La Verdad

miércoles, 31 de marzo de 2010

Terminales autobuses ya lucen llenas de pasajeros que viajan a las provincias

María Eugenia del Pozo/Listín Diario
filas en el área de cajas de la terminal de Caribe Tours.
Santo Domingo.- Una gran cantidad de personas comenzaron a trasladarse desde este miércoles hacia el interior del país para pasar la Semana Santa junto a sus familiares y amigos. En las principales paradas de autobuses se observa un gran flujo de personas que a medida que pasan las horas se incrementa.

Durante un recorrido se pudo observar que en paradas como la de Caribe Tours, que viaja al Sur y el Cibao, cientos de pasajeros se aglomeraban para esperar los autobuses que salen de la terminal.

El encargado de despachar los autobuses en esta terminal, Marcelino García, destacó que los autobuses salen a medida que se llenan. “Guagua que se llene, guagua que se va”, explicó, tras indicar que éstos son despachados dependiendo de la llegada de los pasajeros.

Señaló que hoy y mañana son los días en que más reciben pasajeros, tras indicar que tienen la cantidad de autobuses suficientes para enfrentar la demanda durante el asueto.

En tanto que en la parada del kilómetro nueve de la Autopista Duarte los autobuses salen llenos de personas que llevan consigo bultos, maletas y otros objetos.

Nuris Macea, quien esperaba un autobús para viajar a San José de Ocoa, dijo que prefiere salir los miércoles de Semana Santa debido a que luego se complica el transporte, porque las personas que trabajan viajan los jueves.

“Elegimos el miércoles porque es más accesible y el jueves se pone más difícil el transporte. Decidimos viajar hoy para evitar inconvenientes”, dijo Carlos Paulino, quien viajaría a San Francisco a visitar a sus familiares.

Paulino dijo que este año la terminal del 9 está más organizada. Sin embargo, la cantidad de vendedores y pasajeros en el lugar dificultan la circulación.

A pesar de la gran cantidad de pasajeros que, por lo general, se trasladan hacia el Sur, en la parada de Pintura, ubicada en la 27 de Febrero, esquina Isabel Aguiar, los choferes afirman que el flujo hasta el momento no se nota, por lo que esperan que mejore a partir de esta tarde.

Etiquetas:

Era falso el dinero con que pagaron asesinato de "Alex el Pelotero"

Son falsos los 200 mil pesos pagados por el asesinato del recluso José Gabriel Arias Castillo, alias “Alex el Pelotero”, vinculado a la red de narcotráfico del boricua prófugo José David Figueroa Agosto.

De igual modo, el prisionero sospechoso de pagar por la ejecución del crimen, no tendría 1,500 hombres bajo su mando como se ha dicho, sino alrededor de 26,500 en todo el país, reveló hoy el procurador adjunto Arístides Madera.

Según el investigador, se ha comprobado que era falso el dinero utilizado para pagar la trama contra “Alex el Pelotero”.

Sostuvo que hay indicios precisos de que los 200 mil pesos entraron a la cárcel de La Victoria hace unos 20 ó 30 días, precisamente en el período en que comenzó a urdirse la trama contra el recluso “Alex el Pelotero”.

La falsedad de los billetes fue advertida, según Madera, por el administrador de una cafetería que funciona en el recinto carcelario, en cuyo negocio pagaron distintos consumos por unos seis mil pesos en denominaciones de 500 y 2000.

Según Madera el Ministerio Público mantiene la posición de que el asesinato de “Alex el Pelotero” fue ordenada por el prisionero Jaime Espinal Alcántara, de quien se ha dicho que maneja una banda denominada “Latin King”, con ramificaciones fue y dentro de varios recintos carcelarios.

Afirmó que las indagatorias apuntan a comprobar que el delincuente tiene control de 1,500 hombres en la cárcel La Victoria, 5,000 en el resto de las prisiones y unos 20,000 diseminados en la mayoría de los barrios del país.

“Alex el Pelotero” fue asesinado el pasado sábado por un par de reclusos con los que se enfrascó en una riña en La Victoria.

El sujeto era sindicado como uno de los miembros de la banda de Figueroa Agosto y fue a quien las autoridades le confiscaron una camioneta repleta de armas de fuego de alto calibre, el año pasado.

Madera dijo que por el crimen se han interrogado 45 personas, entre prisioneros, policías y personal del área penitenciaria, incluyendo a un recluso de la cárcel de San Francisco de Macorís y tres de la de Najayo.

Etiquetas:

Trazan estrategia para garantizar seguridad de turistas en playas y balnearios

El Jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, coordinó con el director de Politur, Henry Gómez Bueno, las acciones a seguir durante el operativo Semana Santa 2010, a los fines de garantizar la seguridad de los miles de personas que se trasladaran desde hoy distintas playas y balnearios del país. Durante un encuentro, celebrado en el Club para Oficiales de la Policía, el jefe policial instruyó reforzar la vigilancia en todos los polos turísticos, así como en zonas donde se desplacen vacacionistas en el asueto de la semana mayor.

En la reunión participó la Plana Mayor, Supervisores y Encargados de Secciones de Politur, en atención a una convocatoria del Gómez Bueno, para planificar lo relativo al Operativo Semana Santa 2010, anunciado recientemente por el propio jefe policial.

“Tenemos que poner todo nuestro empeño para garantizar la paz y seguridad ciudadana de todos los ciudadanos que se trasladen a los polos turísticos, balnearios y zonas de recreo”, precisó el jefe de la institución del orden.

El mayor general Guzmán Fermín resaltó la eficiente labor realizada por Politur, para mantener las playas y centros turísticos con altos niveles de seguridad.

“Gracias a la efectividad en la prevención de crimines y delitos en las zonas turísticas, el país es uno de los destinos más seguros en toda América Latina”, afirmó el jefe policial.

ASCIENDEN CABO

En el marco de la actividad, el mayor general Guzmán Fermín, ascendió al rango de sargento al cabo Henry Yordany Girón, en reconocimiento a la su eficiencia y destacada labor en la prevención del delito y la seguridad de los turistas y visitantes de la apartada zona de Macao Bávaro, en la provincia de La Altagracia donde se desempeña como encargado de los servicios de POLITUR.

El general Gómez Bueno destacó que desde que el cabo Girón fue designado en la zona de Macao Bávaro, atendiendo un llamado de los empresarios turísticos de la zona, los hechos delictivos que realizaban desaprensivos a turistas nacionales y extranjeros, se redujeron a su mínima expresión.

Anteriormente, al alistado Yordany Girón, ascendido a sargento, fue objeto de un reconocimiento mediante carta de encomio, entregada por el general Gómez Bueno, por su buena actuación en mantener bajo control y una tasa cero en el índice de criminalidad su zona de responsabilidad.

Etiquetas:

Amet inicia operativos con más de tres mil agentes

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) envió este miércoles a las calles más de tres mil agentes como parte de la jornada de prevención de accidentes durante esta Semana Santa.

José Jaques, gerente de comunicaciones de la entidad, explicó que los oficiales estarán apostados en lugares estratégicos de las autopistas, vías y carreteras del país en las que tradicionalmente ocurren accidentes.

Dijo que por orden del director de la Amet, mayor general José Aníbal Sanz Jiminian, los agentes no permitirán que los motociclistas y su pasajero transiten sin el casco protector. Destacó que estos podrán llevar solo un pasajero y no podrá ser menor de edad.

Jaques expresó que el operativo busca reducir a su mínima expresión los accidentes de tránsito a nivel nacional durante el feriado religioso.

Informó que cuando un motociclista circule sin casco y un amet lo sorprenda, el conductor del motor será detenido hasta que se ponga el casco.

Asimismo, que a partir de este miércoles hasta el lunes próximo, queda “terminantemente” prohibido que los vehículos y camionetas lleven personas en la parte posterior.

El gerente de comunicaciones de la Amet especificó que los agentes estarán en la autopista 6 de noviembre, la autovía del Este, en el nordeste, autopista hacia Santiago de los Caballeros y los lugares donde los ciudadanos acostumbran a descansar y divertirse, como los balnearios, playas y montañas.

Etiquetas:

Continúa el intenso calor este miércoles

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó para el día de hoy temperaturas calurosas en todo el país y nubes dispersas aumentando en ocasiones, con lluvias débiles para las provincias Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, así como para Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Indicó que el ambiente permanece estable en el país, como consecuencia de un sistema de alta presión localizado en aguas del Océano Atlántico, generando un viento predominante del Este/Sureste, el cual podría originar lluvias débiles y de corta duración hacia la región Noroeste, la Zona Fronteriza y la Cordillera Central.

Por otro lado, informó que un sistema frontal fue localizado sobre el Canal de los vientos, por lo que se espera que a partir de esta noche se incremente la nubosidad y la actividad de lluvias sobre las regiones Noroeste, Norte, la Zona Fronteriza y la Cordillera Central.

En cuanto a las condiciones marítimas, ONAMET dijo que en la costa Atlántica y la Bahía de Samaná, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar sin aventurarse mar afuera, por vientos y olas anormales.

Etiquetas:

Mayor cantidad de pacientes llegan al Darío de 8:00 de la noche a 1:00 de la mañana

María Eugenia del Pozo/Listín Diario
El director del hospital Darío Contreras, Héctor Quezada, dijo hoy que las horas en que llega la mayor cantidad de pacientes con heridas por accidentes, riñas y agresiones a ese centro son entre las 8:00 de la noche y la una de la mañana. Informó que en ese horario los médicos del Darío Contreras atienden entre 50 y 60 personas con traumas en distintas partes del cuerpo.

Señaló que la mayoría de las personas que llegan a ese centro de traumatología son jóvenes que por lo general consumen alcohol y conducen motocicletas en horas de la noche.

En ese sentido, llamó a la ciudadanía a tomar las medidas de precaución durante el feriado de Semana Santa y a prevenir los accidentes durante todo el año, atendiendo a las recomendaciones que se dan durante este período.

El doctor Quezada pidió prudencia, control y, ante el calor intenso de la Semana Santa, “enfriar el pie del acelerador”.

Destacó que la educación a los ciudadanos debe ser continúa, no sólo en los largos feriados, lo que, según dijo, le sale más económico al Estado que atender a las emergencias por traumas ocasionados en accidentes de tránsito. En ese sentido cotizó el costo de un trauma en la cabeza en 400 mil pesos por paciente.

Al ser entrevistado en el programa de televisión El Día, explicó que los accidentes de tránsito son la tercera causa de muerte en el mundo, pero que en la República Dominicana es la segunda. La causa de muerte número uno en el país son los accidentes cardiovasculares.

Indicó que uno de los principales traumas que recibe el hospital Darío Contreras son las fracturas del fémur, ya que al mes atienden 200 de estos casos.

Etiquetas:

Condenan a atracadores que lanzaban sus víctimas al mar

SANTO DOMINGO ESTE.- Un tribunal de este municipio aplicó penas de 10 a 30 años de cárcel a cuatro individuos, incluyendo un policía, que se dedicaban a atracar y lanzar a sus víctimas al mar.

El Primer Tribunal Colegido de la provincia de Santo Domingo acogió el pedimento de condena hecho por la fiscalía, contra Kelvin de la Rosa Reynoso, Reynol Eslanky Sánchez Pérez, Laionel Soriano Cabrera y el ex policía Leonardo Rafael Cabrera Tate.

A la pena máxima fueron sentenciados los “coautores” De la Rosa Reynoso y Sánchez Pérez; y los cómplices Soriano Cabrera y Cabrera Tate fueron condenados a 15 y 10 años de cárcel, respectivamente.

Durante la audiencia, el Ministerio Público comprobó que el agente policial Cabrera Tate, prestó su arma para perpetrar un atraco.

Según el fiscal Ángel Darío Tejada, entre las personas atracadas y posteriormente lanzadas al mar por los delincuentes, figuran Sandy Alburquerque Hernández y Ricardo Martínez, quienes lograron sobrevivir.

Etiquetas:

DNCD y Fiscalía detienen 2 hombres con 5 paquetes de cocaína en zona oriental

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) aopreó anoche a dos hombres con cinco paquetes de cocaína, con un peso superior a los cinco kilogramos, durante un allanamiento realizado en una vivienda del Ensanche Ozama, en Santo Domingo Este, operación realizado en presencia de un fiscal de esa jurisdicción. Los detenidos fueron identificados como Daniel Medina Nova y Tito Adolfo Medina Delgado, quienes fueron sorprendidos en el apartamento 1-B de un edificio sin nombre ni número de la calle Juan Antonio Alix del mencionado sector. El operativo fue dirigido por el coronel policial Angel Ubiera Peralta, jefe de la División Oriental de la DNCD.

El portyavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo en una nota escrita que los agentes antidrogas daban seguimiento a Medina Nova y Medina Delgado, a partir de informaciones recibidas en el sentido de que se dedicaban al narcotráfico. El allanamiento fue dirigido por el fiscal adjunto Erick Arafat Tejada.

Los dos hombres serán sometidos este miércoles a la justicia, mientras los cinco paquetes fueron llevados a la sede de la DNCD, a los fines de ser enviados al laboratorio para ser analizados. También fue ocupado un carro Hondo Accord color dorado, placa A433813, al que también les serán realizados estudios de trazas de cocaína por técnicos forenses.

La DNCD trata de establecer si estos imputados son parte de un grupo de desconocidos que la semana pasada dejó abandonada una jeepeta con un paquete de cocaína en su interior, vehículo que luego fue abierto en la sede de la DNCD en presencia del Ministerio Público y de las c?maras de television.

“Se profundizan las investigaciones para determinar si estos dos hombres tienen otras personas detrás o sin son miembros del grupo que dejó abandonada una jeepeta Mitsuhishi, color negro, en la que la DNCD encontró un paquete de cocaína”, dijo Lebrón en su comunicado, emitido a nombre del mayor general Rolando Rosado Mateo.

Por otra parte, el vocero del jefe antidrogas informó que una peruana detenida el lunes al llegar al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) procedente de Lima, vía Panamá, expulsó 74 cápsulas de un polvo que todavía no se ha determinado si se trata de cocaína o heroína. Se trata de Elizabeth Paola Mena Sobrado, de 27 años.

La mujer, quien vino en el vuelo 308, de Copa Airlines, expulsó la droga en el Hospit6al central de las Fuerzas Armadas, centro de salud donde son referidos todos las ‘mulas’ que tratan de introducir narcóticos al país, entrando por el AILA. Será sometida a la justicia este miércoles para que responda cargos por narcotráfico.

Precisamente este lunes fue detenida una pareja en Boca Chica, sospechosa de contratar ‘mulas’ para llevar narcóticos al exterior, de modo que las investigaciones son extendidas, a los fines de determinar si José Manuel Lora Frías y Nuris Altagracia Tejeda tienen que ver con este caso, concluyó Lebrón.

Etiquetas:

El PLD y Ricardo Jacobo acatarán la decisión de la JCE

Tras ser rechazado por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) como candidato a senador por la provincia de El Seibo, el dirigente peledeísta Ricardo Jacobo afirmó que respetará la decisión del tribunal de elecciones y aseguró que continuará trabajando para que el partido oficialista gane esa curul y se mantenga en el Congreso Nacional de una manera digna.

Indicó que los hombres y mujeres comprometidos con la democracia y la justicia social no necesariamente necesitan ostentar un cargo para servir de portavoces de una sociedad que reclama un mejor futuro para su pueblo. Reiteró al senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Roberto Rodríguez, que seguirá adelante para derrotarlo el próximo 16 de mayo.


De su lado, los delegados políticos ante la JCE de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), César Pina Toribio, y Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, se quejaron ayer de la decisión que el pasado lunes tomó el Pleno del tribunal comicial de rechazar las candidaturas de Ricardo Jacobo y el ex jefe de la Policía Bernardo Santana Páez. En ese sentido, Pina Toribio calificó como “injusta y mal sustentada la decisión” y Perdomo advirtió que analiza la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia por la medida mediante la cual rechazaron a Santana Páez.

Etiquetas:

Marcharán hoy a Cotuí en protesta por Barrick

Marcharán hoy a Cotuí en protesta por Barrick La Barrick ha sido criticada.SD. Varias organizaciones comunitarias, sociales y juveniles iniciaron hoy una marcha desde la capital hacia Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, para protestar contra los trabajos de la empresa multinacional Barrick Gold.

La marcha denominada "150 kilómetros por Cotuí partirá a las 1:30 de la tarde desde el kilometro 9 ½ de la carretera Duarte. Los manifestantes planean llegar hoy a Pedro Brand, para mañana continuar hasta Piedra Blanca, en Bonao.

El viernes partirán hacia Maimón, para el sábado seguir hasta Cotuí. A su llegada, el grupo se reunirá con un campamento denominado Aniana Vargas, que estaría apostado desde hoy en el lugar.

En las paradas, los organizadores realizarán charlas y actividades para explicar su rechazo a la extracción de oro de la multinacional canadiense. La actividad es organizada por el Espacio Juvenil contra la Barrick Gold, que aglomera a organizaciones como el Movimiento Juvenil Comunitario, Felabel, Lucha por tus Derechos, entre otros.

Etiquetas:

Cancelan a miles de empleados en Ministerio Educación

Lisiania Batista/Diario Libre
Una situación de malestar general atraviesa el magisterio dominicano ante un hecho poco común como es la cancelación de miles de empleados, entre docentes y personal administrativo, por parte del Ministerio de Educación por alegado incumplimiento de trabajo.

Aunque las autoridades de Educación informaron, a través de su departamento de relaciones públicas, que los cancelados son poco más de 1,000 empleados, DL tiene la información de que superan los 7,000 los despedidos.

Los maestros cancelados pertenecen a las regionales de Cotuí, San Cristóbal y Santo Domingo.

De inmediato, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, condenó la acción y solicitó al ministro de Educación, Melanio Paredes, dejar sin efecto la medida que afecta a los maestros y demás trabajadores.

El ministro de Educación dispuso el pasado mes de febrero auditar todos los planteles educativos para determinar el número real de maestros y empleados administrativos en el sistema, los lugares donde trabajan, la cantidad de pensionados y jubilados y quienes están en el proceso.

El objetivo es saber quiénes están en nómina cobrando sin trabajar.

Alegan que cuando los auditores visitaron las escuelas públicas de esas regionales comprobaron que parte de su personal no estaba allí y que por eso fueron despedidos.

No obstante, explicaron que si los excluidos pueden justificar sus ausencias, el Ministerio les pagaría los salarios correspondientes a este mes y los repondría de inmediato en sus puestos.

La mayoría de los cancelados se enteraron al momento de retirar sus salarios de los cajeros automáticos, cuando no encontraron dinero, lo que los llevó a buscar una explicación en el área correspondiente, donde les informaron que fueron excluidos de la nómina, por incumplir con sus labores.

A otros se les notificó por escrito, como son los casos del director de Educación Técnico-profesional, Felipe Castillo, y los subdirectores José Francisco Jaspez y Robert Germán Hidalgo.

Ante la situación, con cientos de llamadas que recibieron de los cancelados, el comité ejecutivo de la ADP se reunió ayer de urgencia para discutir las acciones a seguir.

Demanda reposición
Mientras tanto, el presidente de la ADP dijo que los maestros no pueden pagar las consecuencias de una deficiencia gerencial que radica en los directores de escuelas, regionales y distritales que envían a un maestro a un centro educativo y desde allí bajo el alegato de que no lo necesitan, lo trasladan a otro plantel, sin notificarlo a las instancias correspondientes.

Camacho dijo que comparte las auditorías para transparentar el sistema, pero no acepta que se le lesione el salario a los docentes, que de por sí, entiende no es el adecuado por los procesos de normativa.

De ahí, sugiere que se ubique a los profesores con el uso del padrón de la Junta Central Electoral (JCE), que es una herramienta que utilizan otras instituciones con resultados satisfactorios.

Solicitó también a los representantes de la ADP en los municipios que recojan los casos, busquen las cartas y lo reporten a las autoridades competentes, a fin de buscarle una solución al problema.

Rechaza medida

De su lado, María Teresa Cabrera, ex presidenta del gremio magisterial, dijo que los casos son más, y aunque asegura estar de acuerdo con la auditoría, considera que deben ser hechas con más delicadeza.

Explicó que muchos de los excluidos estaban en sus respectivos centros educativos cuando los auditores lo visitaron, que vieron sus registros de estudiantes y sus firmas de asistencia y que hay casos de profesores que están en licencias médicas.

Dijo que la situación desequilibró el presupuesto familiar y lamentó que una iniciativa positiva, como es la auditoría, se haya tornado en una medida que genere disgusto en el magisterio, porque se hizo sin el cuidado suficiente para excluir de nómina a personas que cumplen con su trabajo.

Despidos se registran desde marzo

Recientemente, dirigentes de la ADP la pasada semana y por dos días consecutivos montaron vigilia frente a las oficinas del ministro de Educación, Melanio Paredes, denunciaron las cancelaciones masivas de docentes y solicitaron el cese de las mismas.

También se quejaron de que mientras ocurre esa situación, a los maestros se les exige más horas de trabajo.

Abel González, expuso en esa ocasión la problemática a la viceministra, Mery Valerio, quien prometió remitirla a Paredes cuando regrese de un viaje al exterior, donde permanece.

Etiquetas:

Obras Públicas prohíbe circulación vehículos pesados y abre peajes

A partir del mediodía de este jueves hasta el Viernes Santo a las 6:00 de la tarde, estará libre el paso de vehículos por los peajes del país, según dispuso el Ministerio de Obras Pública para evitar tapones en las entradas y salidas al interior. El organismo a través de la Dirección de Tránsito Terrestre, también prohibió la circulación de vehículos pesados por todas las vías desde el jueves a partir de las 12:00 del mediodía hasta el lunes 5 de abril a las seis de la mañana, para prevenir accidentes de tránsito durante el período de asueto.

El Ministerio aclara que quedan excluidos los vehículos que transportan comestibles perecederos y combustibles, para lo cual deberán tener el permiso correspondiente.

Una nota del Ministerio de Obras Públicas informa que las personas físicas y empresas que ameriten permisos especiales para la circulación durante la Semana Santa podrán solicitarlos en las regionales de Tránsito Terrestre de ese Ministerio en Santiago, Azua, San Francisco de Macorís, La Romana, Puerto Plata y Mao y las oficinas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil.

Etiquetas:

Apresan administrador empresa envió cocaína a Del Tiempo Márquez

La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional informó que fue arrestado el ciudadano español Juan Antonio Hidalgo de Moya, administrador de la empresa Startmarble, entidad comercial responsable de el envío del contenedor que exportó hacia un puerto Español de mil 200 kilos de cocaína, consignados a nombre del también ciudadano español Arturo del Tiempo Márquez. Durante el allanamiento practicado en la oficina de la empresa Startmable practicado esta mañana por la Fiscalía del Distrito fueron ocupados documentos que evidencian los vinculo0s de dicha empresa con compañía Prado Universal, dueña de los mil 200 kilos de cocaína ocupados a Del Tiempo Márquez en España, por la cual guarda prisión en una cárcel de ese país.

El Fiscal del Distrito Alejandro Moscoso Segarra dijo que en las próximas horas se determinará si se solicitará medida de coerción en contra de Hidalgo de Moya.

Corte ratifica prisión a colombiano vinculado a español Arturo del Tiempo

SANTO DOMINGO.- El colombiano Germán Eduardo Duque García, vinculado al español Arturo del Tiempo Márquez, preso en su país por narcotráfico, seguirá en prisión por orden de los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, por considerar que hay peligro de fuga.

Los magistrados Ignacio Camacho, quien preside el tribunal; Manuel Ulises Bonnelly e Ysi Muñiz rechazaron un recurso de apelación presentado por Duque García a través de su abogado Viterbo Pérez.

Los jueces argumentaron su decisión de rechazar la solicitud de variar la medida de coerció, alegando peligro de fuga por parte del extranjero.

El imputado, aunque admitió conocer al español propietario de la Torre Atiemar, se desvinculó de actividades legadas al narcotráfico.

Sn embargo, el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, del Departamento de Tráfico de Drogas de la Fiscalía, informó que Duque García había sido condenado en el 2000 por narcotráfico, pero con el nombre de Luis Eduardo Guevara.

Etiquetas:

Leonel inaugura obras viales y la Casa del Arzobispado


Santiago.- A un costo de 1,338 millones de pesos, el presidente Leonel Fernández inauguró ayer en esta provincia un conjunto de obras viales y la Casa del Arzobispado de Santiago.

El mandatario comenzó su recorrido con la inauguración de la reconstrucción del tramo de la avenida Hispanoamericana hasta el Cruce de Matanzas y Palo Amarillo, a un costo de 180 millones de pesos. Luego cortó la cinta que dejó formalmente inaugurada la carretera de La Peña, en Tamboril, a un costo de 250 millones de pesos.

En la comunidad La Peña, el presidente Fernández dijo que el respaldo mostrado por gran parte del pueblo dominicano al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a las fuerzas aliadas, garantizan un triunfo contundente al Bloque Progresista en las elecciones del 16 de mayo.

“En mis últimas visitas a Santiago y otras ciudades del país he podido percibir el gran apoyo que la población sigue expresando al PLD y aliados”, dijo Fernández, al responder una pregunta de una periodista en la comunidad La Peña, donde inauguró una carretera.

En la ceremonia de La Peña, habló el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien destacó las inversiones que está realizando el Gobierno en un plan de asfalto de calles y carreteras en todo el país.

El funcionario manifestó que como parte de ese programa, marchan de manera acelerada los trabajos de construcción de la avenida Circunvalación Norte a un costo de 100 millones de dólares.

Otras de las obras entregadas ayer por Fernández en la provincia Santiago son la reconstrucción de la carretera Navarrete-Cruce de Esperanza, cuyos trabajos se realizaron con una inversión de 123 millones de pesos.

Igualmente entregó las calles reconstruidas de los sectores ensanche Libertad, Los Militares, Altos de Mireya, El Edén y El Imperial, construidas a un costo de más de 125 millones de pesos.

También inauguró los puentes Las Lavas, a un costo de 74 millones de pesos y de Los Cocos, con una inversión de 54 millones de pesos.

El mandatario además entregó el asfaltado de las calles de los barrios Jardines del Este, Las Carmelitas y Barrio Lindo, donde el Gobierno a través de Obras Públicas, invirtió 248 millones de pesos.

Casa Arzobispado
En cuanto al remozamiento de la Casa del Arzobispado de Santiago, llamada ahora monseñor Roque Adames y ubicada frente a la catedral Santiago Apóstol, el gobierno por medio de la Ofi cina Supervisora de Obras del Estado, hizo una inversión para remodelar el templo y en mobiliario de 35 millones de pesos.

FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON DIRIGENTE DEL PRD
El presidente Fernández, antes de iniciar su programa de inauguraciones de 19 obras, se reunió con Andrés Santos, presidente en funciones del Comité Municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y precandidato a síndico por el municipio de Santiago.

La reunión se llevó a cabo en la residencia de Santos, ubicada en la urbanización Reparto Tavárez Oeste y no trascendió lo tratado, porque a los periodistas no se les permitió el acceso.

El encuentro ocurre en momentos en que dirigentes del PRD se están pasando al PLD.

Etiquetas:

La Junta conoció ayer 49 recursos de apelación

La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) conoció ayer en audiencia pública 49 de los 210 recursos de apelación que recibió contra resoluciones emitidas por las juntas electorales sobre candidaturas.

Los expedientes conocidos ayer por el tribunal corresponden a candidaturas a regidores por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que fueron rechazadas por las juntas electorales de esas demarcaciones.

De las 49 instancias de apelación, 20 corresponden a candidaturas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 19 al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), siete al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y tres al Partido Revolucionario Independiente (PRI).

Al inicio de la audiencia, militantes del PRI escenificaron un incidente en el tribunal, luego que se presentaron dos personas afirmando que son delegados de ese partido ante la junta electoral de Santo Domingo Norte.

Fueron sacados del tribunal, pero luego se les permitió la entrada cuando los jueces iban a conocer su caso, previo a un riguroso chequeo en la entrada. A su llegada a la JCE, el dirigente perredeísta, Rafael Suberví Bonilla, dijo que la gente está “jarta de rebatiñas y desórdenes, que a su juicio, han patrocinado las cúpulas de los partidos”, por lo que entiende que esa situación provocará una mayor abstención en los comicios. Sobre la situación de su partido, Suberví Bonilla culpó al presidente del PRD, Miguel Vargas, de ser el responsable de los inconvenientes ocurridos en esa organización, porque con sus decisiones ha lesionado el derecho de los perredeístas que ganaron posiciones en las primarias.

Expresó que por suerte la JCE ha adoptado resoluciones responsables, que pueden servir de ejemplo a las direcciones de los partidos.

Etiquetas:

martes, 30 de marzo de 2010

CP del PLD se reunirá hoy para decidir sustituto de Jacobo

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá en las próximas horas para determinar quién será su candidato a senador por El Seibo, en lugar de Ricardo Jacobo, cuyas aspiraciones no fueron admitidas.

La información fue revelada por César Pina Toribio, delegado político del partido oficial, quien criticó la decisión del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de no aceptar la candidatura a diputado de Bernardo Santana Páez y la consideró "injusta y mal sustentada".

"Me parece que la decisión del Pleno de la Junta es una decisión sin una sustentación sólida que desconoce las normas del derecho probatorio dominicano y en el caso de Bernardo Santana Páez lo coloca en un limbo jurídico que lastima el orden constitucional porque una persona que ha alcanzado la mayoría de edad es o no es ciudadano", afirmó.

Manifestó que el mayor general retirado no puede estar condenado al prohibírsele ejercer sus derechos constitucionales.

PRSC analiza

Mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) analiza la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ante la decisión del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de no admitir la candidatura a diputado del ex jefe policial Bernardo Santa Páez.

Según el delegado político del PRSC, Tácito Perdomo, el propio afectado va a someter un recurso de amparo ante los tribunales ordinarios.

Etiquetas:

Pese anuncio tregua, JCE tendrá en playas 500 miembros Policía Electoral que trabajarán plan preventivo en Semana Santa

Wanda Méndez/Listín Diario La Junta Central Electoral (JCE) anunció el desarrollo de un plan preventivo para la Semana Santa con la asignación de 500 miembros de la Policía Militar Electoral en lugares de gran afluencia de personas para prevenir que ocurran desórdenes y se obstruya el tránsito por actividades proselitistas de los partidos. Los miembros de la Policía Militar Electoral acompañarán a inspectores de la Junta que también estarán realizando labores de supervisión y vigilancia a partir de este jueves.

Las informaciones fueron dadas en rueda de prensa por el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario y el jefe de la Policía Militar Electoral, general Ramón López Peralta.

En la rueda de prensa también estuvieron César Féliz, miembros de la Cámara Administrativa y varios militares de la Policía Electoral.

Rosario y López Peralta explicaron que para esos fines fue diseñado un dispositivo de seguridad que tiene como objetivo prevenir que ocurran incidentes lamentables duran el asueto, tras aclarar que no prohibirán que los partidos desarrollen sus denominados bandereos y otras actividades proselitistas acordes con la ley.

Explicaron que el personal de la Policía Electoral y la Junta estarán debidamente identificados con un chaleco con el logo de ese organismo.

Por otro lado, la Cámara Contenciosa de la Junta inició la celebración de una audiencia pública en la cual conoce 49 recursos de apelación a resoluciones emitidas por las Juntas Electorales sobre candidaturas a regidores y síndicos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Etiquetas:

Rojas Gómez dice emergencias de los 158 hospitales están “listas”

El ministerio de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que las emergencias de los 158 hospitales del país están listas para atender los eventos que pudieran ocurrir durante el feriado de la Semana Santa.

Dijo que para el jueves cuando inicia el operativo “Semana Santa por la Vida 2010” estarán reforzados los centros de salud de la red pública con camas, personal médico y medicamentos extra.

El funcionario dijo que ya instruyó a los directores de las nueve Direcciones Regionales de Salud, reforzar la logística en lo relativo al personal de salud, camas, medicamentos y el material gastable necesario para ofrecer una atención adecuada a las personas que pudieran requerirla durante ese periodo.

Precisó que además del reforzamiento de los hospitales, también colocarán en puntos estratégicos del país 53 unidades de ambulancias completamente abastecidas y con equipos de comunicación para garantizar la rápida y adecuada intervención en caso de que ocurran emergencias.

“Nos hemos empeñado en suplir las emergencias de todos los centros asistenciales en toda la geografía nacional de manera que estén en capacidad de responder a las eventualidades que se pudieran presentar”, indicó.

Rojas Gómez, exhortó a la población a que actúe con prudencia para evitar la ocurrencia de muertes innecesarias en accidentes de tránsito y otros eventos a lo largo de este período especial.

Etiquetas:

Ratifican prisión preventiva contra supuesto socio de Del Tiempo


La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratifico la prisión preventiva en contra el supuesto socio de Arturo del Tiempo, Germán Eduardo Duque García.

Los jueces Ignacio Camacho, Manuel Ulises Bonelly e Ysis Muñiz rechazaron un recurso de apelación mediante el cual el imputado buscado su puesta en libertad.

Asimismo, acogió una petición del Ministerio Público y rechazó varias las medidas de coerción.

El fiscal adjunto, Bienvenido Fabián Melo, reveló que Duque García fue condenado en el 2005 a cinco años de prisión con el nombre falso de Luis Eduardo Hoyos Guevara.

También presentó transacciones donde éste posee cuentas bancarias de 30 y 35 mil dólares, además de un pent-house valorado en 500 mil dólares en el Ensanche Piantini.

Melo además mostró una lista de embarques que coinciden con el lugar donde le fueron decomisados los mil 200 kilos de cocaína a Arturo del Tiempo.

Duque García admitió ante la Corte que conocía a Arturo del Tiempo porque éste se le presentó como corredor inmobiliario pero negó que tuviera negocios con él.

Etiquetas:

PRI provoca altercado en audiencia pública JCE

Dos militantes del Partido Revolucionario Independiente (PRI), provocaron un gran altercado en medio de una audiencia pública que se realizaba en la Junta Central Electoral.

El incidente ocurrió luego que Aleja Soriano, arrebatara un carnet a Porfirio Rojas, alegando que el carnet que éste portaba como delegado de ese partido era falso lo que provocó el incidente. Los improperios e insultos que intercambiaron los dirigentes priista de diferentes facciones llamaron la atención de los presentes y motivó la intervención de la seguridad de la JCE que sacó del salón a ambos dirigentes.

Tras una mediación con los implicados en el altercado identificados como seguidores de trajano Santana y de Juan Trini, las aguas volvieron a su cauce y se permitió la entrada de ambos.

Otro incidente se produjo en uno de los baños del organismo cuando seguidores de Trini y Trajano se encontraron de frente y poco faltó para que en plena JCE se armara un pleito a puñetazos

Etiquetas:

Partidos aseguran que aplicarán tregua de Semana Santa

Dirigentes y candidatos de los partidos políticos aseguraron que aplicarán una pausa en la campaña electoral para dejar un espacio a la ciudadanía en el que se le permita meditar entorno al verdadero sentido de la Semana Santa en el mundo cristiano como exhortó el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, aseguró que desde el pasado domingo 28 las actividades oficiales de su partido entraron en receso hasta pasada la Semana Santa el lunes 05 de abril.

“Como es ya tradición de nuestro partido en años de procesos electorales, por respeto a nuestros valores cristianos entramos en un cese de todas las actividades”, afirmó Vargas.

El presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, planteó a las organizaciones políticas y a los candidatos que a partir del próximo Jueves Santo a las seis de la mañana hagan un receso en las actividades proselitistas “para permitir que este pueblo pueda entrar en comunicación con Dios”.

Sostuvo que la dirigencia política debe entender que es necesario que la población dominicana reflexione acerca de los problemas que les afectan como el desempleo y la inseguridad para que la espiritualidad religiosa llene de esperanza a los dominicanos y tomen la mejor decisión el próximo 16 de mayo para adecentar al país frente a la corrupción y el narcotráfico.

Alexandra Izquierdo, candidata a diputada reformista y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Distrito Nacional, afirmó que acogerá el llamado de López Rodríguez e instó a los políticos a respetar esta semana que es de sentimiento cristiano y familiar.

“No creo que sea el momento adecuado para estar en medio de un proceso de proselitismo en los días que corresponden al recogimiento familiar, por eso apoyamos plenamente la propuesta del Cardenal López Rodríguez”, aseveró.

El candidato a senador del PLD por la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán, manifestó que esa organización política aceptó el llamado a “tregua” hecho por la Iglesia Católica y ha suspendido su activismo político en todas las provincias del país.

“Vemos atinada la propuesta del Cardenal, esta semana es propicia para la reflexión y adecuada para el momento en que vivimos porque baja la temperatura política y nos permite recobrar bríos renovando las esperanzas para reintegrarnos al trabajo luego de Semana Santa”, indicó.

Etiquetas:

Explosión mata obrero y tres heridos en Central Romana

La Romana.- Una explosión de una caldera causó la muerte de un obrero y tres heridos por quemaduras en el Central Romana.

El obrero muerto sólo fue identificado como David Medina, de unos 30 años de edad y residente en el sector de San Carlos, en la parte norte de la ciudad. David inició su trabajo esta noche para cubrir unas vacaciones a un compañero.

Los primeros reportes no ofrecen los nombres de los quemados.

Etiquetas:

Danilo afirma PLD vencerá comicios

MONTE PLATA. - El licenciado Danilo Medina proclamó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene un muy fuerte liderazgo local y asiste a esta campaña electoral en unidad total, lo que le garantiza una victoria contundente en los comicios legislativos y municipales.

El aspirante presidencial del PLD hizo el señalamiento al encabezar este domingo un acto y amplio apoyo a la candidatura del actual senador de la provincia, Charlie Mariotti, actividad a la que asistieron otros dirigentes nacionales y locales de la organización.

Medina dijo que el partido morado irá muy cómodo en estas elecciones y que su voto duro y probable le favorece para obtener una victoria contundente en las elecciones de medio término.

Sostuvo que si las elecciones fueron hoy el PLD ganaría de manera abrumadora en todo el territorio nacional, acaparando la mayoría de los cargos a senador, diputado, síndico y regidor.

Aseguró que la gente votará mayoritariamente en estos comicios por los dos grandes partidos, el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero que su organización tendrá la delantera.

Entrevistado por los periodistas al término del acto en este municipio, Medina afirmó que el PLD ha construido un liderazgo local que no lo tiene otro partido, lo que le garantiza un voto duro de un alto porcentaje.

Asimismo, reiteró que apoya a todos los nominados para estas elecciones tras aclarar que en el PLD no hay candidatos favorecidos por determinados líderes de la organización.

Aclaró que sus candidatos son todos los que lleva su partido, sin distinción, para los distintos cargos electivos, e hizo énfasis en señalar que esa organización tiene una unidad total en esta campaña electoral.

Miles simpatizantes, militantes y dirigentes peledeístas asistieron al acto y recorrido que encabezó Medina en esta demarcación en apoyo al candidato a senador Mariotti.

Durante la actividad, a la que asistieron peledeístas de Yamasá y otros municipios de la provincia Monte Plata, además de Mariotti hablaron los candidatos a síndico y diputados de la localidad

En su discurso, Mariotti hizo un recuento de las principales iniciativas de desarrollo económico y social impulsadas por su Oficina de Gestión Senatorial y el Gobierno en esta provincia.

En los últimos días , el licenciado Media ha participado junto al Presidente Leonel Fernández y otros altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en varias marchas caravanas en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y otras zonas del país.

Medina, quien aspira a ser candidato a la Presidencia en las elecciones del 2012, ha prometido respaldar a todos los candidatos a cargos congresuales de su partido y del Bloque Progresista, independientemente de que simpaticen o no con él.

Durante la actividad realizada el pasado domingo en Monte Plata, el veterano dirigente peledeísta, fue varias veces ovasionado por los candidatos de esa provincia.

Medina apoya candidatos

El aspirante a la Presidencia de la República, Danilo Medina ha participado últimamente junto al presidente Leonel Fernández, en una serie de marchas caravanas en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y otras zonas del país.

Medina ha prometido respaldar todos los candidatos de su partido.

Etiquetas:

Culpa a Maldonado de dirigir PRD por un mal camino

Rafael Suberví Bonilla rompió el silencio para lanzar una andanada de criticas al presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, a quien acusa de dirigir esa organización de manera personal y de espalda a las bases perredeístas. Dijo que el desorden organizado existente en la cúpula de los partidos políticos solo favorece el grupismo y no a la democracia lo que entiende ha lesionado la misma Constitución y los propios estatutos de los partidos. Precisó que los cambios y sustituciones de dirigentes que han sido favorecidos en las convenciones que se han realizado son un desorden y obedecen al comportamiento individual de los jefes de los partidos.

“Eso es un desorden que la gente ya está “jarta” de este tipo de actitudes”, expresó.

Vaticinó que esta situación va crear una gran abstención en los comicios venideros y en vez de la gente tener más confianza en los partidos políticos la seguirá perdiendo más “. La suerte que la Junta Central Electoral está tomando decisiones responsables y que debe seguir en esa tónica y en esa línea para darle un ejemplo a los partidos de que esas organizaciones no son de su propiedad”.

Defendió la actitud de los dirigentes perredeístas que han decidido formar filas en otros partidos alegando que si les niegan sus derechos no les queda otro camino. “Oyeme que transfuguismo. Si a mi me hablan de que me quitan el derecho en un partido que yo me he ganado que hago ahí, voy a buscarlo donde me protejan”, declaró.

Dijo que la salida de connotados dirigentes del PRD como Calderón es motivada por el presidente de esa organización Miguel Vargas Maldonado, “porque si hacen sus convenciones y esto no se respeta, sino que se permite que otro vaya a buscar esto sienta un mal precedente y obliga a estos dirigentes maltratados a buscar espacio donde se les respete”.

Añadió que Vargas Maldonado, dirige el PRD de manera muy personal y que sus instituciones no se reúnen para tomar decisiones “que le dieron poder extraordinario; en la democracia los poderes extraordinarios son muy riesgosos y tienden a convertirse en dictadura. Eso no es democracia”

“El PRD va muy mal, muy mal, porque hay un disgusto en todo el país, en toda la base perredeísta, porque qué hace tu en un partido 40 años siendo todo, hasta empeñando y cogiendo fiao para lograr una candidatura y luego te la quitan. Oyeme de que transfuguismo tu habla, que hago yo en un partido que me nieguen mi derecho”, añadió.

Etiquetas:

Cardenal dice RD y PR protegen a Agosto


El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, considera que el prófugo narcotraficante Jose David Figueroa Agosto no ha sido capturado porque ha contado con protección, no sólo en el país, sino también en Puerto Rico, y adiverte que "si seguimos como vamos" el país podría convertirse en un "paraíso de delincuentes".

Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez calificó el narcotráfico como un mal que según él ha logrado penetrar todos los estamentos del país.

Al referirse específicamente al caso Agosto, dijo que éste no ha sido atrapado porque cuenta con buena protección en el país y en Puerto Rico.

A juicio del Cardenal, los casos de personas vinculadas con Figueroa Agosto que han sido ejecutadas son una muestra de que se quiere eliminar a todo el que tenga que ver con él. Agregó que es una evidencia de que quienes están llamados a proteger esos reclusos no están haciendo su trabajo.

El Arzobispo Metropolitano también condenó el caso de la Torre Atiemar y considera necesario tomar medidas drásticas y actuar con todo el que tenga que ver con eso.

Monseñor externó sus opiniones durante un encuentro con la prensa con motivo de la Semana Santa y Pascua Juvenil 2010, actividad que aprovechó para exhortar a la población a unir esfuerzos para hacer frente a los múltiples males y dificultades que vive el país.

Etiquetas:

Detienen pareja enviaba droga a Estados Unidos y Europa

Una pareja que dirigía una red que contrataba mulas para llevar narcóticos a Europa y Estados Unidos fue apresada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, en poder de la que fueron halladas evidencias que servirían para una posterior condena en los tribunales.

Los detenidos fueron identificados como José Manuel Lora Frías y Nuris Altagracia Tejeda, quienes según la DNCD tenían su centro de operaciones en el apartamento 1 del Edificio K-01, ubicado en la calle Pedro Martínez, en el sector La Caleta, en Boca Chica.

El comunicado precisa que fueron ocupados durante la inspección domiciliaria, en presencia de la fiscal adjunta Lucía Florentino, una porción de cocaína, RD$10,650 en efectivo, US$80, dos pistolas con sus respectivos cargadores, un GPS, 7 tarjetas de crédito, 12 chequeras expedidas por distintos bancos comerciales, 4 pasaportes y varias llaves de vehículos de motor.

Igualmente, los agentes actuantes y la fiscal Florentino ocuparon dos boletos de avión, cinco cédulas de Identidad y Electoral, así como un documento similar de Puerto Rico y tres licencias de porte de armas. Los dos detenidos fueron trasladados a la sede de la DNCD donde están bajo interrogatorio.

“Este doble arresto se produce después de que la DNCD arrestara en el Aeropuerto Internacional Las Américas a varias personas, en especial mujeres, tratando de viajar al exterior llevando cantidades diversas de droga en sus estómagos o adherida al cuerpo.

“A partir de las informaciones facilitadas por algunos detenidos y por los datos arrojados por el trabajo de inteligencia se determinó que esa pareja controlaba una red que enviaba mulas al exterior. Otros sospechosos son buscados para que también sean sometidos a la justicia por el Ministerio Público”, dijo Roberto Lebrón, vocero de la DNCD en su nota.

El arresto lo realizaron miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), unidad que tiene a su cargo la vigilancia en los puertos y aeropuertos del país, así como en las salidas fronterizas. No se especificó el peso de la porción de cocaína ocupada a la pareja, pero se dijo que “ya fue enviada al laboratorio para ser analizada”.

Indicó que cuando concluyan los interrogatorios, dentro del plazo previsto por la legislación vigente, Lora Frías y Tejeda serán enviados por ante el magistrado Perfecto Acosta, de la Provincia Santo Domingo, para que sean sometidos a la Justicia.

Etiquetas:

Clausuran 163 playas y balnearios por Semana Santa


Las autoridades de emergencia y rescate del país clausuraron este año 163 balnearios considerados peligrosos, para que la población se abstenga de visitarlos durante el asueto de Semana Santa.

La provincia con mayor número de playas y ríos vedados es la oriental San Pedro de Macorís, con 24 de estos lugares, seguida por Santo Domingo, con 20. En el Distrito Nacional, queda prohibido bañarse en Playa Güibia, según un dispositivo de la Defensa Civil, como parte del plan preventivo de la Comisión Nacional de Emergencias.

En el sur, tienen balnearios clausurados las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan de la Maguana y Barahona.

En el norte y noroeste La Vega, Santiago, Espaillat, Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi. En el nordeste, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Samaná. Del este sólo figuran San Pedro y La Romana.

Entres los balnearios clausurados figuran playa San Souci, Charco Manoguayabo, Puente Palave Bienvenido, El Ocho de la Victoria, Yabacao El Cabreto, Presa de Taveras, Presa el Pinalito, Presa de Bao, Balneario de Boqueron, Balneario Charco de la Garza, Balnerario Río Bajito, Playa Hawai, Balneario el Cocal Río Soco, Balneario Charco las Siete Aguas, y playa los Almendros.

Etiquetas:

Obispos italianos colaborarán con autoridades en casos pederastia


CIUDAD DEL VATICANO.- Los obispos italianos colaborarán "lealmente" con las autoridades civiles en los casos de curas pederastas, afirmó hoy la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) en un documento.

"(Los obispos) no se oponen, más al contrario están de acuerdo, en una leal colaboración con las autoridades del Estado, a la que compete verificar la consistencia de los hechos denunciados", afirmaron los prelados en el comunicado.

En la nota, referente a lo tratado en el Consejo Permanente de la CEI celebrado del 22 al 25 de marzo pasados, los prelados manifestaron que el rigor y la transparencia en la aplicación de las normas canónica son el camino maestro "para llegar a la verdad".

Los obispos italianos expresaron "consternación, sentido de traición y remordimiento" por los numerosos casos de abusos sexuales de menores por parte de eclesiásticos y "reafirmaron" su solidaridad con las víctimas y sus familias, "parte vulnerada y ofendida por la misma Iglesia".

Los prelados, que lidera el cardenal arzobispo de Génova, Angelo Bagnasco, reconocieron la necesidad de una "cuidadosa" selección de los candidatos al sacerdocio, "evaluando la madurez humana y afectiva, espiritual y pastoral".

Los obispos italianos destacaron el valor del celibato, que, aseguraron, no constituye un "impedimiento ni un menoscabo de la sexualidad, sino que representa una forma alternativa y humanamente enriquecedora de vivir la vida en una radical entrega a Cristo y a la Iglesia".

Expresaron su solidaridad y "gratitud" con todos los sacerdotes que anuncian con "abnegación" el Evangelio.

Asimismo, los obispos italianos expresaron su "total y afectuosa" solidaridad con el papa Benedicto XVI "por su cristalino testimonio" de fe.

Durante la asamblea, el cardenal Bagnasco dijo que la Iglesia no debe tener miedo a la verdad y tiene que denunciar y no cubrir los casos de curas pederastas, "que no tienen excusa, pero eso no significa que tenga que sufrir estrategias de descrédito generalizado".

En las últimas semanas se han conocido casos de pederastia en la región alpina italiana del Alto Adigio, en la provincia de Bolzano y ayer se supo que un laico de 28 años, encargado de los monaguillos del Valle Isarco, en esa región, fue detenido acusado de violencia sexual contra menores.

Esos casos se unen a los denunciados en Verona (norte), donde 67 alumnos sordos de un colegio religioso sufrieron supuestamente abusos sexuales entre los años 1950 y 1984 por parte de 25 sacerdotes, algunos de los cuales siguen todavía en activo.

Este caso lo está estudiando la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Según datos de la asociación italiana en defensa de la infancia y contra la pederastia Meter, que dirige el sacerdote italiano Fortunato Di Noto, en Italia se han denunciado 80 casos de supuestos abusos sexuales a menores por parte de eclesiásticos.

Etiquetas:

Joven indonesio se corta el pene por un mal de amores

YAKARTA, Indonesia.- Un joven indonesio al que su novia abandonó para casarse con otro hombre decidió curar su mal de amores cortándose el pene y lanzándolo a un pozo, informó hoy la prensa local.

El suceso tuvo lugar la semana pasada en la región central de la isla de Java, donde el chico, de 19 años, llegó en estado crítico al hospital, según el diario "Jakarta Globe".

Los médicos temían por su vida puesto que había perdido mucha sangre pero finalmente pudieron salvarle.

"Era una situación muy complicada, pues cortar el pene puede provocar la muerte", declaró al periódico el director del hospital principal del distrito de Cilacap, Sugeng Budi Susanto.

Susanto aseguró que el joven, identificado por las siglas AMD, se niega a hablar de los hechos, pero una fuente anónima citada por el rotativo indonesio señaló que decidió automutilarse cuando supo que su novia iba a contraer matrimonio con otro hombre.

La fuente indicó que AMD se deshizo del miembro tirándolo a un pozo de agua para que nadie lo encuentre jamás.

Etiquetas:

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados corrobora intoxicación por alimentos en Pueblo Viejo


COTUI. – Un grupo de diputados, encabezado por Victor Terrero, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, manifestó hoy no haber encontrado indicio alguno de que la intoxicación ocurrida el domingo 14 de marzo se haya debido a problemas con químicos o gases tóxicos.

Terrero, junto a los diputados Sergio Cedeño, Juana Vicente y Fidelia Pérez, así como periodistas de Telemicro, SIN y el periódico Hoy, recorrieron el área en donde se prepara la futura operación de la mina Pueblo Viejo.

Directivos y personal de la empresa recibieron a los visitantes esta mañana para mostrarles las instalaciones. Los integrantes de la comisión de salud recorrieron toda el área, confirmando, además, que el proyecto minero se encuentra actualmente en su etapa de construcción, período durante la cual no se utilizan químicos para el proceso de extracción. Éstos se usarán durante la etapa de producción y bajo los más estrictos protocolos de seguridad y estándares internacionales.

La comisión se mostró interesada en las medidas que tomará Pueblo Viejo para evitar que una intoxicación alimentaria, como la acontecida este mes, vuelva a ocurrir.

Para responder a ello, Chung explicó a la comisión los resultados de los informes de laboratorio, con las bacterias y las causas clínicas de la intoxicación, y ejecutivos de la empresa internacional de alimentación Sodexo, explicaron las medidas que están siendo tomadas para evitar cualquier problema con la comida del lugar.

Durante el recorrido, Terrero aseveró que “cuando uno llega aquí y ve lo que hay siente confianza”.

Chung, por su parte, aseguró que la empresa trabaja no sólo bajo las leyes del gobierno dominicano, sino bajo la transparencia obligatoria que exigen los estándares internacionales sobre normas corporativas sociales y ambientales.

“Pueblo Viejo Dominicana Corporation ha mantenido una línea abierta sobre sus negocios en suelo dominicano, participando en debates, recibiendo a la prensa en numerosas ocasiones, publicando todos sus proyectos, participando en foros internacionales sobre minería y en continua exploración de las necesidades de la comunidad en la Provincia de Sánchez Ramírez”, concluyó Chung.

Terrero, a su vez, informó, al final de la visita, estar muy satisfecho con todo lo que observó en la mina y, refiriéndose a la percepción que hay sobre la actividad de PVDC, dijo: “Hay muchas cosas que debemos cambiar en nosotros y en la población. Ustedes están haciendo un gran trabajo en el país. Vinimos a corroborar lo ocurrido y ahora vamos a hacer un informe sobre nuestra visita, tanto para la Cámara de Diputados como para los medios”, expresó Terrero.

Etiquetas:

Retienen en Haina equipos destinados a torre Atiemar


Un cargamento de finos equipos y utensilios para la terminación de baños, cocinas y habitaciones de la lujosa torre Atiemar fue retenido el pasado fin de semana por la Dirección General de Aduanas en el muelle Haina Oriental.

Los equipos, consignados a Arturo del Tiempo Marqués, llegaron al país procedentes de Canadá, a través de la empresa Rodensa, y según dijeron fuentes al LISTÍN DIARIO, no serán entregados hasta que las autoridades dominicanas dispongan lo contrario y concluyan las investigaciones relacionadas con las propiedades del ciudadano español en el país.

Del Tiempo fue detenido por las autoridades judiciales de España y acusado de tráfico de drogas al introducir, supuestamente, un cargamento de 1,200 kilos de cocaína a ese territorio procedente de República Dominicana.

El embarque retenido en el muelle de Haina Oriental consiste en lozas finas para baño y cocina, así como otros materiales para la terminación de las habitaciones de la lujosa torre, según consta en los documentos que acompañan el embarque. No se establece su costo.

El cargamento llegó consignado a Del Tiempo Marqués, propietario de la torre Atiemar, que ahora se encuentra en poder de las autoridades.

Hasta el momento ninguna autoridad ha dicho nada con relación a la llegada del embarque descubierto el pasado fin de semana y que, aparentemente, había sido solicitado con anterioridad.

En el país las autoridades judiciales investigan todo lo relacionado con las inversiones de Del Tiempo Marqués en el país. Recientemente Marino Vinicio Castillo, asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, reveló que durante su permanencia en el país, Del Tiempo llegó a enviar hasta 10 cargamentos de drogas a la nación europea.

Etiquetas:

Fiscales deploran embargo de sus cuentas

Dos procuradores fiscales adjuntos, adscritos a la Unidad Antilavado de Activos del Ministerio Público, calificaron de abusivo y temerario el embargo de sus cuentas bancarias por parte de un dealer de vehículos que reclamaba la devolución de varios autos que vendió a un narcotraficante asesinado en el caso Paya.

Los magistrados María del Carmen De León y Pelagio Alcántara dijeron que el dealer Cabrera Motors embargó sus cuentas en base a una sentencia que fue recurrida por el MP y que se encuentra pendiente de fallo en la Suprema Corte de Justicia.

De León sostuvo que la decisión recurrida no condena a los fiscales al pago de una astreinte, sino al Estado, "por lo que embargar nuestras cuentas es ilegal, temerario y abusivo".

Etiquetas:

JCE rechaza recursos de Jacobo y Santana Páez

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó anoche los recursos de revisión de Ricardo Jacobo, candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por El Seibo, y el de Bernardo Santana Páez, ex jefe de la Policía Nacional, quien aspiraba a diputado por la misma provincia por la alianza PLD-PRSC.

El presidente de la JCE, Julio César Castaño Guzmán, dijo que en el caso de Jacobo, las declaraciones fueron contradictorias ante lo que no quedó certeza para los jueces de que su candidatura reuniera las condiciones del requisito de residencia de por lo menos cinco años en la circunscripción por la que optaba su senaduría.

La instancia a favor de Jacobo fue presentada por el PLD, que argumentó cumplía con el requisito de residencia. Su candidatura fue objetada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Santana Páez

En el caso de la no admisión de la candidatura a diputado de Santana Páez, el presidente del tribunal electoral señaló que no se presentó ningún documento que hiciese variar la decisión anterior de la JCE.

La JCE había rechazado la candidatura del ex jefe de la PN, al comprobar que no figura en el Padrón Electoral, ya que antes de que fuera puesto en retiro -el pasado 2 de marzo- el plazo de inscripción en el padrón había terminado.

En su defensa, el PRSC había argumentado que su rechazo representaría una interpretación errada que violentaría la Constitución.

Castaños Guzmán informó, además, que ante las vacantes dejadas por estas candidaturas, el PLD y PRSC deben presentar sus propuestas lo más pronto posible.

Indicó que según la ley electoral no existe un plazo específico para presentar estas propuestas.

Etiquetas:

Ricky sale del closet


Ricky Martin se abrió ayer en una carta abierta al público en la que confiesa que es homosexual. El superastro puertorriqueño escribió en su sitio oficial que en los últimos meses se dio a la tarea de escribir sus memorias y que de inmediato se dio cuenta eso lo ayudaría a librarse de “cosas que venía cargando desde hace mucho tiempo”.

“Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!”, escribe Ricky Martin al final de la misiva, que firma RM. Su publicista en Nueva York confirmó la autenticidad de la carta a la AP.

“Les juro que cada palabra que están leyendo aquí nace de amor, purificación, fortaleza, aceptación y desprendimiento.

Que escribir estas líneas es el acercamiento a mi paz interna, parte vital de mi evolución.

Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!”, sostuvo.

Afirmó que desconoce qué ocurrirá con él de ahora en adelante.

UN PROYECTO IMPORTANTE
Escribir sus memorias es, proyecto que Ricky Martin describió como “verdaderamente importante” porque desde que escribió la primera frase se dio cuenta “que sería la herramienta que ayudaría a liberarme de cosas que venia cargando desde hace mucho tiempo”.

“Escribiendo este minucioso inventario de mi vida, me acerqué a mis verdades”, agregó.

Etiquetas:

La deficiencia de las Edes será cubierta por clientes

Los dominicanos que pagan el servicio de electricidad, que son alrededor de un millón 400 mil, deben prepararse para recibir un nuevo aumento en el precio de la energía a partir de junio de este año. Así está establecido y asumido como compromiso por el Gobierno en la carta de intención enviada al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, afirmó que si fuera por él aplicaría la tarifa técnica desde este instante pero que primero debe concluirse el estudio que realizan técnicos del Banco Mundial para determinarla.

Respecto a que la tarifa técnica que será aplicada a partir de junio incluya dentro las variables la deficiencia de las distribuidoras, Marranzini dijo estar de acuerdo con que no debe ser así pero también señaló que es algo que la población debe entender que se debe ir desmontando. “Por eso es el esfuerzo. Yo estoy de acuerdo contigo.

Ahí está parte del esfuerzo que hay que hacer de parte de las distribuidoras para que el que paga no asuma el costo del que no cumple. Estoy de acuerdo y esa es la parte del cruce de la tarifa”, explicó.

El funcionario insistió en que la solución debe ser una responsabilidad de todos los dominicanos pues no sólo es del sector, sino que compete a la ciudadanía, sociedad civil, las iglesias y todos, porque el que está pagando no paga la tarifa completa, sino que indudablemente hay cruces que afectan al que paga.

A su entender, no es posible que se revierta el proceso de recuperación del sector porque él se encargará de presionar a la distribución para que se hagan eficientes y que suspendan el servicio a quienes no pagan.

“Precisamente por eso estamos hoy aquí. Con el apoyo del Procurador General Adjunto para el Sistema Eléctrico, Moisés Ferrer, para que en conjunto seamos realmente eficaces en la persecución del fraude eléctrico.

Yo creo que ha llegado el momento de en que República Dominicana el que no pague la energía asuma las consecuencias. Está bueno de que el Gobierno tenga que subsidiar a un sector en el que no se cobra lo que se debe cobrarse”, explicó Marranzini.

Entiende que llegó el momento de que el dinero que debe utilizarse en carretera, salud, educación y en mejorar la calidad de vida de los dominicanos se destine en algo que no se debe.

El funcionario dijo que no se aplica la tarifa técnica desde este momento porque los técnicos de Banco Mundial están haciendo los estudios correspondientes. “Yo quisiera aplicarla hoy, pero no está en mis manos aplicarla porque eso compete a la Superintendencia de Electricidad.

Pero hay que hacer un estudio de la tarifa técnica”, dijo. Dijo que la tarifa técnica está muy próxima a lo que es la tarifa real.

Marranzini dijo que el proceso de persecución contra el robo de la electricidad comenzará por todo aquel que esté conectado de manera irregular, aunque entiende que debe comenzarse por aquellos que tienen mayor consumo porque así se recupera más rápido. “Yo creo que los dos aspectos más importantes con relación a la carta de intención del Fondo son los que atañen a la CDEEE y a las distribuidoras, y es el hecho de que nosotros tenemos que tener un 1.9 millón de clientes registrados al finalizar este año, lo cual lo vamos a lograr”, dijo. También se refirió a la parte de la carta que indica la meta de los 50,000 usuarios de bonoluz, lo que aseguró se logrará para junio próximo.


EL HOYO NEGRO DEL SUBSIDIO ELÉCTRICO
COOPERACIÓN DE LA SIE: Celso Marranzni reclamó mayor cooperación de parte de la Superintendencia de Electricidad que, a su juicio, deja dormidos los casos de fraude bajo argumentos que no son justificables desde el punto de vista legal.

La posición fue expuesta por el vicepresidente ejecutivo del holding eléctrico, licenciado Celso Marranzini, quien se quejó de que casos de fraudes anulados por el organismo regulador del sector eléctrico representan millones de pesos en pérdidas para las empresas distribuidoras de electricidad.

“Se pierde mucho dinero todos los meses, porque el país no puede seguir botando en un hoyo negro miles de millones de pesos”, dijo Marranzini.

Una de las metas del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es, precisamente, la reducción de las pérdidas de las compañías distribuidoras de electricidad, por lo cual, según Marranzini, resulta prioritario atacar el robo de energía.

Etiquetas:

lunes, 29 de marzo de 2010

Inversión de RD en salud para haitianos ascenderá a RD$1,000 MM

La inversión en atenciones a pacientes haitianos podría superar este año los RD$1,000 millones debido al impacto que tuvo en la población de Haití el terremoto del 12 de enero, reveló este lunes el ministro de Salud Pública y Asistencia Social.

Bautista Rojas Gómez dijo que el desplazamiento de haitianos desde Puerto Príncipe hacia zonas en el Norte y en el Sur del territorio haitiano en donde no existen buenos centros asistenciales ha provocado un significativo incremento de los pacientes que vienen a hospitales de la República Dominicana en procura de servicios sanitarios.

Actualmente esa situación se está reflejando, agregó, en las atenciones de embarazos y partos, especialmente en maternidades importantes como es el caso de Nuestra Señora de la Altagracia, en Santo Domingo.

"Conscientes de esa situación, las autoridades sanitarias de la República Dominicana nos preparamos para ofrecer esa colaboración sin afectar los servicios de los dominicanos y dominicanas que acuden a nuestros hospitales", expresó.

En tal sentido, el funcionario observó que para el Gobierno de la República Dominicana la salud constituye un derecho humano que debe ser atendido, al margen de cuestiones de raza, religión o incitación política de las personas.

Afirmó que desde el año 2005, se ha incrementando considerablemente la inversión en las atenciones a pacientes extranjeros, sobre todo procedentes de la República de Haití, quienes en su mayoría se atienden gratuitamente.

Etiquetas:

Entregan hoy a hospitales medicamentos por más RD$8 millones

Doris Pantaleón/Listín Diario
Santo Domingo.-
Con motivos de la Semana Santa, el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) entregó hoy medicamentos e insumos a los principales hospitales del país y a organismos de socorro, por un monto de ocho millones 669 mil pesos.

La entrega la hizo la directora de PROMESE/CAL, Elena Fernández, a los representantes de los hospitales beneficiados, donde explicó que se trata de una donación especial para que los centros de salud tengan a disposición un mayor cargamento de medicamentos y materiales gastables, dirigidos a prestar asistencia a las posibles emergencias que se presenten durante la Semana Mayor.

Entre los hospitales que recibirán los medicamentos se encuentran el Darío Contreras, el Robert Reid Cabral, en la capital; Arturo Grullón y José María Cabral y Báez en Santiago; el Carl Theodore George de San Pedro de Macorís; Ricardo Limardo de Puerto Plata; Jaime Mota de Barahona; profesor Juan Bosch de La Vega; Pedro Antonio Céspedes de Constanza y Octavia G. Vidal de Jarabacoa.

Mientras que los organismos de socorro favorecidos son la Cruz Roja Dominicana, la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias y la Dirección General de Emergencias y Desastres.

La directora de PROMESE/CAL dijo que con esos medicamentos e insumos podrán fortalecerse las salas de emergencias, los quirófanos y las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

Al recibir la donación el director del Robert Reid Cabral, Emilio Mena Castro y el director del Darío Contreras, Héctor Quezada destacaron el gran aporte que representa para los hospitales recibir esos insumos extras, sobre todo en estos momentos donde se eleva la cantidad de pacientes que acude a los hospitales.

Etiquetas:

CDEEE se queja por no recibir apoyo de Superintendencia de Electricidad

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, denunció este domingo que esa entidad no está recibiendo el apoyo de la Superintendencia de Electricidad para enfrenta los casos de fraude en el sector eléctrico.

Marranzini indicó que la Superintendencia anula casos de fraudes por tecnicismos ridículos y que eso en algunos casos ha significado pérdidas millonarias a las distribuidoras de energía eléctrica.

Señaló que frente a esa situación busca una alianza estratégica con la Procuraduría General de la República y el sector eléctrico para que se persiga con todo el peso de la ley el fraude eléctrico.

También dijo que esperan un estudio del Banco Mundial antes de comenzar a aplicar la tarifa técnica en el país.

Etiquetas:

Castaños dice partidos acuden a la JCE en labores “rutinarias” no para presionar a jueces

Wanda Méndez/Listín Diario
Santo Domingo.-
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, rechazó hoy que los representantes de los partidos políticos que en los últimos días frecuentan la sede de la institución lo hacen con fines de presionar a los jueces para que adopten determinadas posición con relación a las candidaturas.

Manifestó que los dirigentes de los partidos acuden a la Junta en labores rutinarias. Asimismo, expresó que con el conocimiento hoy por parte del Pleno de los recursos de revisión de que ha sido apoderado ese organismo terminará el proceso de candidaturas en el nivel congresual.

El Pleno fue convocado hoy para una sesión a partir de las 10:00 de la mañana para conocer 21 recursos de revisión de la resolución sobre candidaturas que emitió el organismo la semana pasada.

Castaños Guzmán indicó que en los próximos días sería definida la boleta electoral, para lo cual expresó que hay tiempo y que no se ha presentado ningún inconveniente.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario precisó que en los próximos días iniciarán la licitación para escoger la empresa que se encargará de la impresión de las boletas.

Señaló que la Ley Electoral establece que después de impresa las boletas no se podrán modificar aunque los partidos realicen cambio de candidatos.

Reiteró que los candidatos que son funcionarios públicos quedan suspendidos en sus funciones hasta que pasen las elecciones.

Rosario manifestó, además, que durante la Semana Santa la Junta seguirá trabajando con normalidad, exceptuando el viernes que se le dará libre a los empleados.

Etiquetas:

Ocho mil voluntarios Defensa Civil trabajarán durante operativo Semana Santa que inicia el jueves

Unos ocho mil voluntarios de la Defensa Civil trabajarán durante el operativo Semana Santa a 2010 el cual inicia a partir del mediodía del jueves, anunció hoy el director de la Defensa Civil, general retirado Luis Luna Paulino. Explicó que el operativo abarcará dos turnos, y los voluntarios trabajarán en los lugares donde, por lo general, se registran mayores accidentes de tránsito.

Llamó a la población a reflexionar sobre las medias preventivas para evitar el consumo de alcohol mientras se conduce y el exceso de velocidad.

Luna Paulino instó a los motoristas a tener más precaución, tras recordar que entre el 73 y el 80 por ciento de las víctimas de los accidentes son por motocicletas. Recomendó usar el casco protector, no montar familias completas en los motores y respetar las señales de tránsito.

El director de la Defensa Civil se refirió al tema mientras firmaba un convenio de colaboración con el director de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Informática y la Comunicación (OPTIC), Domingo Tavares, a través del cual el organismo de socorro lanzó su portal de internet www.defensacivil.com.do, con el propósito de que la población pueda acceder a informaciones en torno a los trabajos preventivos que se llevan a cabo.

Entrando al portal la población podrá conocer las playas y balnearios clausurados durante la Semana Santa y cuales están permitidos usar.

Ambos destacaron la importancia de esa herramienta sobre todo en momentos de desastre y en época donde mucha gente se moviliza como es la Semana Mayor.

Etiquetas:

Investigan cuatro con relación a robo en Supermercado Nacional

Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), detuvieron ayer a tres hombres y una mujer para ser investigados con relación al robo perpetrado la madrugada del sábado en la sucursal del Banco Popular y el Supermercado Nacional, ubicados en el mismo edificio de la avenida Núñez de Cáceres, en el sector El Millón, informó la Policía.

Los detenidos para fines de investigación son: Jesuita Adames de los Santos, Francisco Disla, José Aníbal Paulino Roque y Leoncio de León, quienes están siendo interrogados en el Departamento de Delitos Monetario de la Policía.

La institución del orden precisó que a los detenidos les fueron tomadas las huellas dactilares para ser comparadas con las levantadas en la escena del robo. Sin embargo, aclaran que estas acciones "no implican" que se haya establecido que los detenidos sean los autores del robo.

La Policía informó, además, que otras 20 personas fueron entrevistadas con relación al caso.

Expresó que en el lugar del robo se realizan los arqueos para establecer la cantidad de dinero sustraído por los ladrones que violentaron el candado de la puerta de acceso de la entidad bancaria.

Declaró que el robo se perpetuó en horas no precisadas de la madrugada, luego de que le quitaran los tornillos y levantaron un lado de una plancha de aluzinc, y en su interior violentaron el candado de la puerta de la sucursal del Banco Popular.

Los ladrones también violentaron varias cajas registradoras del supermercado Nacional, localizado en las mismas instalaciones de la entidad bancaria, y sustrajeron una cantidad no determinada de dinero y luego dejaron tiradas en el piso varias fundas conteniendo monedas.

Etiquetas:

Trasladan a Eddy Brito a celda de máximo seguridad

Eddy Brito, vinculado al caso del prófugo José Figueroa Agosto, fue trasladado a una celda de máxima seguridad en la cárcel de Najayo. Así lo informó este lunes el director general de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

Pérez Sánchez explicó que el recluso estaba en el pabellón delantero del penal y fue trasladado a otro lugar.

Informó que la medida se adoptó obedeciendo a recomendaciones realizadas por personal de seguridad del recinto carcelario.

Eddy Brito, ex esposo de la prófuga Sobeida Félix Morel, está acusado de lavado de activos en el expediente que involucra al prófugo boricua José Figueroa Agosto.

El pasado 15 de enero, luego de solicitar la revocación de la prisión preventiva que mantiene en la cárcel de Najayo, ésta le fue ratificada.

Etiquetas:

COE pide a partidos acatar llamado de dejar campaña

Kirsi Jáquez/El Caribe
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (Coe), Juan Manuel Méndez, dijo este lunes que la mejor ayuda que pueden brindar los partidos políticos en esta Semana Santa es acatar el llamado de permanecer en retiro espiritual.

Indicó el organismo de emergencia no se opone a que los aspirantes a cargos congresuales y municipales contribuyan al desenvolvimiento del operativo con sus ambulancias y equipos de salud.

Sin embargo, advirtió que no deben llevar la política a los lugares vacacionistas porque se puede generar discusiones y con el efecto del alcohol alguna tragedia.

“Hay muchos candidatos de diferentes partidos que tienen sus ambulancias, dispensarios médicos, si lo ponen al servicio del operativo pues es una forma de contribuir y si le quieren poner su imagen o la de su partido no estarían violando ningún tipo de ley”, expresó.

Juan Manuel Méndez recordó que la segunda fase del operativo inicia el jueves a partir de las 2:00 de la tarde y contará con unos 39 mil voluntarios que estarán en las calles dando asistencia en los 1,4 61 puestos de socorros.

La institución tendrá unas 127 ambulancias y tres helicópteros para dar respuesta rápida en caso de que ocurran accidentes graves.

Asimismo, contarán con nueve centros de mandos regionales y provinciales, tres hospitales móviles para las principales vías del país y nueve consultorios médicos adicionales que ha dispuesto el Ministerio de Salud Pública.

Dijo que la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y la Policía Nacional trabajaran con mayor énfasis con los motoristas, exigiéndole tanto al que conduce como al acompañante el uso del casco protector.

Etiquetas:

Feliz Vinicio Lora será trasladado de Cuidados Intensivos a una habitación

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) informó que la salud del presidente de esa entidad, Féliz Vinicio Lora, continúa mejorando y que responde satisfactoriamente a los medicamentos, por lo que hoy será trasladado de la sala de Cuidados Intensivos a una habitación normal.

A través de un comunicado, Acroarte informó que ayer en la mañana Vinicio Lora recibió vía oral jugo y sopa y continuó con la fisioterapia que está recibiendo. “Tiene un mejor semblante y buen ánimo, aunque aún no puede hablar”, explica.

Destaca que los médicos informaron que hoy será transferido de la Unidad de Cuidados Intensivos a una habitación, pero que las visitas se mantendrán restringidas, por el estado del paciente, quien hasta ahora solo recibe a sus hijas, a su madre y a personas muy allegadas.

Féliz Vinicio Lora se encuentra recluido en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) desde el pasado miércoles 24 de marzo, cuando fue trasladado en estado de coma tras sufrir un accidente cerebrovascular, mientras se encontraba sólo en su residencia.

Primero el periodista fue llevado al Centro Médico Dominicano y posteriormente a Hospiten y luego a CEDIMAT, en donde está siendo atendido por el experto neurocirujano Eduardo Suazo.

Desde ese día, Féliz Vinicio ha ido presentando señales de mejoría y se mantiene consciente y reconociendo a sus familiares y amigos cercanos a quienes a menudo, les brinda una sonrisa.

Por la sala de espera de Cuidados Intensivos de CEDIMAT, se han mantenido asistiendo personalidades del mundo artístico y periodístico dominicano así como otras personalidades, para apoyar a la familia de Lora, entre los que se destacan, Joe Veras, Eddy Herrera, Jatnna Tavárez, Frantoni Santana, entre otros.

Etiquetas:

Continúan investigaciones por asesinato de "Álex el Pelotero"

El procurador adjunto Ramón Madera, que preside la comisión que investiga la muerte José Gabriel Arias (Álex el Pelotero), dijo este lunes que hasta el momento se han interrogado a 18 reclusos con relación al crimen y que en estos momentos están cuestionando a todo el personal policial y administrativo de la cárcel de La Victoria. También indicó que se interroga a los familiares del occiso.

El padre de "Álex el Pelotero", José Arias González, defendió a su hijo y lo desligo del caso del narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto, pero admitió que Álex era amigo de Omar Antigua Polanco, asesinado a tiros el pasado 30 de enero, y admitió que los 293 kilos de droga que incautó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en octubre del año pasado estaban en casa de Álex pero no eran de él.

Arias González dijo que a su hijo lo mandaron a matar de fuera de la cárcel y sostuvo que las autoridades tienen que darle respuesta a él y a su familia.

"Álex el Pelotero" fue asesinado el pasado 25 de marzo en una riña en la cárcel de La Victoria. Se le vincula al prófugo José David Figueroa Agosto y fue apresado en septiembre del año pasado en una operación conjunta de la Policía Nacional y la DNCD en Villa Mella.

Etiquetas:

Fiscal DN confirma Figueroa Agosto y Sobeida son los que aparecen en el video comprando en una tienda de Puerto Rico

Ramón Cruz Benzán/Listín Diario El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, confirmó hoy que ciertamente son los fugitivos José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, los que aparecen en un video comprando en una plaza en Puerto Rico. Moscoso Segarra dijo que para la Fiscalía el video se corresponde con la realidad y que esas dos personas son los prófugos, señalando que no cabe la menor duda.

Explicó que contactaron a los empleados del establecimiento comercial, quienes les informaron que ésas eran las personas que estaban en el lugar.

En ese sentido, exigió a las autoridades de Puerto Rico redoblar sus esfuerzos en la búsqueda de los fugitivos, que, indudablemente, fueron vistos por última vez en ese centro comercial.

En torno a la investigación que lleva a cabo una comisión para investigar la muerte del recluso José Gabriel Arias Castillo, (Alex el Pelotero) dijo que la Fiscalía está a la espera del informe.

Expresó que la comisión, que coordina el procurador adjunto Ramón Arístides Madera, determinará si el caso de Alex el Pelotero guarda relación con el fugitivo Figueroa Agosto.

Etiquetas:

Fiscalía de la provincia de Santo Domingo realiza amplio operativo contra el ruido

Luego que el Procurador Fiscal de la Provincia de Santo Domingo, doctor Perfecto Acosta, llamó a los ciudadanos que se sientan afectados por la alta música de colmados y colmadones, a querellarse en las fiscalías comunitarias y en la sede de esta institución, se llevó a cabo un amplio operativo antirruidos en diferentes centros de diversiones. Durante el operativo encabezado por el fiscal adjunto, Ángel Darío Fabal, el organismo se incautó de bocinas, sillas y amplificadores. Entre los negocios intervenidos figuran, Colmadón La Gran Parada Súper Fría, donde fueron incautadas ocho bocinas y un par de cornetas, colmadón Súper Parador Come y Bebe, donde fueron retenidas dos bocinas y 12 sillas plásticas.

Asimismo, Brayan Drikn, dos bocinas, Colmadones La Dema y La Tablita de Los Mina, en ambas se incautaron dos bocinas.

También fueron intervenidos el Liquore store La Pista, donde fueron retenidas dos bocinas, una corneta y cinco sillas plásticas.

Otros establecimientos visitados por fiscales y policías son Girón Liquore store, Colmadón Papiro, Súper Fría Soto, la Nasa, Licor Store el Cartel de la Bebida y el Triangulo.

Durante el recorrido por los establecimientos se incautó un total 30 bocinas, 131 mesas plásticas y 44 mesitas plásticas.

Etiquetas:

Continuará la sequía y las altas temperaturas en el país

El ambiente en el territorio dominicano continuará con escasas lluvias y altas temperaturas lo que, de acuerdo a Meteorología, es normal para esta época.

No obstante, el boletín meteorológico señala que sobre las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Monte Plata como consecuencia de los vientos del este/sureste que arrastran humedad.

Señala que esta tarde se producirá un significativo incremento del oleaje en la costa Atlántica, creando condiciones marítimas peligrosas para los bañistas.

Para hoy se pronostican nubes dispersas a medio nublado en ocasiones en la mayor parte de nuestro país.

Etiquetas:

Allanan empresa ‘Plantaciones del Norte’, a la que iban consignados furgones con coca


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) allanó e intervino ayer tarde las instalaciones de la empresa ‘Plantaciones del Norte’, a la que iban consignados varios contenedores que llegaron al puerto de Manzanillo, en Montecristi, en un buque procedente de Bélgica, país donde un buque los retornaría cargados de guineos. Se presume que los 62 paquetes ocupados en dos contenedores serían retirados en ese lugar, ubicado en la carretera Copey-Manzanillo, el cual fue requisado por un equipo antidrogas encabezado por el mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, en presencia de la fiscal de Montecristi, doctora Jacqueline Zapata.

La droga fue llevada este lunes en la mañana al laboratorio forense para el análisis de rigor, mientras la magistrada Zapata procedía a solicitar medidas de coerción contra los cuatro imputados, entre ellos el capitán del buque Summer Wind, el ucraniano Sparta Reklino’, así como otros tres dominicanos.

Los criollos presos por el caso son el reincidente Francisco Humberto Camino Pérez, quien estuvo preso en 2005 por 76 kilos de cocaína; José Juan Cabral Cerda y Juancito Hiciar Blanco Then. Es una banda integrada por colombianos, belgas y dominicanos, a la que se le venía dando seguimiento desde aproximadamente un mes.

Los paquetes estaban en los contenedores números TRIU838694-7 y GESU938239-9, en el primero 28 y en segundo 34. “esta investigación sigue y todo aquel que tenga algún vínculo con el caso será detenido y entregado a la Fiscalía para lo remita al Juez de la Instrucción”, agregó el vocero del mayor general Rosado Mateo.

Indicó que el intercambio de informaciones entre la DEA, la DEA de los Estados Unidos y las policías de Bélgica y Colombia hicieron posible desmantelar esta red que utilizaba ese medio de transporte para llevar cocaína al citado país europeo y probablemente a otros puntos del llamado viejo continente.

Indicó que los oficiales de la DNCD siguen en la zona p-ara actuar en caso de que sea necesario, mientras los equipos ocupados son analizados por expertos, en especial los GPS, a los fines determinar qué tipo de uso le dio la tripulación del buque durante la travesía. La investigación dirá si esos furgones fueron llevados primero a Colombia.

Etiquetas:

Tribunal escuchará conclusiones en juicio crimen discoteca Loft

Los Jueces de la Cuarta Sala de la Cámara Penal Colegiada del del Distrito Nacional concluyeron la fase de los interrogatorios a los testigos del crimen ocurrido en la Discoteca Loft, donde fueron asesinados tres jóvenes, Fidel Ernesto Estévez Hernández, Yasser A. Nader e Ingnacio Mañón. Este martes serán escuchadas las conclusiones de los abogados de las partes envueltas en el crimen.

El ultimo en declarar fue el primer Teniente de la Policía nacional Franklin García, uno de los investigadores del hecho.

Antes de este testificó Tobías A. Pérez Cena quien negó todo lo que dijo y firmó ante el fiscal el día del asesinato, también el doctor Rafael Estévez Hernández, Livia Faustina Cepeda Cárdenas, la Patóloga Mercedes Ángeles y el Coronel Cotes Jorge quien fue en ese momento el jefe de Investigaciones Criminales de la PN, y la que tuvo a su cargo la investigación de tan sonado caso.

Se recuerda que el tribunal compuesto por los tres jueces, La magistrada presidente Ingrid Fernández, Gisel Soto y Daniel Julio Nolasco Olivo, junto a una juez suplente Suinda Brito realizaron el descenso el Martes 23 de Febrero del 2010 a las 10:00 AM de la mañana y celebraron allí los interrogatorios a tres de los testigos de este horrendo crimen en el que perdieron la vida 3 jóvenes. El doctor Rafael Estévez Hernández, Livia Faustina Cepeda Cárdenas y Vanessa Cabrera Rodríguez quien es una de la testigo que alegó que "no vio nada" y salió del país rumbo a los Estados Unidos.

Etiquetas:

Horford extiende racha de doble dobles a ocho


Josh Smith tuvo 21 puntos y 13 rebotes, Al Horford agregó 18 puntos, y los Hawks de Atlanta rompieron la racha de cinco triunfos consecutivos de los Pacers de Indiana al derrotarlos 94-84 ayer domingo.

El dominicano Horford acumuló 12 rebotes, ocho de ellos fueron defensivos. Además agregó una asistencia.

Horford amplió a ocho su racha de partidos en los que alcanza doble-doble. Troy Murphy anotó 21 para Indiana.

Cleveland 97 Sacramento 90 (AP) Cleveland LeBron James anotó 23 de sus 34 puntos en la segunda mitad, Antawn Jamison agregó 26 y los Cavaliers le dieron la bienvenida de regreso a casa a Zydrunas Ilgauskas con una victoria ayer domingo por 97-90 sobre los decadentes y lesionados Kings de Sacramento.

Beno Udrih tuvo el primer triple-doble de su carrera (18 puntos, 15 asistencias y 10 rebotes) para los Kings, quienes por lesiones uniformaron sólo a ocho jugadores.

Andrés Nocioni fue el mejor por los Kings con 21 puntos.

El dominicano Francisco García no vio acción.

Milwaukee 108
Memphis 103

John Salmons anotó 10 de sus 25 puntos en el periodo final y en tiempo extra, y los Bucks vinieron de atrás para derrotar 108-103 ayer a los Grizzlies.

Brandon Jennings agregó 29 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes, y Andrew Bogut tuvo 18 puntos y 11 rebotes.

Zach Randolph lideró a los Grizzlies con 31 puntos y 15 rebotes.

Chicago 110
Detroit 103


Flip Murray anotó 23 puntos, Derrick Rose agregó 19 puntos y nueve asistencias para que los Bulls de Chicago derrotaran 110-103 ayer domingo a los desafortunados Pistons de Detroit.

Por los Pistons, Richard Hamilton lideró a todos los anotadores del encuentro con 29 puntos.

Charlie Villanueva se fue sin puntos en cinco minutos de juego, en los que falló sus dos intentos de tiro de campo, incluido un triple, logró un rebote y dio una asistencia.

Etiquetas:

Fred Couples hizo historia; establece marca y gana PGA


Ramón Rodríguez/Listín Diario
Cap Cana.-
El estadounidense Fred Couples hizo historia en su debut en el “The Cap Cana Championship”, un evento de la PGA Tours. Estuvo superbo, extraordinario y se llevó las palmas y las felicitaciones de todos.

No solamente alzó el trofeo de campeón y se llevó la bolsa de 240 mil dólares de este clásico que por tercera vez se celebra aquí en el campo Punta Espada Golf Club, sino que estableció una nueva marca para la cancha de 72, logrando 62 golpes, es decir menos diez, destrozando un récord tan reciente como el día sábado que fue establecido por Corey Pavin 63 golpes.

Couples, que debuta en el PGA Tours Champions Tour 2010, porque apenas acaba de cumplir 50 años, se convirtió en el primer jugador en ganar tres torneos seguidos de este circuito, un hecho sin precedentes para un golfista que interviene por primera vez en los circuitos seniors y de veteranos. “Es una experiencia extraordinaria, de mucha satisfacción”, comentó Couples con expresión de satisfacción y alegría de haber superado una gran jornada que libró con Corey Pavin y quedó descifrada en los últimos hoyos.

Una racha de cinco birdies y otra de 4 fueron claves para que Couples remontara desde la tercera posición que amaneció ayer y llegar a desplazar a Corey y Nick Price que habían terminado en la punta en la tabla de posiciones.

“Jamás en la vida había tenido una situación como la que estoy viviendo. “Ahora vivo mis mejores momentos, solamente puedo comparar esta situación con la que tuve en 1992 cuando tuve un gran performance”, recordó Couples fue aplaudido por cientos de personas que llenaron las facilidades en el hoyo 18 donde tuvo el desenlace final del trío Coupes, Pavin y Price.

El trío que salió a jugar a las 11:15 de la mañana de ayer y que fue seguido hasta cerca de las 4 de la tarde, fue la atracción del día por la cerrada diferencia entre estos.

No fue hasta el hoyo 14 que marcó la diferencia. Corey cometió un error llevando la bola hasta el agua y luego la envió a una trampa de arena y de esta situación jamás se pudo recuperar.

Couples terminó el torneo con 62 bajo golpes y menos 21 de un total de 195 golpes en los tres días. Pavin fue segundo con menos 19 y terminó el día con 66 golpes y el tercer lugar correspondió a Price, con menos 13 y ayer concluyó la jornada con 71 golpes.

Etiquetas: