farsante ya estaba en el muelle sin percatarse de la presencia de agentes policiales.

Al momento de ser apresado se le ocuparon tres cheques por valores de 63 mil, 44 mil y 171 mil pesos a nombre de Factoría José Galán, compañía para la que trabaja.

Según la familia su pariente fue secuestrado cuando salió a cambiar cheques.

Etiquetas:

Fallece actriz María Rosa Almánzar (Sirita)

Falleció esta madrugada María Rosa Almánzar, conocida comediante, quien se destacó por el personaje de Sirita, en el comedia Estampas Dominicanas.

Fue miembro destacada del cuadro de comedias de La Voz Dominicana, inaugurada en 1952, en época de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Almánzar, quien desde hace unos años estaba fuera del escenario por delicados estado de salud, se dio a conocer por el mote de Sirita, personaje que protagonizaba en televisión en la serie Felipa y Macario en los años 60 acompañada del extinto comediante popular dominicano Julio César Matías (Pololo).

Laboró en por más de 20 años en Show del Mediodía y en El Gordo de la Semana, de Freddy Beras Goico.

En el año 2008, Sirita fue beneficiada a través del Consejo de Administración del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), de la exoneración del pago de su vivienda, una pensión de 10 mil pesos mensuales y una donación de 50 mil pesos para cubrir gastos de medicamentos.

Etiquetas:

Hatuey De Camps, al PLD "le va a pesar" otra reelección de Fernández

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey de Camps, advirtió este viernes que si el presidente Leonel Fernández busca la reelección presidencial el Partido de la Liberación Dominicana "va a ver lo que le va a pasar".

Sin embargo, dijo creer que esas no son las pretensiones del presidente Fernández ya que en el partido oficial hay hombres y mujeres con suficiente capacidad para aspirar a la Presidencia de la República.

El dirigente del PRSD atribuyó las cuatro derrotas electorales que ha tenido el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a las pretensiones de reelección de Hipólito Mejía.

Por otro lado, cuestionó que la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) haya dispuesto el traslado de las valijas electorales a la sede central previo a que se terminen los plazos legales para revisión, porque a su juicio eso no ha permitido que se realice un reconteo en algunos lugares

No obstante, dijo que a lo mejor se trató de una medida de seguridad adoptada por el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario.

Hatuey De Camps dijo que acudió a la JCE para hablar con algunos magistrados sobre unos recursos que han incoado candidatos de su partido.

Etiquetas:

DNCD en las últimas horas ocupa 57 kilos de cocaína


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este viernes que ocupó 57 paquetes presumiblemente de cocaína, en operativos realizados en las últimas horas en muelle de Manzanillo y en las comunidades de Palmar de Ocoa y Andrés, Boca Chica.

En Mananillo, miembros del Centro de Información y Coordinación. Conjunta (CICC) y dos fiscales adjuntos decomisaron 29 paquetes en un contenedor de un barco de bandera bahamense que llegó procedente de Santa Marta, Colombia. El contendor, que no estaba consignado a ninguna empresa, llegó aparentemente vacío, pero mediante una profunda revisión las autoridades descubrieron los doce paquetes ocultos en un doble fondo del mismo.

La semana pasada se ocuparon 29 paquetes en otra embarcación que arribó a Manzanillo desde Bélgica.

De momento no se informó de detenidos por este nuevo caso, y el presidente de esta agencia, mayor general Rolando Rosado Mateo, dispuso una exhaustiva investigación para atrapar cuanto antes a los responsables, incluidos los posibles contactos locales de la banda de narcotraficantes internacionales autora del frustrado trasiego.

Al dar la información, el portavoz de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, dijo también ayer tarde fueron encontrados once paquetes alegadamente de cocaína abandonados en una montaña próxima al poblado de Palmar de Ocoa, jurisdicción de Azua, por parte de miembros de la DNCD en coordinación con efectivos de la Marina de Guerra.

Sobre el caso de Manzanillo, los 34 paquetes fueron descubiertos en el contenedor número TRU-170022-2, de la Agencia Naviera NYKCOLL, que llegó a ese muelle el pasado 23 de este mes a bordo de la motonave “Summer Flower, de bandera de Bahamas.

El operativo de decomiso fue realizado por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) de la DNCD en compañía dos fiscales adjuntos de la provincia de Montecristi.

Y en el caso de Andrés, un equipo mixto de la DNCD y la Policía Nacional ocuparon 12 kilos y 50 gramos alegadamente cocaína en el interior de una camioneta de lujo estacionada en la calle principal de esta comunidad del Este, hecho por el cual fue detenido un hombre identificado como Rafael Enrique Medina, de 54 años.

Los doce kilos, distribuidos en igual número de paquetes -estos con el logo “Made in Colombia”- estaban dentro de una cubeta envuelta en un trapo color azul detrás del asiento del pasajero de la referido vehiculo, una camioneta de doble cabina, marca Toyota Tacoma, placa L238106, modelo 2002, color dorado.

Etiquetas:

Degüellan obrero en Higüey

Higüey.- El cadáver de un obrero fue encontrado en medio de un charco de sangre luego que desconocidos lo degollaran y dejaran su cuerpo abandonado en una casa en construcción ubicada en el sector Villa Europa de esta ciudad.

La víctima fue identificada como Eddy Jesús Tavarez, de 41 años, quien presenta una herida en el cuello, la que le provocó una hemorragia que le causó la muerte.

El cuerpo de Tavarez, quien de acuerdo a la médico legista, Dimas Bobea, tenía más de nueve horas sin vida, tenía varios tatuajes en el estómago y el brazo derecho.

Luego de causar la muerte al obrero, su matador le incrustó un alfiler cabeza roja en el cuello.

El cadáver fue enviado a la morgue del Hospital Nuestra Señora de la Altagracia, para luego entregárselo a sus familiares, que residen San Pedro de Macorís.

En el levantamiento del cadáver también estuvo presente el fiscal Hochimi Rodríguez.

Etiquetas:

Onamet informa seguirán los aguaceros con tronadas en RD

La Oficina Nacional de Meteorología informó esta mañana que las condiciones del tiempo siguen bajo la incidencia de una vaguada localizada en Cuba, moviéndose lentamente hacia el Este. La entidad dice en su boletín mañanero que el cielo se mantendrá medio nublado a nublado sobre el país y continuarán produciéndose aguaceros con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos en gran parte del Territorio Nacional.

Agregó que durante la noche y la madrugada se observaron núcleos nubosos con aguaceros débiles a moderados y tronadas hacia la vertiente norte de la Cordillera Central sobre las provincias Santiago, Puerto Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez y Espaillat, así como San Cristóbal, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y La Romana.

En el día de hoy: Santo Domingo medio nublado a nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos., Distrito Nacional: Nublado en ocasiones y aguaceros dispersos con tronadas .

Etiquetas:

Defensa Civil activa sus comités de emergencias a nivel nacional

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene el aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra a la provincia San Pedro de Macorís y continua el alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Santiago, Duarte (en especial los del Bajo Yuna), La Romana y El Seibo, en tanto la Defensa Civil activó todos sus comités de emergencias a nivel nacional. El organismo dijo que durante la noche y la madrugada se observaron núcleos nubosos con aguaceros débiles a moderados y tronadas hacia la vertiente norte de la Cordillera Central sobre las provincias Santiago, Puerto Plata, Duarte, Maria Trinidad Sánchez y Espaillat, así como San Cristóbal, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y La Romana.

Indica que para hoy, viernes, las condiciones del tiempo siguen bajo la incidencia de una vaguada localizada en Cuba, moviéndose lentamente hacia el Este. El cielo se mantendrá medio nublado a nublado sobre el país y continuaran produciéndose aguaceros con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos en gran parte del Territorio Nacional.

De su lado, el director ejecutivo de la Defensa Civil, general retirado Luis Luna Paulino, dijo que todos los organismos de socorro del país han activado sus comités provinciales y solicitado a alcaldías que inicien las podas de árboles y desagues como medidas de preparación ante la temporada ciclónica que inicia este martes.

El funcionario dijo que los informes meteorológicos indican que esta temporada ciclónica será muy activa, ya que entre 12 y 16 fenómenos atmosféricos podrían afectar el territorio dominicano.

Reveló que a consecuencia de las lluvias que afectan el pais, en la provincia Espaillat el puente del mismo nombre colapsó ayer producto de la crecida de la cañada Borojol y una vivienda en el barrio La Colina del referido lugar; se derrumbó por deslizamiento de tierra.

También en San Pedro de Macorís fueron evacuadas unas 19 familias de manera preventiva, debido a las fuertes lluvias registradas en gran parte del territorio nacional.

Luna Paulino dijo que en Barahona, los aguaceros continúan provocando inundaciones, esta vez en decenas de viviendas de familias pobres. Las lluvias destruyeron el reciente asfaltado en las calles de diferentes sectores de esa población, entre ellas Villa Estela, la Cañada de Papoy, Los Barracones de Castillo, Los Cabareses y Enriquillo.

Etiquetas:

Erupción volcán Pacaya deja un muerto, 3 desaparecidos y miles damnificados


GUATEMALA.- La erupción del volcán Pacaya de Guatemala, ha dejado al menos un periodista muerto, tres niños desaparecidos, cerca de dos mil personas evacuadas, miles de damnificados y daños materiales aún no cuantificados por las autoridades.

Los cuerpos de socorro hallaron el cadáver del periodista del noticiero de televisión local Noti7, Aníbal García, en las faldas del coloso, unas seis horas después de que desapareciera durante la cobertura de la erupción.

Archila, de 32 años, fue sorprendido por la erupción junto a su cámara, Byron Secaida, y otro grupo de reporteros de medios locales, en las faldas del Pacaya.

Más de un millar de socorristas, soldados y policías han sido destacados a los poblados ubicados en las cercanías del volcán para apoyar el trabajo de los equipos especiales de búsqueda.

Sin embargo, la persistente lluvia, la oscuridad y la arena volcánica producto de la erupción han obstaculizado los trabajos de rescate.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), más de dos mil personas han sido evacuadas, y unas 600 trasladadas a los albergues temporales que se han instalado en los poblados cercanos.

Alejandro Maldonado, director de la Conred, dijo que tres niños de entre 7 y 10 años de edad, habitantes de una comunidad ubicada en las faldas del Pacaya, aún permanecen desaparecidos y son buscados por los socorristas.

"No tenemos aún evaluación sobre daños de viviendas ni cosechas. La prioridad es la seguridad de las personas, y salvar sus vidas. Hasta mañana haremos las evaluaciones de los daños", precisó Maldonado.

Por su parte, el presidente Álvaro Colom, quien esta noche decreto "estado de calamidad pública" en la zona central del país para facilitar las tareas de rescate, pidió "calma" a la población, y aseguró que todos los recursos del Estado serán utilizados para cubrir la emergencia.

"Lo más importante es el ser humano, que todas las personas estén resguardadas. Se está atendiendo la emergencia, evacuando a las personas que estén en peligro y buscando a los desaparecidos", señaló Colom.

El "estado de calamidad pública", indicó el mandatario, se mantendrá vigente hasta que la situación de emergencia haya concluido.

La erupción del Pacaya, la cual se registró hacia las 19.00 horas locales (01.00 GMT del viernes), causó el lanzamiento de decenas de rocas, arena y cenizas que han cubierto, estas últimas, un radio de más de 150 kilómetros.

La lluvia de arena, que en la capital guatemalteca ha alcanzado más de diez centímetros de espesor, causó más de 35 colisiones de tránsito y ocasionó lesiones leves a decenas de automovilistas.

El director del Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo a medios locales que se espera que la situación en el volcán se mantenga así durante "algunas horas más" e hizo un llamado a la calma a la población.

La emergencia obligó al cierre del aeropuerto internacional La Aurora, el cual permanecerá de esta forma al menos durante las próximas 20 horas, mientras se termina de limpiar la pista de aterrizaje que fue afectada por la lluvia de arena volcánica.

El Pacaya, ubicado a 50 kilómetros al sur de la capital, en el municipio de Palín, y que tiene su cono a una altura de dos mil 522 metros sobre el nivel del mar, ha registrado un total de 14 erupciones mayores desde 1961.

Etiquetas:

AI denuncia condiciones precarias de dominicanos en barriada de Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico.- El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en Puerto Rico, Pedro Santiago, denunció ayer que la barriada de viviendas ilegales de "Villas del Sol" de la localidad de Toa Baja (costa norte), donde gran parte de los residentes son dominicanos, carece de condiciones mínimas de habitabilidad.

Durante la presentación en San Juan del Informe 2010 de Amnistía Internacional sobre derechos humanos en el mundo, Pedro Santiago dijo que el grupo de dominicanos continúa sin servicio de agua y luz y no se sabe dónde serán reubicados aquellos que fueron desalojados.

El representante local de Amnistía Internacional suministró la parte del informe general referida a Puerto Rico, en la que se detalla que el Gobierno de Luis Fortuño desalojó en Toa Baja a una comunidad de 211 familias, "muchos de cuyos de miembros eran de la República Dominicana".

La parte del informe relativa a Puerto Rico destaca que en "Villas del Sol" se cortó el servicio de luz y agua, para restablecerse más tarde de forma temporal.

Además, el informe recuerda que el pasado mes de noviembre se presentó una queja en nombre de esa comunidad a la Organización de Naciones Unidas por la falta de condiciones de habitabilidad del poblado.

El capitulo del informe dedicado a Puerto Rico apunta que, "al parecer", hubo "uso excesivo de la fuerza" por parte de la Policía al intentar entrar el pasado agosto a ese asentamiento informal que el Gobierno había ordenado desalojar.

El cónsul de la República Dominicana en San Juan, Máximo Taveras, denunció en esas fechas xenofobia contra sus compatriotas, después de que efectivos de la Policía acudieran a "Villas del Sol" para cortar el suministro ilegal de agua y luz a la barriada.

La comunidad dominicana en Puerto Rico asciende a 200.000 personas, según estimaciones no oficiales.

Etiquetas:

DIGENOR obstaculiza inspección a envasadoras

La ausencia de los técnicos de la Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) ha provocado la paralización de la inspección a las envasadoras de gas denunciadas por estafa por los consumidores, dijo este jueves la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Altagracia Paulino.

Explicó Paulino que las inspecciones deben ser realizadas por técnicos de ambas instituciones, pero que a pesar una solicitud formal mediante carta, tal como lo exigiera el director de DIGENOR, Julio Santana, no ha sido posible contar con el concurso de esta entidad.

A consecuencia de esto, en Proconsumidor comienzan a amontonarse las denuncias por estafa contra estaciones de expendio sin que se les pueda dar salida.

Dijo que las denuncias de estafa que se hacen a los vendedores de gas se están acumulando y que sólo en el día de hoy se produjeron diez nuevas.

Etiquetas:

Estudio cuestiona programas de seguridad ciudadana

Un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (Flacso) revela que las políticas antidelictivas del Gobierno, como el Plan de Seguridad Democrática, no han tenido progresos sustanciales, y que las Iglesias son las instancias a las que la ciudadanía les reconoce mayor autoridad y credibilidad.

“El primer problema lo constituye la adecuación de la Policía Nacional para poder implementar estos programas”, enfatizó el politólogo Daniel Pou, quien dio a conocer los resultados del estudio.

El estudio, que se realizó en el Distrito Nacional y el municipio de Villa Bisonó, de Santiago, arroja que las alcaldías respectivas carecen de fuentes confiables para desarrollar programas de seguridad ciudadana.

De acuerdo a este trabajo, la sociedad aún no asume la seguridad como un problema colectivo, sino como una situación a resolver de forma individual, “de ahí el crecimiento de las agencias de seguridad privada”.

El estudio evaluó la seguridad ciudadana en la gestión municipal de los ayuntamientos debido a que son los únicos que se tratado el tema de la seguridad ciudadana.

La investigación, dirigida por el catedrático chileno Guillermo Cifuentes, pone en entredicho la forma en que las instituciones del Estado abordan el tema de la seguridad ciudadana.

El proyecto tiene como finalidad desarrollar los instrumentos necesarios en función de la Ley 166 -07 Sobre Municipalidad , para que los municipios vayan asumiendo el rol que les corresponde con respecto al señalado tema.

El trabajo revela que las Iiglesias son las instancias a la que la ciudadanía le reconoce mayor autoridad y credibilidad.

Etiquetas:

Familia Lima agradece la solidaridad del pueblo

Santiago.- La familia del fenecido lanzador José Lima agradeció ayer, una vez más, la muestra de solidaridad, generosidad y apoyo mostrado por el pueblo dominicano tras el fallecimiento de su pariente.

No solo eso, Ambiórix Colón, en nombre de la familia, agradeció asimismo la paciencia, comprensión y compasión, fruto de la tardanza del velatorio y acto de sepultura del exmonticulista, cuyo cadáver aún permanece en estado norteamericano.

Colón encabezó una conferencia de prensa convocada por la familia Lima-Rodríguez, celebrada al mediodía de ayer en el parque Cibao, sede de las Águilas Cibaeñas, equipo de Lima en la pelota dominicana, donde se ofrecieron detalles de su velatorio y funeral.

Winston Llenas, presidente del equipo, introdujo el encuentro en el que también participaron Francisco Rodríguez, padre de Lima, su representante Amaury Morel y el hermano menor Joel Lima.

Llenas sostuvo que todo lo relativo al homenaje póstumo que se le tributará a Lima en el área del montículo del parque Cibao está definido, excepto la fecha y horario, “que dependerá de los trámites burocráticos que realiza la familia para el traslado del cadáver y velatorio previo en Queens, Nueva York”.

Sábado en Santiago
Amaury Morel, agente del exjugador, reveló que luego de cumplir con todos los requisitos del estado de Los Ángeles, el cadáver de José será trasladado y expuesto hoy (viernes) en una funeraria de Queens, Corona, Nueva York. El sábado, en horas de la tarde, tienen previsto traer su cuerpo al país, vía Aeropuerto Cibao y exponerlo en el parque Cibao, aún sin horario establecido y a espera de ningún otro imprevisto de corte burocrático en Estados Unidos.

Lima, de 37 años, falleció el domingo de un aparente ataque al corazón en Los Ángeles. Al mediodía de ayer directivos y parte del personal de las Águilas laboraraban en los aprestos para el velatorio que se espera sea mañana, previo a su sepelio a realizarse en el Cementerio de Las Charcas.

Etiquetas:

Aspirantes Presidencia 2012 entran en acción

Pasadas las elecciones congresionales y municipales, los aspirantes a la Presidencia de la República, tanto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), han comenzado a calentar los motores afinando sus proyectos políticos para lanzarse al ruedo.

En el PLD, el primero en arrancar fue José Tomás Pérez, con organizaciones de la juventud de Providence, Rhode Island y Boston, en los Estados Unidos, representadas por Andy Andújar y Magda Santana, que anunciaron el lanzamiento del Movimiento Juventud con José Tomás 2010.

Previo a ello, su equipo lanzó una sutil campaña que rezaba "José Tomás Pérez te invita a seguir la ruta del progreso en los ayuntamientos y el congreso".

Danilo Medina no se queda atrás. El ex candidato presidencial del PLD aprovechó al máximo el pasado escenario de la campaña electoral para ponerse donde el capitán lo viera. Estuvo muy activo apoyando a los candidatos de su corriente.

Los informes dan cuenta que tiene todo un equipo de prensa montado para darle seguimiento a sus actividades personales, vinculadas a la política.

Un tanto más tímidos, pero con sus proyectos definidos están a la carga Franklin Almeyda Rancier, Francisco Javier García y Francisco Domínguez Brito, quienes también estarían montando su plataforma de trabajo y tendrían además listo su equipo de comunicación.

En el PRD, el ex mandatario Hipólito Mejía, dio el primer paso y anunció que el próximo día 6 de junio lanzará su proyecto con miras a lograr la candidatura presidencial por su partido. Ha aprovechado, además, la crisis por la que atraviesa el PRD para mantenerse como ente conciliador.

También, el ex titular de Agricultura, Eligio Jáquez, hizo públicas sus intenciones de que irá detrás de la candidatura presidencial, dejando a un lado su incondicional apoyo al ex presidente Mejía, para abrir tienda aparte.

Otras aspiraciones en el partido blanco las ha expresado Guido Gómez Mazara, quien salió en los últimos días a la palestra pública reclamando a Miguel Vargas Maldonado su renuncia de la presidencia del partido.

En el caso de Vargas Maldonado, en la pasada campaña electoral, mantuvo el slogan "avanzar en el 10 para ganar en el 12". No obstante, tras la derrota que sufrió el PRD, ha mermado su participación en los asuntos del partido y en los últimos días se ha mantenido con un bajo perfil.

Todos los aspirantes, tanto del PLD como del PRD, se mantienen muy dinámicos en páginas interactivas, especialmente en Facebook, en donde hasta el presidente Leonel Fernández se hace sentir.

Otro recurso tecnológico utilizado por los políticos, es Twitter, donde se puede apreciar a un ex mandatario Mejía, haciendo jocoso comentarios y plasmando posiciones sobre el PRD.

Etiquetas:

Por fin, Pujols jonronea; Cueto logra quinto triunfo

Albert Pujols conectó un jonrón e impulsó carreras por primera vez en 11 partidos, mientras Brendan Ryan pegó cuatro hits para que los Cardenales de San Luis arrollaran ayer por 8-3 a los Padres de San Diego.

El dominicano Pujols, que no había bateado vuelacercas ni producido anotaciones desde el 14 de mayo en Cincinnati, empalmó uno solitario y casi tuvo otro para ayudar a los Cardenales a evitar su primera barrida en una serie de tres juegos frente a San Diego en casi 15 años. En total remolcó a tres colegas al plato.

Por los Cardenales, el dominicano Pujols de 4-1 con una anotada y tres producidas.

Rojos 8
Piratas 2

Un cuadrangular de tres carreras de Scott Rolen encendió el jueves una ofensiva temprana sobre el derecho Charlie Morton _el líder en derrotas en las Grandes Ligas_ y llevó a los Rojos de Cincinnati a su mejor foja desde el 2006 al vencer 8-2 a los Piratas de Pittsburgh.

Los Rojos, líderes de la División Central de la Liga Nacional, han ganado 21 de sus últimos 30 partidos y tienen ocho juegos por encima de los .500 de porcentaje con una foja de 28-20.

El dominicano Johnny Cueto (5-1) ganó por cuarta apertura consecutiva y no mostró molestias con una ampolla que lo obligó a abandonar su partido anterior. El derecho concedió tres imparables y ponchó a nueve rivales en seis entradas en blanco.

Gigantes 5
Nacionales 4

Freddy Sánchez quebró el empate con un sencillo productor de dos carreras en el séptimo inning, Aubrey Huff añadió un jonrón solitario y los Gigantes de San Francisco vencieron ayer 5-4 a los Nacionales de Washington.

El dominicano Santiago Casilla (1-0) lanzó dos tercios de entrada para llevarse la victoria en relevo del abridor Barry Zito. El dominicano Guillermo Mota lanzó un inning en blanco.

Por los Nacionales, el venezolano Alberto González de 3-2, una anotada. El dominicano Cristian Guzmán de 4-0. Por los Gigantes, los boricuas Torres de 4-1, una anotada; y Bengie Molina de 2-0. El venezolano Pablo Sandoval de 4-0. El dominicano Juan Uribe de 4-2, una impulsada.

Cubs 1
Dodgers 0

Ted Lilly blanqueó en sus siete entradas, Tyler Colvin empujó la única carrera con un doblete en la octava y los Cachorros de Chicago vencieron ayer 1-0 a los Dodgers de Los Angeles.

El dominicano Carlos Mármol ingresó en el noveno capítulo y dio la base por bolas a Blake DeWitt con un out. Luego ponchó a los emergentes Manny Ramírez y Garrett Anderson para apuntarse su 11mo salvado en 13 intentos.

Por los Cachorros, el dominicano Starlin Castro de 4-0. El puertorriqueño Geovany Soto de 3-0.

Por los Dodgers, los dominicanos Rafael Furcal de 1-0 y Manny Ramírez de 1-0.

Cerveceros 4
Astros 3

Rickie Weeks recibió un boleto para forzar la carrera de caballito en la parte baja del décimo inning, con lo que los Cerveceros de Milwaukee completaron la remontada y vencer ayer 4-3 a los Astros de Houston.

Por los Astros, el venezolano Oswaldo Navarro de 1-0.

Por los Cerveceros, el venezolano Alcides Escobar de 4-3, dos anotadas. El dominicano Carlos Gómez de 5-2, dos remolcadas.

Rockies 8
Arizona 2

Seth Smith, Carlos González y Ryan Spilborghs empalmaron ayer cuadrangulares consecutivos en la séptima entrada, Troy Tulowitzki también pegó de jonrón y los Rockies de Colorado doblegaron 8-2 a los Diamondbacks de Arizona para barrer en una serie de tres partidos.

Por los Rockies, el venezolano Carlos González se fue de 4-3 con tres anotadas y una impulsada.

Por los Diamondbacks, el venezolano Gerardo Parra de 3-0.

Etiquetas:

Canasto de Artest decide la victoria de los Lakers

En un final digno de la mejor intriga hollywoodiense, Los Angeles Lakers pusieron el 3-1 en la serie frente a los Phoenix Suns (103-101) y se colocaron a un paso de alcanzar la Final de la NBA, con una canasta sobre la bocina de Ron Artest que le redimió tras firmar un encuentro nefasto.

Los angelinos se mantienen invictos en casa durante estos “play-offs”, gracias a una jugada final que provocó el delirio en el Staples Center y tras la cual la plantilla angelina fue a arropar al jugador, abucheado instantes antes por sus decisiones sobre la pista.

Kobe Bryant volvió a dominar con 30 puntos, 11 rebotes y nueve asistencias, secundado por Pau Gasol, con 21 tantos, nueve rebotes y cinco asistencias. Lamar Odom, de nuevo imprescindible, firmó 17 puntos y 13 rebotes.

Por los Suns destacó Steve Nash, con 29 puntos y 11 asistencias, mientras que Amare Stoudemire se quedó en 19 tantos y cuatro rebotes.

Como en los dos primeros partidos de la serie, los Lakers superaron a su rival en la zona, tanto en rebotes como en puntos en la zona. Derek Fisher sumó su mejor marca anotadora de la temporada, con 22 puntos.

Pero las cosas no empezaron como esperaban los locales. En un arranque desconcertante, que incluyó dos tapones sobre Gasol a cargo de Stoudemire y Robin López, el equipo de Phil Jackson perdió en menos de tres minutos a Bryant, al cometer dos faltas personales.

Los Suns aprovecharon el momento (8-15) y pusieron las cartas boca arriba en territorio ajeno, con un ataque de libro y un clinic sobre distribución de balón a cargo de Nash.

Poco a poco y con un gran esfuerzo defensivo, los angelinos le dieron la vuelta a la situación al término del primer cuarto (24-21), con 11 tantos de Fisher y un Gasol entonado. No bajaron el ritmo los californianos después, ya con Sasha Vujacic, Jordan Farmar y Odom en pista.

Pero la tormenta aún estaba por llegar al desierto de Phoenix, y en un santiamén, Bryant enlazó tres triples consecutivos para disparar la renta hasta los dieciséis (41-25), mientras su equipo se empleaba a fondo en defensa, en especial Andrew Bynum, que neutralizó por completo a López.

Etiquetas:

Sin dinero para pagar rescate

Arenoso, Duarte. La familia de Ramón Burgos, secuestrado el pasado martes, dijeron que son pobres y que no pueden pagar el rescate de un millón de pesos que piden sus captores y que están desesperados.

Ayer continuaron las llamadas a los familiares demandando el pago de un millón de pesos para liberar a Burgos, alía Robertico de 32 años de edad, residente en la comunidad del Aguacate del municipio de Arenoso, provincia Duarte.

El coronel José Antonio Caballo jefe de la Unidad Antisecuestro de la Policía Nacional, llegó a Nagua en la tarde de ayer, junto a 10 oficiales, pero no quiso ofrecer detalle de la investigación del caso, pero dijo tener la esperanza de que este caso se resuelva rápido, no como el caso de Baldera Gómez.

Desde la mañana de ayer se inicio la búsqueda por mar y tierra de Burgos Guzmán, quien fue secuestrado la tarde del pasado martes en las inmediaciones de la oficina del Banco de Reservas en Nagua. Juan Burgos, padre del Robertico, y agrigultores de la zona, dicen tener la esperanza de que éste pueda regresar sano y salvo a su hogar de la comunidad.

Ramón Burgos se dedica a la compra y venta de arroz a más de 70 productores de la zona del bajo Yuna

Etiquetas:

EEUU vaticina entre 3 y 7 huracanes fuertes en Atlántico de junio a noviembre

La próxima temporada de huracanes en la cuenca Atlántica puede ser extremadamente activa y batir récords históricos, con un 70 % de probabilidades de que haya de tres a siete ciclones fuertes, advirtieron hoy los especialistas. Jane Lubchenco, de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA), dijo que la temporada, que se desarrollará del 1 de junio al 30 de noviembre será de "activa" a "extremadamente activa" en función de tres factores climáticos claves.

Si coincidieran los tres factores, la temporada de huracanes "podría ser la más activa de la que se tiene constancia".

Las tres condiciones que teme el NOAA son un fenómeno de El Niño más débil que otros años y por tanto menos capaz de frenar las tormentas, unas temperaturas de las aguas del océano Atlántico más altas, de hasta 15 grados por encima de la media, y la aceleración del ciclo tropical iniciado en 1995.

La temporada puede contar de 14 a 23 tormentas tropicales de 120 kilómetros por hora o más velocidad, de las que de 8 a 14 podrían convertirse en huracanes.

De esos fenómenos, NOAA pronostica que de 3 a 7 huracanes pueden alcanzar proporciones importantes, hasta categorías 3, 4 ó 5, con vientos de al menos 180 kilómetros por hora.

Estas predicciones cuentan con un 70 por ciento de probabilidad, aunque la posibilidad de una temporada de huracanes "normal" está por encima del 80 por ciento, según indicó Lubchenco.

Los expertos también han examinado cómo esta temporada de huracanes podría afectar al vertido del Golfo de México, sumido en un desastre ecológico después de que una plataforma petrolera de British Petroleum (BP) explotara y se hundiera provocando una fuga de crudo.

Según Lubchenco, el petróleo que permanece en el agua podría llegar a las costas transportado por los fuertes vientos y las tormentas, y podría ser dispersado y mezclado por las aguas en el interior del océano, acelerando el proceso natural de degradación.

Para el NOAA el vertido se convierte en una amenaza "secundaria", puesto que los huracanes y tormentas provocan más contaminación y mayores peligros y daños por los fuertes vientos y lluvias, y la formación de tornados en tierra, aseguró la dirigente.

En concreto, dos escenarios podrían darse y afectar de manera diferente a la mancha de petróleo, uno si las tormentas o huracanes llegan a las costas y otro si solo se desarrollan en el agua.

En el primero de los casos, ya que el vertido es "pequeño" comparado al tamaño típico de un huracán, el impacto anticipado sería "mínimo" sobre las costas, aunque sí que podría ser más contaminante en la fauna y flora costera.

Y si el huracán pasa de largo, los fuertes vientos podrían mezclar el petróleo y podrían acelerar el proceso de degradación, o distribuir el crudo por una gran área, aunque es difícil predecir a donde se dirigiría el combustible, señaló.

En cuanto a los planes de emergencia, este año el Centro Nacional de Huracanes anticipará en doce horas los anuncios de tormentas y huracanes, por lo que los avisos serán 48 horas antes y las alertas, 36 horas antes.

La incertidumbre sobre si la temporada es más activa y extrema se despejará según cómo avance el fenómeno de "La Niña", caracterizado por temperaturas frías del océano en el Pacífico Ecuatorial.

Al contrario, "El Niño" trae inusuales temperaturas altas en esa zona y sus fuertes vientos sirvieron en la temporada de huracanes de 2009 para frenar el desarrollo de tormentas.

Por el momento, las condiciones se mantienen en un estado neutral, pero los expertos apuntan a que los factores son cada vez más favorables al desarrollo de "La Niña".

Etiquetas:

Hombre muere al tomar “cóctel” para bajar de peso

El director del hospital Marcelino Vélez Santana, doctor Juan Álvarez Vargas, informó ayer que en ese centro falleció Oscar Castillo Báez, luego de haber consumido cócteles de sustancias en base a espirulina y otros componentes con el propósito de bajar de peso.

Castillo Báez llegó vivo al hospital, pero murió al poco tiempo. Estuvo ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

El doctor Álvarez Vargas aseguró que los familiares ordenarán una necropsia para saber cuál o cuáles fueron los componentes del conjunto de fármacos que lo llevaron a la muerte.

La espirulina es una microalga de climas cálidos y aguas alcalinas en diversos lugares del mundo y es la más rica en proteínas y pigmentos, por lo que es usada con fines nutricionales y terapéuticos.

Etiquetas:

DEA interroga a involucrados en caso Figueroa Agosto

Dos agentes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, conocido por su sigla en ingles, como DEA, acompañados de un representante de la Fiscalía del Distrito Nacional interrogaron el pasado miércoles en la cárcel de Najayo, a Ricardo Ivanovich Smeter, Juan Fernández Ibarra y Sammy Dauhajre, quienes han sido vinculados a la red del prófugo José David Figueroa Agosto, y también querían hablar con Eddy Brito, ex esposo de la prófuga Sobeida Felix Morel, pero le fue imposible porque se encontraba en la Corte de Apelación del Centro de Los Héroes.

Los oficiales se presentaron a la cárcel de Najayo hombre, sin previo aviso donde interrogaron a los implicados de lavado de dineros y narcotráfico, sin la presencia de sus abogados Javier Azcona y Manuel Moquete, quienes hicieron la denuncia este jueves.

Informaron que sus defendidos fueron indagados sin avisarle.

Consideraron extraño que se produzca este interrogatorio faltando poco días para que el Ministerio Público presente una acusación formal contra sus defendidos.

Dijeron que para formularle las preguntas a sus clientes, los agentes de la DEA tenían que permitirle que lo hicieran frente al representante del Ministerio Publico, si los imputados los deseaban. Alertaron que tanto Ricardo Ivanovich Smester, Eddy Brito y a Juan José Fernández Ibarra, acusados de testaferros de Figueroa Agosto, fueron amenazados por los agentes de la DEA de que serán extraditados. Igualmente, llamaron a la Fiscalía del Distrito Nacional y a las autoridades a resguardarles la vida a sus defendidos y a realizar los procedimientos como lo establecen las leyes.

Dice en lista extraditables por caso Figueroa Agosto no quedará ningún estamento sin tocar

El abogado Tomás Castro aseguró que la lista de extraditables por el caso del narcotraficante José D. Figueroa Agosto es tan grande que ningún estamento del país quedará sin tocar.

Sostuvo, asimismo, que el presidente Leonel Fernández ha sido flojo debido a que no ha actuado en los momentos en que las circunstancias lo han demandado, con lo que ha dado una licencia a los criminales y asesinos para que sigan matando gente en las calles para encubrir actividades ilícitas del narco-corrupción.

“Desde que el presidente Leonel Fernández no hizo lo que tenía que hacer con los responsables de la ejecución de los supuestos involucrados en el secuestro de un joven en Nagua, estaba dando una licencia para que en el país se sigan cometiendo crímenes”, dijo.

''Yo he dicho y repito que el presidente Fernández ha sido flojo, porque desde que en Villa Vásquez cogieron a unas personas involucradas, supuestas o no, en un secuestro y que un alcalde pedáneo dijo que los entregó vivos a la Policía y que le dieron cinco mil pesos para que se callara la boca y fueron fusilados, desde que el Presidente no hizo lo que tenía que hacer en ese momento, estaba dando una licencia, una patente a estos criminales y asesinos para que sigan matando gente en las calles del país'', dijo.

Agregó que en el narco corrupción que afecta al país están involucrados gente de todos los estamentos políticos y militares del gobierno y también de la oposición.

Descartó que vayan a quedar impune las grandes sumas de dinero, Mercedes Benz, Land Robert, fincas, villas y apartamentos en torres lujosas que fueron regalados tras ser adquiridos con dinero proveniente de actividades ilícitas.

''Lo que pasa es que aquí hay mucha gente que vive chupándose los dedos creyendo que los americanos son pendejos'', señaló el jurista a través de una llamada telefónica a El Gobierno de la Tarde, de la Z-101.

Indicó que al propietario de la repostería La Francesa, Rubén Soto Hayet, lo asesinaron porque su hijastra, Madeline Bernard, al ser investigada en la Fiscalía del Distrito Nacional dijo que había revelado a su padrastro las relaciones que mantenía su esposo, el asesinado coronel José Manuel González y González, con Figueroa Agosto.

''Lo que ocurrió fue que la esposa de González y González cayó en el gancho de ir a la Fiscalía y responder una pregunta que le hicieron de si había alguien que ella le había contado las relaciones que mantenía su esposo con Figueroa Agosto y ella, de manera tonta, menciono al señor Soto Hayet, y dos días después lo asesinaron en las calles'', precisó Castro.

Etiquetas: