La Verdad

jueves, 31 de diciembre de 2009

DNCD ocupa millones en pesos, dólares y euros creen son producto narcotráfico


La DNCD ocupó anoche RD$3,424.500 y EU$107,455 a dos hombres en una vivienda de Santo Domingo Este, mientras en el Aeropuerto de Punta Cana Aduanas y la agencia antinarcóticos decomisaron US$1,556,000 en Money Orders a una mujer que trató de introducirlos al país sin declarar. Los detenidos con la alta suma en pesos y euros fueron identificados como Ramón Disla Sosa y Elvis Emilio de Jesús Santos, ambos apresados por la DNCD en la calle Coral Gris número 11 del sector Los Corales, en Santo Domingo Este, lugar donde la agencia y un fiscal adjunto retuvieron varios vehículos.

Entretanto, el caso del dinero ocupado en Punta Cana lo realizó la Dirección General de Aduanas asistida por miembros de la DNCDD, de acuerdo a un informe dado a conocer este jueves por el portavoz de la agencia antinarcóticos, el periodista Roberto Lebrón. Esa alta suma la trajo al país la nombrada Aris Evangelista de la Cruz Meury.

Indicó que Disla Sosa y De Jesús Santos son sospechosos de estar ligados a actividades de nartcotráfico. Les fueron ocupadas varios pasaportes dominicanos y estadounidenses, así como tres jeepetas, además de prendas preciosas allanadas en allanamiento dirigido por la magistrada Lucía Florentino, amparada en la orden número 20245-ME-2009.

Por los documentos ocupados a esos individuos se trata de individuos que realizan viajes frecuentes a Estados Unidos y a Europa. La DNCD los vigilaba por tener informaciones de que se dedicaban a actividades ilícitas, de dice el informe del vocero de mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD.

Los investigadores acudieron a la vivienda donde fueron detenidos esos dos hombres a partir de informaciones de inteligencia que daban cuenta que en el lugar eran guardadas grandes cantidades de dinero, probablemente fruto del narcotráfico, asó como cocaína y heroína. En efecto, fueron allanadas altas sumas en pesos y euros.

Los agentes encontraron, además, 5 mil liras y una considerable cantidad de dólares. Los vehículos ocupados son marcas Mercedes Benz, Infiniti y Suzuki, además de varios lentes Cartier, relojes de marcas exóticas y anillos con piedras preciosas. De todo lo ocupado fue levantado un acta por la fiscal actuante.

Sobre la alta suma en dólares ocupada en Punta Cana, Provincia La Altagracia, Lebrón dijo que fue un caso realizado por Aduanas, institución que pidió asistencia a la DNCD para esos fines. De la Cruz Meury, de 43 años, llegó al país en el vuelo EDW20 de la aerolínea Edelweiss, procedente de Suiza.

Tenía el dinero dentro de pañales desechables, en cheques de Money Orders US$2,000 sin declarar. No se explicó, en cambio a qué se dedica la detenida con el dinero ni de donde es oriunda en la República Dominicana. Los agentes de la DNCDF que actuaron junto a Aduanas están asignados al Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC).

Etiquetas:

Jefes PN y DNCD carean a coroneles por 7 horas


Los jefes de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, sometieron a un “careo” ayer a los coroneles del organismo antidrogas, Miguel Sánchez Martínez y Manuel Díaz Medina, como parte de las investigaciones sobre el asesinato del ex teniente coronel policial José Amado González González.

El interrogatorio de más de siete horas se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría General de la República, y en él participaron también el jefe del Ministerio Público, Radhamés Jiménez Peña; el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y los procuradores adjuntos, Frank Soto y Bolívar Sánchez.

Luego de concluir el interrogatorio los dos coroneles fueron trasladados a la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Sánchez Martínez había sido interrogado antes y fue la persona de quien se dijo que sostuvo una reunión con González González antes de que lo mataran a tiros frente a la torre de apartamentos donde vivía en Bella Vista.

Mientras que Díaz Medina es sindicado como quien bajaba con la caja fuerte que logró sacar de la casa de González y González.

Una fuente dijo que sólo esperan que los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez rindan el informe final de las investigaciones para que la comisión que integran el jefe de la Policía, el jefe de la DNCD y el procurador general de la República convoque a una rueda de prensa para anunciar las conclusiones finales del caso.


El hermetismo que las autoridades están aplicando en estas reuniones es para que no se filtren datos que puedan perjudicar el curso de las investigaciones, según reveló anoche una fuente a LISTÍN DIARIO. Además, de que se ha dispuesto un fuerte contingente de seguridad para la protección de los requeridos, debido al temor de que a alguien intente en contra de sus vidas. Anoche no fue posible hablar con ninguna de las autoridades que participaron de estas investigaciones.

El hecho
El ex coronel González fue ametrallado la tarde de Nochebuena cuando llegaba a su casa, en compañía de su espoa Madelin Bernard, quien resultó herida. El vehículo en el que llegaban fue impactado por ráfabas de armas de fuego automáticas. González recibió 13 impactos de bala.

En este hecho se utilizó un vehículo con placa oficial del Ejército Nacional, y se investiga al ex mayor Bienvenido Saviñon Aybar, a quien presuntamente estaba asignada.

REACCIÓN DE LA FAMILIA DE GONZÁLEZ GONZÁLEZ “Me siento defraudada de este país, no creo aquí en la justicia”, expresó Sandra González luego de sepultar al mediodía del martes los restos de su hermano, el ex coronel de la Policía José Amado González y González, quien fue asesinado el pasado 24 de diciembre frente a su residencia en el sector Bella Vista de la capital.

La hija más pequeña del occiso, al llegar al cementerio Cristo Redentor, gritaba desesperada “papi, papi” como queriendo levantar del féretro a su padre, cuyo cadáver no había visto.

Sandra, su tía, detuvo por un momento la ceremonia de sepultura al recordar una petición de la esposa de González, Madelin Bernard, quien resultó herida en el atentado, de que fuera enterrado con un crucifijo bendecido por el Papa.

Etiquetas:

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Derechos Humanos instan a las autoridades reactivar investigación activista desaparecido

El Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidieron hoy a la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional reactivar la investigación sobre la desaparición del activista Juan Almonte Herrera, al que las autoridades vinculan con el secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez.

Virgilio Almánzar, presidente del CDH, dijo que tienen tres meses sin recibir respuestas de las autoridades y advirtió que le dan un plazo de 15 días para reactivar la investigación, porque de lo contrario iniciarán una serie de manifestaciones y darán a conocer más informaciones a la opinión pública sobre el hecho.

Las entidades aseguran que Almonte Herrera fue secuestrado el 28 de septiembre pasado, en su lugar de trabajo y llevado a la calle Padre Pina casi esquina avenida Independencia donde fue torturado.

Señalan que es probable que esté muerto e indicaron que ese caso llena de luto a cientos de organizaciones sociales, populares y comunitarias del país y del mundo.

“De luto están porque cuando el Estado mata o desaparece a un defensor de los derechos humanos le da un golpe a la justicia y atenta contra Dios” expresa un comunicado entregado por las entidades a la prensa.

Pidieron a la Policía y al Ministerio Público identificar a los responsables de la desaparición de Almonte Herrera y someterlo a la justicia.

Etiquetas:

Organismos de seguridad analizan llamada

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, preside una reunión de los organismos de seguridad del Estado en la que se analiza la entrevista que habría concedido el narcotraficante José D. Figueroa Agosto al programa "El Gobierno de la Mañana".

Los organismos de seguridad están interesados en saber si fue Figueroa Agosto el autor de la llamada que se hizo al programa radial, en la cual dijo que nunca hizo negocios con la señora Mary Peláez, aunque admitió que la conoce.

Además, en la reunión participan el director del Departamento de Investigaciones Nacionales, general Ramón Antonio Aquino García; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Rosado Mateo.

En la llamada, el ciudadano que se identificó como Figueroa Agosto acusó a dos coroneles de la DNCD de ser los autores del asesinato del coronel José Amado Gonzalez y Gonzalez, porque supuestamente no les entrego un millón de dólares que les envió para que lo dejaran escapar.

Explicó que el coronel González y González era su compadre y que la señora Sobeida Félix Morel no estaba con él.

Etiquetas:

Figueroa Agosto dice pagó un millón de dólares a oficiales DNCD por dejarlo escapar; niega vínculos con Mary Peláez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un hombre que se identificó como José Figueroa Agosto dijo que envió un millón de dólares con el asesinado coronel González González a dos coroneles de la DNCD, con la finalidad de que lo dejaran escapar.

Identificó a los coroneles Sánchez Díaz y otro de apellido Familia, miembros de la DNCD, como los destinatarios del dinero enviado con el hoy occiso, quien era su compadre, según señaló.

Asimismo, negó que tuviera vínculos con la imputada Mary Peláez o con funcionarios del actual gobierno.

En llamada telefónica al programa radial El Gobierno de la Mañana, el supuesto Figueroa Agosto dijo desconocer el paradero de la también prófuga Sobeida Féliz Morel.

Dice que duró diez años viviendo entre Santo Domingo y Venezuela luego de haber escapado de una cárcel en Puerto Rico. Asimismo negó que su condena fuera por cargos de narcotráfico.

Etiquetas:

Montás afirma crecimiento en 2009 indica país ha sorteado crisis mundial

El hecho de que República Dominicana finalice el año 2009 con un crecimiento de la economía de 3.5% es una señal de que la parte más difícil de la crisis económica mundial se ha logrado sortear con éxito, afirmó el ingeniero Temístocles Montás, Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo. Montás afirmó que si se compara ese crecimiento con el ritmo que llevaba el país hasta el año pasado, el resultado no es para estar alegres, pero cuando se sitúa en el contexto de la crisis mundial que ha representado importantes niveles de decrecimiento económico en todo el mundo, el resultado es positivo.

Expresó que el decrecimiento afectará a Estados Unidos, toda Europa, Japón y América Latina a pesar del paquete de incentivos jamás visto para paliar una crisis que pudo ser semejante a la gran depresión provocada por el crack financiero de 1929.

“Un crecimiento superior al 3% este año y que eso se va a producir en un contexto de estabilidad de precios y la inflación va a terminar en un nivel por debajo del 6% donde yo diría que una parte muy importante de esa inflación va a estar determinada por el incremento que ha registrado el precio del petróleo en los últimos meses, también da una tónica en el manejo que se ha tenido por el lado de la política monetaria”, argumentó el funcionario.

Agregó que la caída de los precios de las materias primas ha permitido “una cierta moderación en el déficit de la cuenta corriente”, por lo que este año “la cuenta corriente va a ser inferior en cerca de unos 1,600 millones de dólares al del año pasado.

“Va a representar un 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el del año pasado fue un 9.7% del PIB”, destacó Montás, según una nota de la Unidad de Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Economía que cita una reciente participación del funcionario en el diálogo económico que organizó la planta televisora Teleantillas, canal 2.

Destacó que el desempeño económico del país este año se da en el contexto de una caída importante del comercio, que se proyecta que va a decrecer en alrededor de un 22% este año y lo mismo va a ocurrir con las importaciones en alrededor de un 24%.

Montás expresó que ambos datos reflejan el “efecto que ha tenido la crisis económica mundial en la economía dominicana”. Agregó que “el impacto más fuerte se aprecia en la caída de las exportaciones y también en la caída de las importaciones, lo que también es un reflejo de cómo se ha ampliado la economía dominicana durante este año”.

“El hecho de que nosotros no hayamos decrecido es una señal muy positiva de que República Dominicana está asentada sobre pilares firmes, pilares muy fuertes, obviamente en un contexto diferente hubiera impresionado de manera diferente”, manifestó.

Añadió que este año ha habido estabilidad cambiaria en alrededor de 36 pesos por dólar y un fortalecimiento de las reservas internacionales del Banco Central, por lo que “vamos a terminar con unas reservas internacionales del orden de los 2,700 millones de dólares”.

Montás destacó que en ese contexto “de adversidad internacional, se ha logrado mantener el nivel de estabilidad de la economía y hemos logrado por lo menos no retroceder como ha ocurrido en otros países latinoamericanos”, entre los que citó a México que decrecerá 8%; Honduras -3%, El Salvador -2.5%, Costa Rica -2.2%, Nicaragua -1.5% y Guatemala -1%.

Recordó que a principios de año el gobierno propició una conversación abierta a la que asistió Joseph Stiglitz, George Soros y a una serie de economistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, donde el economista del BID decía que ante la gravedad de la situación, lo que los países tenían que hacer era tratar de lograr pasar la crisis mundial “de la mejor manera, y yo creo que la hemos pasado de la mejor manera, con todos los problemas que podamos argumentar”.

Etiquetas:

Un herido en intento de atraco contra sucursal Banco Ademi


Cuatro hombres y dos mujeres intentaron atracar la sucursal del Banco de Ahorro y Crédito Ademi, ubicado en la Avenida 27 de febrero esquina Isabel Aguiar, en el sector Herrera, Municipio Santo Domingo Oeste, informó la Policía Nacional.

Durante el hecho ocurrido alrededor de las 8:30 de la mañana, uno de los cacos resultó herido, tras ser enfrentado por agentes de seguridad del establecimiento.

Tres hombres fueron apresados por miembros de la Policía Nacional, a quienes les ocuparon una pistola. Las dos mujeres lograron escapar.

Los detenidos, hasta el momento no identificados, fueron trasladados al destacamento del sector Las Caobas, en Santo Domingo Oeste, para fines de investigación.

Los agentes policiales están tras las mujeres prófugas.

Etiquetas:

Nombran embajadoras contra la droga a francesas indultadas

PARÍS, Francia.- Dos jóvenes francesas indultadas por la República Dominicana, donde permanecieron arrestadas durante 18 meses por tráfico de estupefacientes, llegaron hoy a Francia, donde se convertirán en "embajadoras" de la lucha contra la droga, anunció el secretario de Estado de Cooperación, Alain Joyandet.

Céline Faye, de 20 años, y Sarah Zaknoun, de 19, llegaron al aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle procedentes de Santo Domingo acompañadas de Joyandet y fueron recibidas, entre lágrimas, por sus familias.

Las jóvenes francesas, condenadas a ocho años de cárcel tras haber encontrado en sus maletas seis kilos de cocaína, fueron indultadas por el presidente dominicano, Leonel Fernández, con motivo de las fiestas navideñas.

Faye y Zaknoun reiteraron su inocencia en una declaración ante la prensa en el aeropuerto parisino y repitieron que la droga fue introducida en sus equipajes por otras personas.

"Nunca dejaremos de decir que somos inocentes, poco nos importa lo que piense la gente", afirmó Faye.

Zaknoun indicó que su único error fue pensar que no podía pasarles nada.

"¿Quién se va de vacaciones pensando que puede acabar en la cárcel? Esto puede pasarle a cualquiera", dijo.

Las dos jóvenes repasaron los "difíciles" 18 meses que pasaron en la prisión de Santiago y afirmaron que su prioridad ahora es descansar cerca de sus familiares, que acudieron a recibirles al aeropuerto.

En el futuro, Faye y Zaknoun darán nombre a una asociación de lucha contra la drogadicción entre los jóvenes y se convertirán en embajadoras de Francia contra el tráfico de estupefacientes, señaló Joyandet.

El secretario de Estado de Cooperación, que viajó desde la República Dominicana junto con las dos jóvenes, agradeció la "muy infrecuente" gracia presidencial de Fernández y la intervención de la primera dama francesa, Carla Bruni-Sarkozy.

El presidente dominicano había adelantado en su viaje oficial a París de principios de mes que Faye y Zaknoun serían indultadas durante las fiestas navideñas.

Etiquetas:

Envían a Edwin Baquero a la cárcel de Azua

La Fiscalía del Distrito Nacional ejecutó ayer la decisión del juez de la jurisdicción Permanente del Distrito Nacional que dispuso enviar a la cárcel del 15 de Azua a Edwin Baquero, presunto cabecilla de una mafia acusada de falsificar títulos de propiedad.

Baquero, quien duró aproximadamente dos semanas interno en la clínica Abreu y que tiene otro proceso judicial acusado de estafar al pelotero de Grandes Ligas, Julio Lugo, con 50 millones de pesos, fue bajado de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y trasladado a la cárcel del 15 de Azua, bajo estrictas medidas de seguridad.

A su salida Baquero proclamó su inocencia y dijo que lo único que le preocupa de su situación es que está afectado de problemas de salud. El juez José Alejandro Vargas dictó prisión preventiva en contra del imputado por un período de un año, acogiendo una petición de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Baquero es acusado de ser el cabecilla de la presunta red que se dedicaba a falsificar títulos de propiedad, en la que están involucrados un ex auditor de la Suprema Corte de Justicia, empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria, un abogado y un teniente coronel de la Policía.

La fiscal adjunto Elvira Rodríguez, coordinadora del Departamento de Investigaciones de Falsificaciones, presentó la solicitud de medida de coerción por considerar que existen evidencias que compromete la responsabilidad del apresado.

Etiquetas:

Cancelaría coroneles que investiga por muerte ex oficial

La comisión de alto nivel que investiga la muerte del teniente coronel José Amado González González podría recomendar la cancelación de los coroneles Miguel Sánchez Martínez, director del Departamento de Planificación y Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del jefe de Servicios del aeropuerto de La Romana, Manuel Díaz Medina.

Ambos oficiales están detenidos en la cárcel de alta seguridad de la DNCD desde el 24 de este mes, una hora después del asesinato de González González.

Sánchez Martínez fue interrogado ayer en la mañana por un procurador adjunto en torno al caso. Esta fue la persona que se reunió con González González, media hora antes de ser asesinado.

Asimismo, la DNCD, la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional ofrecieron protección a Sammy Dauhajre Dauhajre y a todos los que están sindicados en el caso Figueroa Agosto.

En tanto, en las próximas horas será interrogado de nuevo el padre de Madelín Bernard, a quien se acusa de poseer propiedades en La Romana, cuya compra fue diligenciada por el asesinado coronel González González.

Una fuente dijo que sólo esperan que los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez rindan el informe final de las investigaciones para que la comisión que integran el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, convoquen a una rueda de prensa para anunciar las conclusiones finales y entre ellas la puesta a disposición de la justicia de los coroneles Sánchez Martínez y Díaz Medina, el primero de la Policía y el segundo del Ejército Nacional.

Díaz Medina es sindicado como quien bajaba con la caja fuerte de la casa de González y González.

El abogado

La fiscalía del Distrito Naciona decidió anoche dejar detenido para solicitar hoy medidas de coerción al abogado Juan Carlos Acosta Pérez. El decisión fue adoptada por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra luego de interrogar a Acosta Pérez durante varias horas.

El abogado había sido detenido durante un allanamiento realizado el lunes en un penthouse donde supuestamente era buscado el narcotraficante José Figueroa Agosto. Acosta Pérez está recluido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Cinco investigados y depuran documentos

El procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, reveló ayer que las autoridades depuran las pruebas halladas en el apartamento del ex teniente coronel de la Policía, José Amado González, quien fue asesinado a balazos el 24 de diciembre, en el sector Bella Vista de la capital.

El funcionario reiteró que al menos cinco personas están siendo investigadas con relación al asesinato de González y González, quien tenía 37 años de edad.

"Se ocupó bastante documentación en el apartamento del coronel, y los investigadores la están depurando y en su momento se determinará en que puede servir a la investigación, los documentos o pruebas que puedan encontrarse'' expresó Jiménez Peña.

En relación al prófugo puertorriqueño José Figueroa Agosto, Jiménez Peña declaró que las investigaciones sobre el caso están bastante avanzadas.

Sin embargo, el procurador no quiso adelantar detalles de la probabilidad de que haya más personas con vínculos en la red del narcotraficante Figueroa Agosto.

"Se está trabajando arduamente, ustedes saben que este es un caso de criminalidad compleja, que cualquier detalle puede entorpecer las investigaciones'', expresó.

En otro orden dijo que se pedirá una revisión de la medida adoptada por la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que dispuso la libertad del propietario de la casa de cambio Hermanos Solano, a quien se vincula al narcotraficante Emilio Mesa Beltré "El Gringo".

El Procurador, entrevistado en esta ciudad mientas entregaba al secretario de Estado de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, a las dos ciudadanas francesas que guardaban prisión en el centro de reclusión de mujeres de Rafey, Santiago acusadas de tráfico de drogas y que fueron indultadas por el presidente Leonel Fernández.

Etiquetas:

martes, 29 de diciembre de 2009

Luisito Martí sigue en estado crítico

Continúa en condiciones delicadas el humorista Luisito Martí, en la Unidad de Cuidados Polivalente del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), donde está recluido desde el pasado 24 de diciembre.

Médicos del centro informaron que el paciente está en condiciones delicadas y hacen todo lo posible por mantenerlo estable dentro de sus condiciones críticas.

Los familiares de Martí se encuentran permanentemente en el centro pendiente de su evolución.

Martí, de 64 años, padece de un cáncer en el estómago y fue trasladado en un avión ambulancia el día de Nochebuena desde un hospital de México, donde recibía un tratamiento especial de células madre.

Etiquetas:

Sepultan restos de ex coronel ligado a Figueroa Agosto

En un sepelio rápido y con pocos asistentes fue enterrado este mediodía el ex coronel de la Policía Nacional, José Amado González González, ultimado a tiros el pasado 24 de diciembre y vinculado al narcotraficante José Figueroa Agosto.

En el entierro, en el que no hubo panegírico ni palabras alusivas a la vida del difunto, sólo se escuchaba el llanto de una de sus pequeñas hijas que entre sollozos alcanzaba a decir: "Papi te amo".

Mientras que también se escuchó decir a su hermana Sandra González: "Estoy defraudada del país, aquí no hay justicia".

Al momento de retirarse del Cementerio Cristo Redentor, amigos del difunto comenzaron a incitar a la prensa, llegando a decir expresiones como: "ya se lo ganaron, ya lárguense", entre otros insultos.

La procesión partió a las 11:00 de la mañana de la Funeraria Blandino en un vehículo Cadilac color blanco, sin flores que lo adornaran y una caravana de unos seis vehículos.

A las 12:05 de la tarde el ex coronel estaba enterrado.

Etiquetas:

Confirman investigan dos coroneles por asesinato González y González

La Policía Nacional confirmó que son investigados el jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas y el comandante de esa misma entidad en el aeropuerto de La Romana en relación al asesinato del ex coronel José Amado González González.

El vocero de la Policía, general Nelson Rosario, dijo que este lunes ambos oficiales se encontraban bajo arresto en la agencia antidrogas para fines de investigación; sin embargo, no precisó si fueron puestos en libertad.

El coronel policial Miguel Sánchez Díaz, jefe de Operaciones de la DNCD, fue llamado a investigación porque sostuvo una reunión con el hoy occiso ex coronel González González minutos antes de que fuera acribillado al entrar al edificio de apartamentos donde residía.

Mientras, el comandante de la DNCD en el aeropuerto de La Romana, coronel Díaz Medina, es investigado porque al momento en que las autoridades hacían el levantamiento del cadáver, salía del apartamento del ex oficial acribillado con una computadora portátil y algunos documentos.

Díaz Medina fue impedido de salir del apartamento por los agentes de policías que actuaron en la escena del crimen, quienes mantuvieron todo bajo custodia hasta tanto llegaron los representantes del Ministerio Público.

El ex coronel de la Policía Nacional José Amado González González fue asesinado y su esposa herida el pasado 24 de diciembre cuando entraban a su apartamento ubicada en la Torre Serena de la Avenida Anacaona, en el Distrito Nacional.

González y González, de 55 años, recibió varios disparos de una ametralladora hechos por dos individuos que viajaban en un vehículo cuya placa estaba asignada a un ex mayor del Ejército Nacional.

El ex mayor Bienvenido Antonio Saviñón presentó ayer una certificación en la que en noviembre de este año reportó la placa como robada.

Etiquetas:

Abogado de Acosta Pérez renuncia al caso

El abogado del detenido Juan Carlos Acosta Pérez, quien fue encontrado ayer en un pent-house vendido por el prófugo José David Figueroa Agosto, renunció hoy al caso de su cliente.

A su salida de la cárcel del Palacio de Justicia, César Matos, se rehusó a dar detalles de por qué tomó esa decisión.

En la mañana de hoy se vieron a familiares y amigos que llevaban alimentos a Acosta Pérez, quien también es abogado.

Juan Carlos Acosta Pérez fue hallado ayer en un pent-house ubicado en la Torre Bolívar 848, apartamento 201. Inmediatamente fue arrestado y trasladado por la Fiscalía del Distrito Nacional.

Acosta Pérez quedó detenido con el propósito de que explique el motivo de su presencia allí. Asimismo, las autoridades se incautaron del inmueble

El pent-house figura vendido por Ramón Sánchez, otra de las identidades usudas por el fugitivo Figueroa Agosto, a un ciudadano chileno, por US$300,000.

Matos dijo que su defendido le había informado de la compra del apartamento, pero que no tenía más detalles por la imposibilidad de comunicarse con él.

Etiquetas:

Libertan dos francesas indultadas por el Poder Ejecutivo

SANTIAGO.- Las francesas Celine Faye y Sarah Zaknoun, quienes cumplían condena de ocho años por tráfico de droga, fueron hoy puesta en libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres.

El procurador de la República, Radhamés Jiménez entregó las dos jóvenes al secretario de Estado de Cooperación de Francia, Alain Joyandet. En el acto estuvo presente el embajador francés en el país, Roland Duvertran.

Ambas fueron indultadas por el presidente Leonel Fernández el 23 de diciembre pasado, atendiendo una petición que le hizo el presidente francés Nicolás Zarkozy, cuando visitó Francia .

El indulto presidencial por motivo a la Navidad incluyó, además, al ex presidente del Plan de Renovación de Vehículos (Plan Renove), Fabio Ruiz, quien guardaba prisión por malversación de fondos, así como a la doméstica Deidania González Jiménez, condenada a 30 años de prisión por el asesinado de su ex patrón.

Una gran delegación de periodistas vino de Francia a cubrir el evento el acto de entrega de las dos jóvenes.

Etiquetas:

Falsa alarma de bomba retrasa vuelo de Jet Blue

Un vuelo de Jet Blue con destino a Puerto Rico, Estados Unidos que salía esta mañana a las 7:15 fue retrasado por 45 minutos bajo una falsa alarma de que había una bomba.

Los organismo de seguridad integrada por el Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria (CESA), procedieron a desmontar a todos los pasajeros, ya casi al momento de despegar.

La voz de alerta la ofreció la Policía Nacional, quien recibió una llamada telefónica en el Departamento de Inteligencia Delictiva del Palacio de la Policía Nacional que de inmediato procedió a llamar al aeropuerto y activar todo el sistema de seguridad.

Todas las entradas hacia el aeropuerto fueron cerradas, empleados que tenían que entrar fueron impedidos hasta que terminó la revisión de la aeronave.

Luego de verificar que era una falsa alarma se dio la orden de que los pasajeros abordaran la nave que ya despegó.

Etiquetas:

Trece detenidos por traficar con cocaína de la RD

La Guardia Civil española ha detenido a trece personas, entre ellas varios empleados del aeropuerto de Madrid-Barajas, por traficar con cocaína que llegaba de la República Dominicana.

Los detenidos en la operación -en la que los agentes se incautaron de más de 30 kilos de cocaína de gran pureza- son: un español, tres colombianos, seis dominicanos, un italiano, un argelino y un portugués, informó hoy la Guardia Civil.

El empresario español que lideraba la red ha sido identificado como J.M.D.A y tenía negocios de restauración en Madrid y varias gasolineras en la vecina región de Castilla y León.

La droga era introducida a través del aeropuerto de Madrid-Barajas procedente de República Dominicana en vuelos turísticos desde Punta Cana mediante "correos" humanos.

Este método fue utilizado en tres o cuatro ocasiones por semana y se estima que pudieron introducir más de 20 kilogramos de cocaína al mes por este sistema.

También se servían de la colaboración de varios trabajadores de una empresa de mantenimiento del aeropuerto madrileño que trasladaban la droga hasta el exterior, desde el lugar de desembarque de los pasajeros, por zonas habilitadas tan solo para empleados.

Una vez que aterrizaba el avión, los correos escondían la droga en los lugares previamente acordados, como papeleras, falsos techos, etc, situados antes de los controles policiales.

Posteriormente la recogían los trabajadores, que la ocultaban entre sus herramientas de trabajo o pertenencias personales para sacarla del recinto aeroportuario.

La organización financiaba la compra de la droga con la receptación y venta de mercancía que robaban a camioneros haciéndose pasar por policías.

Etiquetas:

Familia vive atemorizada por banda que ha dado muerte a dos de sus parientes

SAN JUAN, República Dominicana.- Una banda a la que se le atribuye la muerte de un hombre hace cuatro años y de uno de sus hijos hace nueve meses atentó contra la vida de un tercer miembro de una familia que vive en San Juan de la Maguana y dice no tener paz ante la indiferencia de las autoridades del pueblo.

Edison Aquiles Montero, de 19 años de edad, fue herido de un disparo la noche del 24 de diciembre y todavía tiene alojada la bala en el ojo derecho.

Se encuentra en tratamiento ambulatorio en el Distrito Nacional.

El joven y su madre, Altagracia Soto Reyes, de 43 años, narraron a Noticias SIN la zozobra en que viven desde que un grupo en el que se distingue a Mártires Nin Medina ha logrado cobrar la vida de dos miembros de la familia y amenaza al resto.

Este martes el Tribunal Colegiado de San Juan de la Maguana dará lectura a la sentencia en la que descarga de responsabilidad penal a Nin Medina, porque la prueba positiva de residuos de pólvora que se le hizo no fue introducida dentro de los plazos legales.

Etiquetas:

Menor de 12 años violada y embarazada por cuatro hombres; mientras supuestos verdugos permanecen libres

SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- Una menor de 12 años de edad se encuentra embarazada de cinco meses, tras ser violada por cuatro hombres dentro de una planta procesadora de agua en la comunidad de San Isidro.

Con el pretexto de que su padre y su hermano serían asesinados la menor vivió un año sobornada por cuatro individuos, quienes abusaron de ella dentro de la empresa procesadora de agua Mundo Natural, donde laboraban.

De los cuatro individuos tres fueron apresados, incluyendo un menor, que antes de cumplir la medida de coerción fueron liberados bajo fianza por la jueza Karen Josefina Medina.

Tras ser liberados los hombres se pasean por el sector, lo que obligó a la familia por temor a ser agredidos a trasladarse a otra zona.

A pesar de haber solicitado a la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo el cierre del establecimiento, la procesadora de agua continúa operando de manera regular.

Etiquetas:

Se incauta penthouse, solar y detiene uno en busca Figueroa Agosto


En busca del fugitivo boricua José D. Figueroa Agosto en un penthouse ubicado en la Torre Bolívar 848, apartamento 201, la Fiscalía del Distrito Nacional encontró al abogado Juan Carlos Acosta Pérez, quien fue arrestado y trasladado a la cárcel del Palacio de Justicia.

Acosta Pérez quedó detenido en la Fiscalía con el propósito de que explique el motivo de su presencia allí. Asimismo, las autoridades se incautaron del inmueble.

Tras la detención de Acosta Pérez, quien pidió no ser visto por la prensa, el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que a él se le detuvo debidamente con una orden de arresto y que ya se había comunicado con su abogado, no obstante en la Fiscalía se presentó César Matos, quien se identificó como abogado de Acosta Pérez, pero no se le permitió hablar con éste.

Matos dijo que su defendido le había informado de la compra del apartamento, pero que no tenía más detalles por la imposibilidad de comunicarse con él.

El Fiscal no quiso abundar en detalles sobre la situación del imputado y se limitó a informar que está en proceso de investigación y que no necesariamente está siendo vinculado al caso Figueroa Agosto.

Las autoridades también se incautaron de un solar en la zona turística de Casa de Campo, cuyo contrato de venta por RD$30 millones fue rubricado por Figueroa Agosto, pero supuestamente el pago fue efectuado con un cheque a nombre de Mary Peláez Frappier.

El vendedor del bien inmueble recibió el pago en dólares cuyo monto ascendió a US$870 mil. En el contrato figura el nombre falso de Figueroa Agosto de Cristian Almonte Peguero.

Mientras que un penthouse ubicado en la avenida Luis F. Thomén, vendido por Figueroa Agosto utilizando uno de sus nombres falsos, está bajo investigación.

El citado pent-house figura vendido por Ramón Sánchez, otro de las identidades usurpadas por el fugitivo, a un ciudadano chileno, por US$300,000.

Otra reunión

El procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, y el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, sostuvieron otra reunión ayer por varias horas, a los fines de continuar investigando el caso.

Jiménez Peña se puso directamente al frente de las investigaciones y dispuso investigar a todo el que figure en el expediente o sea citado durante el proceso investigativo.

Sobre el caso fue interrogado Michael Dauhajre, quien declaró que había visto en al menos dos ocasiones durante los años 2006 y 2007 a la imputada Mary Elvira Peláez Frappier, compartiendo en una villa ubicada en la sección de Polo, número 29, de Casa de Campo, La Romana, junto a Figueroa Agosto, la concubina de éste, la prófuga Leavy Yadira Nin Batista, la prófuga Sobeida Félix Morel, el imputado Eddy Brito Martínez, Sammy Dauhajre Dauhajre, la esposa de éste, Lil Peláez Frappier (hermana de Mary Peláez), el asesinado ex coronel José Amado González González, y la esposa de éste, Madelin Bernard Peña, Paul Sigler y su esposa, entre otros.

Sammy Dauhajre fue interrogado ayer por varias horas en la Procuraduría General de la República y posteriormente despachado. Acudió allí junto a su abogado, José Rafael Ariza.

Los lazos

Los investigadores del asesinato del coronel José Amado González González establecieron que éste era chofer, compadre y jefe de seguridad de Figueroa Agosto y fue puesto en retiro en agosto de este año por sus vínculos directos con el narcotráfico.

Asimismo, se estableció que fue la persona que dio la voz de alerta a las autoridades de la DNCD sobre la existencia de US$4.6 millones incautados el 3 de septiembre a raíz del apresamiento de Sobeida, con el fin de que fuera reintegrado.

EN y la placa

El Jefe del Ejército Nacional, mayor general Joaquín Pérez Félix, evadió ayer a la prensa cuando se le cuestionó sobre el por qué la placa 0E00234 perteneciente a la institución se encontró en el vehículo en que se transportaban los asesinos de González González. "Cuando tenga las informaciones que se ordenaron de la investigación de esa placa y por qué no la habían retirado, eso saldrá a la luz pública en el momento que termine la comisión que designó el Ejército para investigar esa placa", dijo.

Al solicitarle más detalles sobre la comisión sólo expresó: "No tengo más nada que decir".

Etiquetas:

BC dice que economía creció 3.5% en este año

La economía dominicana creció durante este año 3.5%, una tasa por encima del límite superior de 3.0% estimado en el programa monetario, dijo ayer el Banco Central (BC).

En su informe preliminar sobre la economía dominicana 2009, el BC dijo que los resultados favorables registrados a final de año fueron posibles gracias a la caída de las tasas de interés, impulsada por el aumento del crédito al sector privado, lo que contribuyó “significativamente” a la recuperación económica y a mejorar las perspectivas de la economía dominicana para el año 2010.

Según el documento del BC, que se publica en el LISTÍN DIARIO como espacio pagado, el crédito al sector privado aumentó como resultado de una combinación de recortes de tasa de política, reducciones de encaje legal, modificación de las normas prudenciales y de provisión de liquidez, así como el cierre temporal de la ventanilla al público y otras medidas administrativas.

“Existe una fuerte correlación positiva entre el crédito privado y el crecimiento del PIB. En la medida en que el crédito privado ha repuntado, la economía dominicana ha experimentado una importante recuperación, iniciada en el trimestre abril-junio”, dice el informe del Banco Central.

Agrega que el crecimiento ha venido de menos a más, alcanzando 1.0% en enero-marzo de 2009, 1.8% en abril-junio y 3.4% en julio-septiembre. En los primeros nueve meses del año la economía ha crecido 2.1%, una de las tasas de expansión más altas de América Latina.

El informe señala también que en respuesta a la crisis global se adoptó una política monetaria expansiva, la cual logró una reducción en el promedio ponderado de la tasa de interés activa de 25.17% en enero a 13.73% en diciembre, generando importantes incentivos para el crédito privado.

Las medidas“La rápida transmisión de las medidas de política monetaria se debió, principalmente, a la solidez y estabilidad de todo el sistema financiero dominicano, como se explica en detalle en un amplio comunicado publicado en esta edición”, dice el BC.

El documento indica que la reducción de las tasas de interés generó incentivos para el crecimiento de los préstamos al sector privado en moneda nacional, los cuales entre abril y diciembre del presente año crecieron en RD$34,006.7 millones.

El BC explica que si a ese monto se suma las colocaciones en moneda extranjera, el crédito privado se expandió en RD$37,788.3 millones durante ese periodo. En términos anualizados, el crédito al sector privado en MN estaría creciendo en torno a 10% en 2009. El Banco Central destacó además que al explorar la evolución del PIB por sector productivo (agricultura, comercio, construcción, manufactura) y el crédito a los diferentes sectores se verifica una correlación entre ambas variables.

Expectativas
Asimismo, la recuperación de la economía y la tendencia al alza que viene mostrando el crédito al sector privado desde abril pasado, han contribuido a mejorar las expectativas de los agentes económicos, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas Mensual que realiza la institución.

Señala que adicionalmente, los resultados de crecimiento del periodo enero-septiembre y del indicador mensual de actividad económica (IMAE) que el Banco Central utiliza para monitorear la tendencia del crecimiento económico, disponible al mes de noviembre, sugieren que el panorama para el cierre del año proyecta ser mejor de lo esperado, por lo que el PIB podría expandirse en alrededor de 3.5%, tasa por encima del límite superior de 3.0% estimado en el Programa Monetario.

Rango superior
“Igualmente, para 2010 las últimas informaciones disponibles permiten estimar que este crecimiento podría exceder el límite superior del rango pre-establecido en el Acuerdo Stand-by con el FMI”, dice el informe.

Indica que el repunte del crecimiento económico para 2009 se logró en un entorno de estabilidad cambiaria con una depreciación de tan solo 2%.

Destaca también que las reservas internacionales cerrarían en niveles récord, la cuenta corriente de la balanza de pagos obtendría una mejoría en su déficit de 4.5% del PIB, al bajar de 9.7% del PIB en 2008 a alrededor de 5.2% en el 2009, y la balanza global de pagos finalizaría el año con un superávit mayor a US$50 millones. “Estos logros de política económica al cierre del año se alcanzarían sin poner en riesgo la meta de inflación, objetivo último de la política monetaria”, dice el informe.

Etiquetas:

Ex mayor es investigado por las FFAA y la Policía

El ex mayor del Ejército Nacional, Bienvenido Antonio Saviñón Aybar, está desde ayer bajo investigación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional luego de que una placa oficial que le habría sido asignada fuera utilizada en el vehículo desde donde se disparó contra el ex coronel José Amado González González.

Sin embargo, Saviñón Aybar dijo en la tarde de ayer a los periodistas: "No tengo nada que ver con placa, ni con ese vehículo".

Declaró que acudió de manera voluntaria, lo cual fue secundado después por el vocero de la Policía, general Nelson Rosario, quien dijo que era muy difícil que se produjera una detención, debido a que Saviñón Aybar andaba con la certificación de la denuncia de la pérdida de la placa del referido vehículo.

“Lo que procede es que se despache y se siga la investigación a ver si la certificación es real o no”, precisó Rosario.

Cuando se le preguntó si no existía el temor de la fuga, respondió: “bueno, pero es que existe una situación y es la ley”. Saviñón Aybar llegó al Palacio de la Policía Nacional acompañado de un coronel del Ejército Nacional, pasadas las cuatro de la tarde.

El interrogatorio fue llevado a cabo por miembros de la Comisión de Investigaciones Criminales, con el encargado del Departamento Contra Homicidios y representantes del Ministerio Público. A su llegada, al ser entrevistado por los periodistas, Saviñón Aybar dijo que “yo no tengo información para darles, yo quiero información, ahora, cuando yo la tenga, yo mismo los convoco.”

Y agregó: “Yo no tengo ningún vínculo con nada de lo que se está conversando”. Manifestó de manera escueta que se debían esperar los resultados de las investigaciones. Dijo que “vengo aquí para ver si alguien me informa de qué se me acusa, porque no tengo nada que ver ni con placas, ni con esos vehículos ni con los hechos de los que se está hablando, de manera que vamos a esperar el resultado de las investigaciones, yo he venido voluntariamente a decir que no tengo nada que ver, ningún vínculo con nada de lo que se está comentando”.

Según los informes que se han dado luego de la muerte del ex teniente coronel González González, la yipeta Cx9 negra, adquirida en una empresa fantasma del figitivo José Figueroa Agosto usaba la placa oficial 0E00234 del Ejército y fue recuperada por las autoridades cuando la dejaron abandonada en una calle del ensanche Evaristo Morales, con señales de quemaduras y vidrios rotos, en lo que se cree fue un aparente intento por quemarla. Desde muy temprano en la tarde de ayer se supo que el ex mayor iría de manera voluntaria primero a la Secretaría de las Fuerzas Armadas y luego a la Policía Nacional, para esclarecer la situación que lo vincula al hecho sangriento del pasado viernes a las cinco de la tarde.

Velatorio
Los restos del ex coronel de la Policía, José Amado González González, quien fue asesinado el 24 de este mes cuando llegaba frente a su residencia en Bella Vista del Distrito Nacional, son velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, y serán sepultados hoy a las once de la mañana en el cementerio Cristo Redentor.

REVELACIÓN DE VINCHO E INTERROTORIOS PGR
El asesor del Poder Ejecutivo en materia de Narcotráfico, Marino Vinicio Castillo (Vincho), reveló ayer que los dos oficiales investigados por el asesinato del coronel José Amado González y González pertenecían a la DNCD y uno de ellos estaba de servicio en La Romana, pero se encontraba en Santo Domingo sin el permiso y conocimiento de sus superiores.

Calificó la acción como muy grave, ya que actuó sin el conocimiento de la superioridad, además de que bajó del apartamento donde fue asesinado González y González con una computadora portátil en las manos y exhibiendo su carné de identificación como si nada hubiera pasado.

INTERROGATORIO


El Ministerio Público interrogó ayer a Sammy Dahuajre Dahuajre, quien fue visto en varias ocasiones compartiendo con el ex coronel de la Policía, José Amado González González, y los prófugos José Figueroa Agosto y Sobeida Féliz Morel, así como con Mary Peláez Frapier.

Mientras que los integrantes de la comisión que investiga el asesinado del ex coronel de la Policía Nacional José Amado González González vinculado a José Figueroa Agosto se volvieron a reunir ayer sin que informaran sobre el avance de las investigaciones.

Dahuajre, esposo de Lil Peláez Frapier, dijo que había visto en varia ocasiones Mary Peláez compartiendo en el restaurante Sofía con Figueroa Agosto y Sobeida Féliz. Igualmente, les vio a estas personas en la discoteca LED junto a Madelin Bernard, la viuda de González.

Etiquetas:

lunes, 28 de diciembre de 2009

Leonel Fernández declara Héroe Nacional al vicealmirante Montes Arache

El presidente Leonel Fernández declaró hoy Héroe Nacional al vicealmirante Manuel Ramón Montes Arache, quien fuera líder del Cuerpo de Hombres Rana de la Marina de Guerra mediante el decreto 918-09 del Poder Ejecutivo.

El mandatario también decretó reintegrar, ascender y retirar con disfrute de sueldo a los 57 miembros del Comando de Nadadores de Combate de la Marina de Guerra (Hombres Ranas) que sobreviven.

Fernández dio a conocer los decretos durante la ceremonia de honras fúnebres de Montes Arache, quien falleció la víspera de Nochebuena, realizada en la Base Naval 27 de Febrero.

Los restos de Montes Arache fueron cremados ayer en la funeraria Blandido y hoy se realizó un cortejo fúnebre con sus cenizas durante una procesión que partió desde la funeraria Blandino en la Abraham Lincoln hasta la Base Naval pasando por el Malecón donde hicieron varias paradas.

Luego de las honras fúnebres las cenizas serían embarcadas a bordo del Buque Insignia de la Marina de Guerra que será posicionado en el Mar Caribe, frente al Palacio Nacional donde se realizará una ceremonia solemne y serán esparcidas al agua. En el acto se entonará un toque de silencio con la corneta de la Marina de Guerra.

Etiquetas:

Interrogan sospechoso crimen ex coronel González González

La Comisión investigadora del asesinato del ex coronel José Antonio González González, se encuentra reunida interrogando a una de las personas sospechosa del crimen realizado el pasado 24 de diciembre.

El interrogatorio se lleva a cabo en la cuarta planta del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes y está coordinada por los procuradores adjuntos Frank Soto, Bolívar Sánchez y el fiscal adjunto del Distrito Nacional, Fabián Melo.

González González, de 40 años, fue interceptado por sus agresores mientras llegaba a su residencia a las 5:00 de la tarde, quienes les dispararon y de inmediato emprendieron la huida con rumbo desconocido.

Mientras que su esposa Madeline Bernard Peña, de 33 años, también resultó herida y fue internada en la clínica Abreu.

La jefatura de la Policía Nacional dispuso anoche una exhaustiva investigación para esclarecer las circunstancias de este hecho.

Etiquetas:

Jefe de la FF.AA. dice los narcos siempre mueren asesinados

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, consideró que el asesinato del coronel José Amado González y González es una muestra de cómo terminan aquellos que se vinculan al narco.

Destacó que han sido expulsado 1500 oficiales y subalternos de las filas castrenses durante su gestión por la comisión de faltas graves, incluida el narco.

En tanto, el jefe del Ejército Nacional, mayor general Joaquín Pérez Félix, dijo que una comisión investiga el caso de la placa de la yipeta desde la cual se le disparo al oficial de la PN, que estaba asignada a un oficial de la institución.

No ofreció más detalles de los sobre en qué consisten las investigaciónes.

En tanto, el jefe de la Policía Nacional, mayor teniente general, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, pese a que priometió que hablaría hoy a la prensa sobre el asesinato del oficial esta mañana evadió hacerlo.

Los tres oficiales hablaron en el ceremonial fúnebre del ex jefe de los Hombres Ranas al vicealmirante Manuel Ramón Montes Arache.

El oficial González y González fue asesinado el día 24 pasado cuando fue sorprendido por desconocidos que lo esperaban a la entrada de la Torre Serena, en el Avenida Anacaona.

Etiquetas:

Cree estructura establecida en RD asesinó a ex coronel

El asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Droga, Marino Vinicio (Vincho) Castillo, consideró que el asesinado del ex corone de la Policía José Armando González González, corresponde a una acción de una estructura establecida que operó en el país durante ocho años de forma insolente.

Explicó que esa estructura que se organizó del 2001 al 2009, gozó del apoyo de gente de poder como son militares, policías, políticos y otros, y reiteró que el narcotraficante José David Figueroa Agosto se encuentra en el país,

Vincho entiende que en estos momentos, el narco está en una fase muy agresiva y peligrosa, indicando que esta estructura tiene además muchas implicaciones delicadas, resaltando el hecho de que dos oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) estén involucrados en el crimen.

Dijo que al parecer, González González tenía la actitud de que si lo llamaban para investigarlo, hablaría, “o yo tengo documentos, yo tengo fotografías, videos, y parece que se quiso negociar con él algo, es lo que yo me imagino, y él de algún modo, se mantuvo indómito, y entonces, de ahí surgió la orden final del asesinato”.

“Yo pienso que la depuración de obra de vida de esos oficiales hay que hacerla, a cuales cuerpos correspondían desde el tiempo de su ingreso, para determinar sus relaciones y en las Fuerzas Armadas como en la Policía Nacional esas investigaciones son relativamente fáciles, porque ellos saben siempre ´ese oficial corresponde a tal departamento, trabajaba con fulano´”, señaló.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, el jurista afirmó que Figueroa Agosto logró con éxito, gracias al apoyo que tuvo, hacer lo que llamó la disimulación por exhibición, es decir, se exhiben mucho para disimularse, lo que afirma al parecer logró.

“Compró villas en Romana, era frecuente asistente a la villa a pesar de que iba toda la inteligencia nacional e internacional e incluso los grandes jerarcas de la diplomacia, en definitiva, un hombre archiconocido porque su fuga fue en un momento y más días en que su foto estuvo en los diarios de Puerto Rico”, resaltó.

El funcionario aseguró que Figueroa Agosto se encuentra en el país, bien resguardado, y señaló que se comete una injusticia cuando se piensa que no se le está buscando, cuando esto se realiza de forma avanzada utilizando métodos interesantes aunque dijo desconocer si con la ayuda extranjera.

Vincho consideró que el fugitivo narcotraficante se ha convertido en una pieza de caza y recuperación para los propios norteamericanos.

Etiquetas:

Encuentran cadáveres de dos hombres próximo a Guajimia

Los cadáveres de dos hombres fueron encontrados la madrugada de este lunes en la avenida 27 de Febrero próximo a la comunidad de Guajimía, Santo Domingo Oeste.

Uno de ellos fue identificado como Alcibiades de los Santos, mientras que el segundo por el momento se desconoce su identidad.

Según informes de sus familiares, De los Santos era un comerciante de San Cristóbal que poseía un colmado en el sector de Jeringa. Precisan que el joven salió este domingo en la tarde y no volvieron a tener contacto con él.

“El era un muchacho bueno, un comerciante que estudiaba Derecho y yo quiero saber quién fue que lo mató”, expresó Ángel Calderón, primo de la víctima.

Asimismo, Edwin de los Santos, hermano de Alcibiades, lo definió como “una persona seria, que estudiaba en la Universidad del Caribe y era casi abogado”.

“El vive en San Cristóbal y vino simplemente a verme”, manifestó.

Ambos cadáveres fueron llevados a la morgue del hospital Marcelino Vélez Santana, ubicado en Herrera, mientras que la Policía investiga las causas para dar con los responsables de la muerte de ambos ciudadanos.

Etiquetas:

Pesquisa se concentra en ex mayor del Ejército

El ex mayor del Ejército Bienvenido Antonio Saviñón Aybar, a quien se le asignó una placa oficial que usaba la yipeta en la que andaban los que asesinaron al ex coronel policial José Amado González y González, no ha podido ser localizado por las autoridades para someterlo a investigación, mientras se informó que otras cinco personas (cuyas identidades ni posiciones han sido reveladas) están detenidas por este caso.

LISTÍN DIARIO supo por varias fuentes que Saviñón Aybar trabaja presuntamente en uno de los principales organismos de inteligencia del país, a las órdenes de uno de los más altos cargos de esa dependencia.

La yipeta, una CX9 negra adquirida en una empresa fantasma del fugitivo capo puertorriqueño José Figueroa Agosto, usaba la placa oficial OE00234 del Ejército, y fue recuperada por las autoridades cuando la dejaron abandonada en una calle del ensanche Evaristo Morales, de esta capital, con señales de quemaduras y vidrios rotos en aparente intento por quemarla.

El comunicado
Las autoridades emitieron ayer un comunicado para informar de los “avances” en las investigaciones, pero ni negaron ni confirmaron la versión de que dos coroneles activos asignados a la Dirección Nacional de Control de Drogas se encuentran entre los cinco detenidos, ni tampoco precisaron si la yipeta usada en el atentado es o no propiedad del ex mayor Saviñón Aybar, del que algunas fuentes dijeron que, en el pasado, trabajó en el J-2 del Ejército antes de ser separado de esa institución.

En el comunicado, dado a conocer ayer luego de una reunión entre los mandos de la Policía, la DNCD y el ministerio público, el procurador general Radhamés Jiménez informó que cinco personas han sido arrestadas por su presunta vinculación con el asesinato de González, ocurrido el pasado 24 de diciembre, y que dentro de las próximas horas los responsables de la autoría del crimen serán presentados ante la justicia.

Aunque el informe no identifica si habían otros militares o policías implicados, LISTÍN DIARIO supo que un coronel del Ejército, que habría estado reunido media hora antes de la emboscada al coronel González, y otro oficial de igual rango que estuvo en el apartamento de la víctima momentos después, han sido detenidos para ser investigados.

El procurador sí confirmó que el vehículo usado para cometer el crimen, como informó LISTÍN DIARIO, es propiedad de la compañía Janes Ville, vinculada al fugitivo puertorriqueño José Figueroa Agosto.

Habla Guzmán
Horas antes de darse a conocer el informe, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guzmán Fermín, afirmó que el asesinato del ex oficial es “consecuencia lógica de la guerra contra las drogas y el crimen organizado que libran las autoridades en el país”.

“Eso se veía venir, porque ocurre donde quiera que se combate el narcotráfico”, dijo Guzmán al finalizar una misa celebrada ayer en el Palacio de la Policía.

En el comunicado, las autoridades también indicaron que la placa oficial OE00234, correspondiente al Ejército Nacional, le había sido asignada al mayor Saviñón Aybar en el 2004, y que fue retirada del vehículo que se presume utilizaron los asesinos.

Es la misma yipeta negra que fue abandonada en una calle del ensanche Evaristo Morales y que poco después de que sus ocupantes la dejaron abandonada, dos hombres en un motor intentaron quemarla sin conseguir su propósito. De hecho, la placa quedó como parte de las pruebas.

Evidencias
En el informe de ayer, las autoridades señalan que tan pronto se cometió el crimen se levantaron todas las evidencias en el lugar del hecho y se procedió de inmediato, bajo los requisitos legales, a realizar un allanamiento en el apartamento C-4, de la torre Serena, de la avenida Anacaona 67, del sector Bella Vista, donde vivía González con Madelin Bernard, su esposa, quien resultó herida en el atentado, y sus hijas.


Se encontraron varias evidencias y una caja fuerte, que fue abierta al día siguiente, en presencia de dos hermanos de la víctima y de su abogado, y donde se encontraron documentos y objetos importantes para la investigación.

GONZÁLEZ ERA INVESTIGADO
Las autoridades señalan en un informe que el coronel José Amado González y González estaba siendo investigado por la Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas por su vínculo con la estructura criminal del prófugo José Figueroa Agosto.

El procurador general Radhamés Jiménez dijo que las investigaciones están muy avanzadas y que esperan concluir las pesquisas y presentar a los responsables de la autoría del crimen a la justicia en las próximas horas.

Jiménez dijo que desde que se produjo el crimen, el día de Nochebuena, las autoridades del ministerio público, la Policía y la DNCD iniciaron las investigaciones mediante reuniones de trabajo constantes, que se celebraron en la sede de la Procuraduría, y en las participaron el propio procurador Jiménez, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo; el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez, así como el coronel Alejandro Dipré, jefe de investigaciones de la Policía.

Caja fuerte es clave en investigación del crimen
El presidente Leonel Fernández ha recibido de primera mano un amplio informe sobre el asesinato del ex coronel José Amado González y González, tras una inusual reunión con todos los investigadores oficiales de ese caso, informaron anoche fuentes oficiales cercanas al proceso.

Pocas veces se han tenido noticias de que el Presidente haya convocado a un equipo especial de investigadores al Palacio Nacional para dar seguimiento a un caso que ha impactado a la sociedad, y que adquiere matices relevantes por el hecho de que la investigación cubre a coroneles activos y un ex oficial retirado del Ejército, y porque la víctima estaba a punto de ser citada para comparecer ante los fiscales a dilucidar su posible relación con el fugitivo capo del lavado de activos José Figueroa Agosto.

Al mismo tiempo, se informó que las autoridades tienen en su poder videos y do cumentos aparentemente “comprometedores” hallados en la caja fuerte que el ex oficial tenía en su casa, y que a pocos minutos de su asesinato fue retirada por un coronel activo, aún no identificado, que se presentó allí, pero que luego fue conminado a entregar esas propiedades a los investigadores, sin que por el momento se sepan las razones de este comportamiento.

“Los documentos y los videos constituyen piezas claves para desenmarañar las causas del asesinato”, dijo a LISTÍN una fuente que prefirió abstenerse de ofrecer más detalles “para no entorpecer las investigaciones”.

Se presume que los contenidos podrían arrojar alguna pista para conocer más detalles sobre el fugitivo Figueroa Agosto y sus cómplices a todos los niveles, o para aproximarse a una hipótesis con fundamento que conduzca a los autores intelectuales y materiales del crimen, en caso de que figuren nombres o imágenes de personas que tuvieron o tienen relación con el buscado fugitivo.

Fuentes dijeron al LISTÍN DIARIO que el ex coronel González y González, acribillado dentro de su vehículo al llegar a su residencia en la avenida Anacaona, del Mirador Sur, en Nochebuena, estaba citado para comparecer hoy ante la Fiscalía, que sigue investigando las conexiones de Figueroa Agosto en el país. De hecho, en un informe de encausamiento del ministerio público se le menciona, junto a su esposa, que resultó herida en el atentado, como reunido con Figueroa Agosto y la prófuga Sobeida Félix Morel y otros sospechosos, en una residencia de La Romana. El vehículo en el que iban los ejecutores del asesinato, una yipeta negra CX9, con placa oficial del Ejército, fue recuperado luego de que los ocupantes intentaran quemarla, al dejarla abandonada en el sector Evaristo Morales, poco después del crimen.

También se investiga a otro coronel activo, señalado como alto cargo de la Dirección Nacional de Control de Drogas, como una de las personas que se reunió con el ex coronel González media hora antes de que este muriera abatido por trece disparos de sus atacantes. Según las fuentes, esa reunión no fue autorizada por la superioridad.

No se tienen detalles de dónde se produjo ni qué fue tratado en ella, pero esto es materia de la investigación, y todos esos detalles, según las fuentes, les fueron ofrecidos al Presidente de la República en su inusual reunión con los investigadores en el Palacio Nacional, en horas de la noche del sábado.

Etiquetas:

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Detienen a 5 personas y buscan a otra por agresión al hijo de senador Ramón de la Rosa

Cinco personas han sido detenidas y una se encuentra prófuga, sospechosas de haber herido de una balazo en la boca al hijo del senador de San Juan de la Maguana, Ramón de la Rosa, quien se encuentra en la sala de cuidados intensivos del Centro de Medicina Avanzada doctor Abel González de la avenida Abraham Lincoln. El legislador peledeísta explicó que su hijo Lenin de la Rosa de 24 años, tiene la bala alojada en la parte izquierda del cuello y que los médicos dicen que se encuentra estable.

Indicó que esta madrugada su hijo fue impactado de un balazo por un grupo de personas que en dos vehículos que se presentaron al parque central de San Juan de la Maguana donde se encontraba su hijo.

Dijo que la Policía le informó que han retenido los dos vehículos y que una persona se encuentra prófuga.

Señaló que al recibir la noticia se trasladaron de inmediato al hospital Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana donde fue atendido por los doctores Bolívar Matos y Luis Jiménez, quienes le dieron los primeros auxilios y luego trasladado al centro donde está recluido.

De la Rosa dijo que no descarta que alguien le haya querido hacer daño a él y no a su hijo, de quien dice todos admiran en su localidad.

Dijo que su hijo estudia ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y que no tiene problemas con nadie.

Etiquetas:

SESPAS refuerza las emergencias de los 158 hospitales

La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó que están listas y reforzadas con personal y medicamentos las emergencias de los 158 hospitales públicos en todo el país con el objetivo de dar respuesta a los problemas de salud que pudieren presentarse durante las festividades de Noche Buena y Navidad.

El titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, dijo que instruyó a los responsables de las nueve Direcciones Regionales de Salud, reforzar la logística en lo relativo al personal de salud, medicamentos y el material gastable para ofrecer una atención adecuada a las personas que pudieran requerirla durante ese periodo festivo.

En ese sentido, consideró fundamental el reforzamiento de los establecimientos de salud de esas demarcaciones para que estén debidamente abastecidos para garantizar un servicio de calidad y a tiempo a toda la población

Precisó que además del reforzamiento de los hospitales, también Salud Pública colocará en puntos estratégicos del país 51 unidades de ambulancias completamente abastecidas y con equipos de comunicación para garantizar la rápida y adecuada intervención en caso de que ocurran emergencias.



Manifestó que el operativo navideño comprende dos fases, una primera que inicia el jueves 24 y terminará el domingo 27; y la otra, del 31 hasta el 4 de enero, con el propósito de reducir las muertes por accidentes de tránsito y la ingesta excesivas de bebidas alcohólicas.

"Nos hemos empeñado en suplir las emergencias de todos los centros asistenciales en toda la geografía nacional de manera que estén en capacidad de responder a las eventualidades que se pudieran presentar durante las festividades de Navidad y Año Nuevo", indicó.

Rojas Gómez, exhortó a la población a que actúe con prudencia para evitar la ocurrencia de muertes innecesarias en accidentes de tránsito y otros eventos a lo largo de este período especial.

Insistió que al margen de las medidas preventivas adoptadas por la cartera bajo su dirección, lo más importante radica en que la población observe un buen comportamiento.

Etiquetas:

Desconocidos balean hijo de senador Ramón de la Rosa

Desconocidos tirotearon en la madrugada de hoy al hijo del senador de San Juan de la Maguana, Ramón de la Rosa, quien recibió un disparo en la boca en momentos en que compartía en el Parque Central de San Juan, por lo cual se encuentra grave en el Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González, en la Avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional.

Lenin de la Rosa, de 24 años, fue baleado por desconocidos que llegaron a bordo de una jeepeta marca Land Rover.

Entrevistado en la sala de emergencias del referido centro médico, el senador dijo que no descarta que se trate de un atentado en su contra.

Señaló que hace apenas una semana se reunió con su seguridad personal, con familiares y allegados, a quienes advirtió del peligro que estaba corriendo su vida y de lo difícil que se tornaba la situación.

Dijo que no especularía sobre los autores del atentado y prefiere esperar que la Policía Nacional profundice las investigaciones para dar con él o los responsables.

Se recuerda que el senador Ramón de la Rosa desistió de sus aspiraciones a repetir esa posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para ceder el espacio al director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista, y a su vez irá por la candidatura a síndico de San Juan.

Etiquetas:

Valentín asegura gobierno buscará fórmula aumentar a médicos en el 2010

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, aseguró este martes que el gobierno buscará una solución a la demanda de aumento salarial de los médicos, y ponderó el diálogo que ha sostenido con la dirección del Colegio Médico Dominicano.

Reveló que durante una reunión sostenida con el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, éste le aseguró que se buscará una solución al aumento salarial. Informó que el vicemandatario ofrecerá detalles sobre las propuestas de solución al reclamo de los profesionales de la salud del sector público.

Asimismo, Valentín informó que se ha reunido dos veces con la directiva del CMD, encabezada por su presidente Senén Caba, para conversar sobre el tema, “existe toda la disposición de buscar puntos de acuerdos para dejar atrás esa historia de conflictividad por las demandas del sector salud”.

Sin embargo, el doctor Caba tras reunirse con la comisión de salud de la cámara baja, se mostró preocupado porque el Presupuesto de 2010 no consigna ninguna partida para el aumento salarial del sector salud.

En tanto que el presidente de la Comisión de Salud, el diputado Víctor Terrero, restó importancia a ese aspecto, al señalar que los aumentos salariales que se han aplicado en el país se han hecho sin necesidad de estar incluidos en el Presupuesto, sino mediante leyes o impuestos.

Etiquetas:

Salvan a los ediles de Villa Altagracia de juicio político

Trece diputados impidieron anoche que se enviara a juicio político al síndico, la vice síndica y los regidores del Ayuntamiento de Villa Altagracia, por las presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones.

Juana Vicente, Altagracia Matos, y del PPC Radhamés Castro, votaron que no, y se abstuvieron los perredeístas Pedro Aguirre, Nelson Arroyo, Josefa Castillo, Amancia de la Cruz, Lucila De León, María de la Cruz, Aquiles Ledesma, Noé Marmolejos, Manuel Sánchez y Miguel Vásquez.

Otros salieron del hemiciclo al momento de la votación rompiendo la mayoría especial de 134 presentes. La comisión de Medio Ambiente que preside el reformista Mario Fernández Saviñón solicitó el envío a juicio ya que la auditoría practicada al ayuntamiento arrojó 22 tipos de irregularidades, que comprometerían la responsabilidad penal de los ediles. Los representantes de Villa Altagracia acusaron al director del CEA de boicotear la aprobación, ya que una de las regidoras sería pariente suya y candidata electa a diputada por el PLD.

Etiquetas:

Incineran más de 2,5 toneladas de cocaína en RD

Las autoridades antinarcóticos de República Dominicana incineraron ayer más de 2,5 toneladas de cocaína incautadas en el país en los últimos cuatro meses. También se incineraron 13 kilos de heroína, unas 23.152 matas de marihuana, 250 kilos de ácido Fenilacético y 923.000 pastillas de Pseudoefedrina, según un comunicado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La quema de la droga se llevó a cabo en el recinto de la Primera Brigada del Ejército Nacional, al norte del país, y en la misma también se incineró una gran cantidad de prendas de vestir, adornos, accesorios que tenían dibujados hojas de marihuana.

La droga fue ocupada por agentes antinarcóticos entre el 5 de agosto pasado y ayer, agregó el organismo en un comunicado.

Etiquetas:

Implicado en caso Paya habría pedido acuerdo judicial


Uno de los implicados en el caso Paya, acusado de lavado activos, pidió al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, llegar a un acuerdo de cooperación para que su pena sea reducida, informaron fuentes del Ministerio Público.

De acuerdo a la versión, Augusto Alberto Daneris Andújar, en una carta manuscrita de su puño y letra enviada a Jiménez Peña, dice que autorizó a sus abogados para llegar a ese acuerdo.

Empero, Daneris Andújar, quien se encuentra preso en la cárcel del 15 de Azua y es representado en el tribunal por el abogado Geraldo Rivas, dijo que en ningún momento ha pedido al ministerio público llegar a un acuerdo para que se le reduzca la pena, tras señalar que desde que cayó preso viene enfrentando el proceso judicial.

Según el ministerio público hay certificados de depósito que están a nombre de Daneris Andújar, y se determinó que éste compró la casa de Paya donde fueron asesinados siete colombianos.

Asimismo, el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional distribuyó otro calendario fijando la fecha de audiencia en que se continuará el juicio seguido a las 27 personas, entre militares y civiles, acusadas de la matanza de Paya, Baní. La audiencia son los días 5, 8, 12 y 15 de enero próximo.

En recientes audiencias, el juez Román Hiciano Berroa escuchó los reparos de los abogados de los imputados a las pruebas aportadas por el ministerio público, quienes objetan y solicitan la nulidad de pruebas.

Pruebas
Uno de los abogados que cuestionó las pruebas acusatoria fue Renzo Marino Hidalgo, representante legal del ex miembro de la Marina de Guerra, Antonio Roche Pimentel, a quien se le acusa de violar la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, y el artículo 36 del Código Procesal Penal, sobre porte y tenencia de armas de fuego. Entre las pruebas suministradas en contra de Roche Pimentel están varias llamadas hechas desde su teléfono móvil a varios de los implicados la noche del 4 de agosto del 2008; las cuales, según su abogado, no tienen fundamento ya que carecen de firmas y sellos que las respalden.

Marino Hidalgo dijo que varias de las pruebas y testimonios presentados ante el tribunal carecen autenticidad y valor probatorio, por tanto resultan inútiles para establecer algún hecho de acusación.

Entre las pruebas testimonial presentadas por el ministerio público se encuentran los testimonios del coronel Julio César Soufront, en su condición de encargado del área financiera de la Dirección Nacional de Drogas y del general Edwin Dominicci Rosario, ex jefe de inteligencia de la Marina.

Etiquetas:

Diputados convierten en ley presupuesto del 2010

La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del año 2010 ascendente a RD$378,997.5 millones, de los cuales RD$263,032.9 millones (14.5% del PIB) corresponden a ingresos y donaciones, y RD$115,964.6 millones a recursos provenientes de las fuentes financieras.

En la sesión extraordinaria fueron aprobados también en única lectura cuatro préstamos ascendentes a más de US$76 millones y un préstamo de 9.3 millones de euros para el Cuerpo Especializado se Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

De 127 diputados presentes, por la pieza votaron 96 a favor, uno en contra y 30 se abstuvieron.

Tras tres intentos por conseguir el quórum de 134 miembros, los diputados no pudieron aprobar y dejaron sobre la mesa la solicitud al Senado de someter a un juicio político al síndico de Villa Altagracia, Pedro Peralta, y a los regidores de ese ayuntamiento, acusados de cometer irregularidades por más de 108 millones de pesos, luego de una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas.

La sesión del organismo legislativo inició a la 1:05 de la tarde, pero el proyecto de ley del presupuesto comenzó a debatirse a las 4:00 de la tarde y se aprobó sin modificación pasadas las 6:40 de la tarde, luego de dos lecturas consecutivas y de que fuera declarado de urgencia.

Durante la jornada, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, fustigó a los legisladores que se ausentaron, y señaló que “en un día como hoy con un tema tan serio me parece sospechoso la ausencia de algunos legisladores”.

Valentín dijo que se ausentaron 29 diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mientras muchos oficialistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encontraban en otras instituciones motivados por la época navideña.

El vocero de los diputados del PRD, José Leonel Cabrera (Neney), afirmó que este gobierno es “caro, malo y despilfarador” e hizo una alegoría con las siglas del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el incumplimiento de las autoridades con el aumento a los galenos.

Etiquetas:

Dictan 3 meses de prisión preventiva a Mary Peláez

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dispuso anoche tres meses de prisión preventiva en contra de Mary Peláez, quien deberá cumplirlos en el Centro Penitenciario Najayo Mujeres.

La medida de coerción será revisada el 22 de marzo del año 2010.

Peláez, cuya relación con el prófugo acusado de narcotráfico, José Figueroa Agosto, fue sustentada por la Fiscalía del Distrito Nacional y acogida por el juez como pruebas que ameritaban los tres meses de reclusión, según fue explicado, acudió a una audiencia que se extendió desde las cuatro y media de la tarde hasta las diez y media de la noche.

Al salir de la sala de instrucción acompañada por un fuerte dispositivo policial, y su abogado, Peláez no quiso emitir ningún juicio. Mientras Fabián Melo, uno de los facultativos del ministerio público, dijo a este redactor, a su salida, cuando el juez se retiró a hacer sus deliberaciones, que el equipo encabezado por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, él y otro magistrado adjunto había cumplido con su rol al hacer la petición de medida de coerción y sustentarla.


Entre los fundamentos acogidos por el Juzgado para valorar la sustentabilidad de las pruebas están las especificaciones del ministerio público que establecen que a la fecha, las pruebas recopiladas evidencian que la ciudadana Mary Elvira Peláez Frappier, habría cometido los crímenes previstos en los artículos 3, 4, 7, 8, 18 y 26 de la ley 72-02, sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Otras Infracciones Graves, en razón de que ha actuado como testaferra del narcotraficante prófugo José D. Figueroa Agosto.

También que, el Ministerio Público, en ocasión de este hecho, procedió a realizar las investigaciones de lugar, determinando la participación directa de la imputada en la comisión de los hechos que se le imputan en calidad de autora.

Explica que la imputada se encuentra apresada, desde el día 21 de diciembre a las 4:30 de la tarde tal y como se consigna en el acta de arresto, luego de haberla interrogado por 5 horas.

Que a la fecha, el Ministerio Público actuante ha recabado pruebas en las que sustenta su razonable presunción de que la ciudadana Mary Elvira Peláez Frappier es la persona responsable del hecho delictivo por el cual se investiga.

Entre las pruebas presentadas hay un video del pasadizo secreto descubierto en la residencia construida encima del solar 24 reformado, manzana 2911 del Distrito Nacional.


TRAMPOLÍN FUE EVIDENCIA CLAVE EN VIVIENDAS
Entre los hallazgos se determinó que durante el allanamiento practicado, en fecha 15 de septiembre de 2009, se encontró en el patio de la vivienda de Arroyo Hondo un trampolín circular, de la misma marca, color y tipo de un segundo trampolín encontrado posteriormente en la finca propiedad del narcotraficante fugitivo José D. Figueroa Agosto, ubicada en las alturas del kilómetro 25 de la Autopista Duarte, la cual fuera abandonada por éste al momento de su desaparición e incautada en fecha 20 de septiembre, mediante la orden judicial número 14147-ME-2009, emitida el 20 de septiembre de 2009 por el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo, lo que evidencia el vínculo directo con el señor José D. Figueroa Agosto.

Etiquetas:

martes, 22 de diciembre de 2009

Califica de perversa actividad del lavado de activos

El abogado Olivo Rodríguez Huertas calificó este martes el lavado de activo como una de las manifestaciones criminales más perversas que existe y saludó que se estén apresando sus autores.

“Me alegro de que comience a surtir efectos el fruto del diseño de una política criminal contra el lavado de activo que se inició cuando Francisco Domínguez Brito fue procurador general de la República”, expresó.

Destacó también el empeño que ha puesto el actual fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, cuya especialidad dijo en el campo del derecho penal lo constituye precisamente el lavado de activo.

“De manera que no es extraño que se estén produciendo estos acontecimientos”, manifestó el jurista al referirse a los últimos apresamientos de personas involucradas a este flagelo.

“Es una de las actividades más perversas porque permite financiar las conductas criminales y a la vez que transforma y puede movilizar de manera negativa en los sectores económicos y políticos del país”, señaló.

Dijo que uno de los mayores alicientes que tienen los corruptos en la República Dominicana es la impunidad ya que no existe una política de persecución de las conductas irregulares.

Indicó que cuando los organismos de control administrativo y financiero del Estado no funcionan, las oportunidades de que se produzca una cantidad apreciable de irregularidades incrementan.

En ese sentido, recomendó a las autoridades gubernamentales crear órganos de control del Estado que sean independientes de quien maneja los recursos públicos y que puedan cumplir su labor.

Olivo Rodríguez Huertas habló en esos términos al participar en el programa televisivo El Despertador que se transmite por Antena Latina canal 7.

Etiquetas:

Fiscal DN asegura residencia incautada a Mary Peláez en Arroyo Hondo cuesta más de US$1 millón

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que mediante una tasación realizada a la residencia incautada en Arroyo Hondo, que Eddy Brito, ex esposo de Sobeida Félix vendió a Mary Peláez Frapier, tiene un valor de más de un millón de dólares. Dijo que no es cierto que Mary Peláez comprara al esposo de la fugitiva la residencia en 10 millones de pesos, porque tiene un valor de más de un millón de dólares.

Asimismo, señaló que Peláez confirmó sus vínculos con José Figueroa Agosto, sindicado como el propietario de los 4.6 millones de dólares incautados por las autoridades en septiembre pasado.

Destacó que este mediodía solicitará medida de coerción en contra de Peláez por ante el Juzgado de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, pero no precisó si consistía en prisión preventiva o garantía económica.

A su llegada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Moscoso Segarra no precisó el tipo de vínculos que tenía la hija del fallecido humorista Milton Peláez con Figueroa Agosto durante los interrogatorios practicados ayer y que se prolongaron por más de seis horas.

Indicó que Peláez se mostró accesible y que colaboró, y que en cierta medida está dispuesta a demostrar su inocencia ante los tribunales, aunque aseguró que el ministerio público “comprobará su culpabilidad”.

Al preguntársele que si Peláez había confirmado sus vínculos con Figueroa Agosto, dijo “indudablemente, ella admite que lo conocía, pero no quiere admitir otros asuntos”.

Etiquetas:

DNCD incinera más de dos toneladas y media de estupefacientes

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incineró hoy más de dos toneladas y media de cocaína, 23 mil 152 matas de marihuana, 63 kilos de heroína, más 150 kilos ácido fenil-acético y 923 mil pastillas de seudoefedrina.

Además fueron quemadas prendas de vestir, adornos y accesorios con hojas de drogas impresas.

A excepción del ácido fenil-acético, las demás sustancia fueron incineradas durante una actividad que tuvo lugar en la primera brigada del Ejército Nacional.

Participaron el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; representantes del Ministerio Público y del Poder Ejecutivo; así como otras personalidades ligadas a la lucha contra el narcotráfico.

La droga incinerada fue ocupada por la DNCD durante el periodo comprendido del 15 de agosto pasado hasta la fecha, tiempo que tiene Rolando Rosado al frente de la institución.

Entre los narcóticos incinerados había 810 paquetes de cocaína decomisados en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica; así como 485 kilos ocupados a Fausto Andrés Mercedes José, Pedro Alexander Mota Hilario, Daniel Esteban Álvarez y Luciano Caamaño en un alijo que fue bombardeado en el mar desde una avioneta, en Samaná.

También habían más 254 kilos de cocaína propiedad del nombrado Alex "El pelotero" en Villa Mella, quien posteriormente fue arrestado.

Etiquetas: ,

Fiscal reitera tiene pruebas implican a Mary Peláez en lavado

El fiscal de Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que el Ministerio Público posee pruebas contundentes que involucran a Mary Peláez Frappier con el prófugo José Figueroa
Agosto.

Moscoso Segarra aseguró que si la Fiscalía no tuviera indicios que comprometan su responsabilidad, Peláez, no hubiera quedado detenida.

Asimismo, afirmó que no se requirió la documentación que llevó Peláez para demostrar su inocencia, debido a que la Fiscalía tiene sus propias pruebas y que en su momento la detenida tendrá la oportunidad de presentar las suyas.

El representante del Ministerio Público dijo que continúan las investigaciones del caso declarado como complejo y que éstas ayudarán a dar con otros implicados.

Anoche la Fiscalía del Distrito Nacional dejó detenida a Mary Peláez, acusada de ser testaferro del narcotraficante Figueroa Agosto, quien está prófugo de la Justicia dominicana y puertorriqueña.

Etiquetas:

Morales Troncoso asegura que están avanzadas las negociaciones PRSC-PLD para las elecciones

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, aseguró que ya se ha avanzado lo suficiente en las negociaciones con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las próximas elecciones congresionales y municipales del 2010. Dijo que están analizando la posibilidad de que el PRSC tenga 36 diputaciones, cinco senadurías y 27 sindicaturas.

Morales Troncoso indicó que a partir de la segunda semana de enero iniciarán las encuentras para medir la popularidad de los aspirantes a cargos congresionales y municipales y que por ahora se avocarán a las celebración de la Navidad.

El presidente del PRSC habló durante la entrega de fundas navideñas que cada año realiza la Fundación Joaquín Balaguer a personas de escasos recursos.

Reparto canastas

Morales Troncoso encabezó la entrega de las fundas navideñas en el local de la Fundación Joaquín Balaguer, ubicado en la Máximo Gómez, entre la Cesar Nicolás Penson y la Bolívar.

En el acto se entregaron 10 mil fundas conteniendo productos variados para la elaboración de la cena navideña, incluyendo pollos y teleras.

Etiquetas:

Tolentino Dipp: "El Gobierno chorrea corrupción por los cuatro costados"

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Hugo Tolentino Dipp aseguró hoy que ese partido nunca fue tan ladrón como lo ha sido el de la Liberación Dominicana (PLD) y sostuvo que no es posible señalar a diez perredeístas que se hayan hecho millonarios.

"Yo conozco bien la mayor parte de los ministros de este Gobierno, los conozco desde la Universidad. Nada más tienen que ver hace 10 años cómo vivían y cómo viven hoy", señaló el presidente de la Comisión Organizadora de la Vigésimo Octava Convención Ordinaria del PRD.

Agregó que el actual Gobierno "chorrea corrupción por los cuatro costados" y calificó de burla la petición del presidente Fernández de que organismos internacionales midan el grado de corrupción en las instituciones gubernamentales.

"El Presidente de la República nada más tiene que mirarse sus propios pies para darse cuenta de que hay una marea de corrupción que está arropando al país", aseveró.

Criticó también la práctica de entrega de cajas navideñas que ha llevado a cabo el Presidente. Aseguró que esos "regalos" no resuelven los problemas del pueblo, sino que por el contrario lo que debe hacerse es conseguirles empleos.

Reservas de candidaturas

Tolentino Dipp también se refirió a las reservas de candidaturas dentro del PRD, de las cuales dijo que lo lógico es que el presidente del partido, en la búsqueda de la reconciliación, la unidad y el equilibrio, se reúna con las demás corrientes del partido y entre todos traten de escoger los candidatos de mayor calidad.

"Yo espero que (Miguel Vargas) se reúna con Hipólito Mejía, Luis Abinader y demás corrientes del partido y decidan elegir lo que más le conviene al partido", sostuvo.

César Medina

Sobre los rumores de que el actual cónsul del país en España, César Medina, sería juramentado por Miguel Vargas como candidato a senador por San Cristóbal dijo ser el primer sorprendido. "Yo tenía entendido que César Medina estaba vinculado al PLD no al PRD", indicó.

Etiquetas:

CNSS aumenta los beneficios del Régimen Contributivo

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) dispuso aumentar los beneficios de los afiliados del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Elevó de 500 mil a un millón pesos la cobertura por enfermedad de alto costo, lo que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2010.

El presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social también informó que en el Consejo celebrado este lunes se decidió además eliminar el copago para los partos normales.

Ademas se disminuyó en un 10% del copago de los afiliados por concepto de hemoterapia.

También los afiliados con enfermedades oncológicas lo adelante serán beneficiados con 90 mil pesos en medicamentos.

También se dispuso la ampliación de los beneficios en los casos de accidentes de tránsito y se reduce en 50 % el copago de cirugía, lo que indica que los afiliados sólo pagarán un 10% y las ARS el 90%.

El presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Max Puig, asegura que para recibir esos beneficios los afiliados del régimen contributivo no tendrán que realizar pagos adicionales.

Dijo además que dentro de 90 días se hará una nueva revisión para determinar si procede un nuevo incremento.

Etiquetas:

Fiscal asegura Peláez confirmó vínculos con Agosto

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, informó que durante los interrogatorios de este lunes Mary Peláez confirmó sus vínculos con el prófugo José Figueroa Agosto.

Sin embargo, adelantó que continuará profundizando la investigación para buscar otros tipos de evidencias de la imputada con el fugitivo

Moscoso Segarra señaló que en las próximas horas solicitará al juez de la Oficina de Atención Permanente que conozca la medida de coerción a la imputada y que podría estar desde prisión preventiva hasta una fianza con comparecencia periódica.

Asimismo, dijo que durante los interrogatorios Peláez colaboró y respondió todas las preguntas que le formularon los investigadores.

Etiquetas:

Presidente Fernández cenará mañana con una familia de Guachupita, en la capital

El presidente Leonel Fernández cenará mañana junto a familias de escasos recursos del sector Guachupita de esta capital. La tradicional cena de Navidad que encabeza el mandatario cada año, iniciará en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, del referido sector.

La información la dio a conocer el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, quien aseguró que Fernández se lo confirmó anoche, durante una reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El funcionario, quien habló en el programa de televisión Hoy Mismo, indicó que además de Guachupita, otros sectores recibirán 10 cerdos, 400 pollos, arroz y otros alimentos para la preparación de la tradicional cena de Navidad.

La cena está pautada para las 7:30 de la noche.

Por otro lado, la agenda del Presidente indica que el mandatario continuará hoy la entrega de canastas navideñas en Nagua, Cotuí, San Francisco y La Vega.

Etiquetas:

Identifican jefe red enviaría a PR 15 paquetes coca en bases mesas de hierro


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) identificó este martes al supuesto jefe de una red de narcotraficantes que enviaría 15 paquetes e cocaína a Puerto Rico en dos bases grandes de mesas de hierro fabricadas con grandes tubos cuadrados, a los que les fue introducida la sustancia y luego sellados con acetileno. El principal sospechoso de la fallida operación es el prófugo Agustín David de Sala, quien viajó antes a Puerto Rico para recibir la droga de manos de los detenidos Miguelina Moreta y Juan Bautista Cedeño, este último con el encargo de llevar las bases de mesa con la cocaína a través del Ferry, motonave que cubre la ruta Santo Domingo-Mayagüez.

David de Sala reside en la Autopista Las Américas número 24, en el sector La Caleta, Boca Chica, domicilio que fue allanado por la DNCD y la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo, donde fueron encontrados varios documentos del imputado y una pistola calibre 9 milímetros, de acuerdo a un informe de la DNCD.

El envío lo realizaba la joven Moreta, al parecer esposa del fugitivo, porque esta fue apresada el lunes en la mañana en la vivienda citada antes, mientras Bautista Cedeño, que dice ser comerciante, fue atrapado por la DNCD cuando se chequeaba para abordar el Ferry en el Muelle de Santo Domingo.

Tenía el encargo de llevar la hasta el municipio de Carolina, en San Juan de Puerto Rico, donde entregaría las bases de mesa a David de Sala, de acuerdo a las investigaciones hechas por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), quienes hicieron el decomiso.

“De no haber sido por la pericia de los agentes actuantes habría sido muy difícil descubrir este cargamento de cocaína”, dijo el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien felicitó al personal que intervino en el caso. Rosado Mateo habló por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.

En el muelle actuó, a la hora del decomiso, el fiscal adjunto del Distrito Nacional

Pedro Amador Espinosa, mientras en la sede de la DNCD, cuando fueron abiertos los tubos con una potente sierra eléctrica, estuvo presente la magistrado Isaura Suárez. Los 15 paquetes fueron llevados este martes al laboratorio forense para ser analizados.

Lebrón dijo que la tarea siguiente es determinar donde está ubicada la fábrica de muebles de hierro o el taller de soldadura donde fueron construidas las bases y quienes se prestaron para esa maniobra. Los tubos fueron abiertos en presencia del mayor general Rosado Mateo.

Etiquetas: ,